miércoles, 22 de septiembre de 2010

6 años sin el mítico Mister Clough !!


En la presente semana decidimos recordar a uno de los más grandes entrenadores de la historia del fútbol inglés, que no solo se hizo famoso por sus logros dentro del campo de juego, sino por sus particulares declaraciones que muchas veces fueron el centro de la polémica. Hablamos de Brian Clough, quien el pasado lunes 20 de septiembre volvió a ser homenajeado al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Tras un pronto retiro de la práctica del fútbol debido a una lesión en su rodilla derecha, Mister Clough incursionó en la dirección técnica con tan solo 30 años de edad, comenzando en ese momento a demostrar que el mundo estaba en presencia de un entrenador que daría mucho que hablar.


Una de las cosas que más sorprende es que Clough nunca estuvo al frente de ningún equipo grande de la isla británica, sino que desde su comienzo hasta el día de su retiro siempre dirigió a clubes de baja reputación, llevando a 2 de ellos a los primeros planos del fútbol continental.

Comenzó dirigiendo al Hartlepool, equipo de la cuarta división donde permaneció 2 temporadas, para luego marcharse al Derby County que competía en Segunda. Con este último logró lo que sueñan todos los entrenadores de la categoría, ascendió a Primera, se coronó campeón de la liga inglesa y se metió en los primeros lugares de la Liga de Campeones, estando muy cerca de conquistarla.


Luego de diferencias con algunos dirigentes del Derby, Clough se marchó increíblemente a un club de tercera división, para luego pasar al Leeds United, club con el cual había mantenido numerosos enfrentamientos mediáticos. Allí apenas permaneció unos meses siendo cesado por malos resultados. “Hoy es un día espantoso... para el Leeds United” señaló el entrenador el día de su despedida, con una frase que es un claro ejemplo de lo que eran sus declaraciones.

Inmediatamente después de haberse marchado del Leeds, Clough se hizo cargo del Nottingham Forest que competía en la segunda división, donde permaneció 18 temporadas. Fue en este equipo donde consiguió el mayor crecimiento que haya tenido un club bajo la dirección técnica de un mismo entrenador. Al igual que con el Derby, se coronó campeón en Segunda y Primera clasificando a la Liga de Campeones.


A diferencia de su campaña en el anterior equipo, en este caso pudo alzar 2 veces lo “orejona”, teniendo el record de ser el único equipo debutante en el certamen en quedarse con el título. Estos logros le valieron para disputar la intercontinental, donde enfrentó a Nacional en 1980 en Tokio, siendo derrotado por el equipo uruguayo. El año anterior el Nottingham se negó a jugar este torneo, lo que le impidió a Clough lograr el máximo título clubista a nivel mundial, con un equipo que tomó cuando era prácticamente desconocido.

Todos estos logros que pueden catalogarse de hazañas, le valieron al mítico entrenador para ser el eterno candidato a la selección inglesa, hecho que siempre fue su materia pendiente dado que los dirigentes de la FA se negaron a contratarlo, aduciendo sus polémicas declaraciones que siempre lo caracterizaron.


De todos modos, Clough recibió una gran cantidad de homenajes por parte del pueblo inglés, entre los que se destacan dos monumentos, uno en Middlesbrough su ciudad natal, y otro en Nottingham, donde consiguió sus mayores éxitos. Sin dudas Brian Clough marcó un antes y un después en el fútbol británico, marcando así mismo un estilo que muchos entrenadores hoy en día buscan imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter