viernes, 21 de mayo de 2010

No hay grandes favoritos en el Grupo E

La serie que será encabezada por Holanda, carece de serios candidatos al título, aunque talvez presenta varias selecciones que parten como favoritas a transformarse en la sorpresa de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

En lo previo todo hace pensar que el Grupo E será uno de los más parejos, donde Holanda aparece un escalón mas arriba que Dinamarca y Camerún, dejando un poco más atrás a la selección de Japón que llega sin grandes aspiraciones.


Holanda

Los europeos encabezan la serie de “rebote” y no por méritos propios, luego de la sanción a Francia tras su polémica clasificación. La selección Holandesa participó en 8 Mundiales, siendo en las ediciones de 1974 y 1978 donde alcanzó su mejor participación obteniendo el segundo puesto, cayendo en ambas oportunidades ante el equipo anfitrión. En la última Copa del Mundo, fue eliminada en octavos de final por Portugal, tras perder 1 a 0.

Así clasificó: Aseguró su participación en el Mundial casi sin transpirar, tras ganar los 8 partidos que disputó en el Grupo 9 de las eliminatorias europeas, sacándole 14 puntos de ventaja a sus escoltas Noruega y Escocia.

Figura: Cuenta con varios jugadores que se han destacado en el fútbol del viejo continente, a lo largo de estos años. A la hora de elegir uno de ellos nos quedamos con Arjen Robben, un volante que ha pasado por varios equipos grandes de Europa como Chelsea, Real Madrid y actualmente Bayern Munich, dejando su huella en cada uno de ellos, consiguiendo varias ligas locales.

Preparación: Llegará a Sudáfrica con un total de 7 partidos amistosos, de los cuales ya jugó 4, registrándose tres empates sin goles ante Australia, Italia y Paraguay, y un triunfo ante Estados Unidos por 2 tantos contra 1. En los próximos días jugará ante México, Ghana y Hungría.

Dinamarca

El otro equipo europeo de la serie no llega con una gran trayectoria en campeonatos del mundo. Apenas participó en tres Mundiales, faltando a la cita en la última edición. Su mejor participación fue en 1998 donde se metió en cuartos de final, cayendo ante Brasil por 3 a 2.

Así clasificó: Ganó el Grupo 1 de las eliminatorias europeas superando por 2 puntos a Portugal. Disputó10 partidos, obteniendo 6 victorias, 3 empates y una derrota.

Figura: Dinamarca cuenta con dos grandes delanteros, como lo son el veterano Jon Dahl Tomasson y Nicklas Bendtner. De los 2 nos quedamos con el joven jugador del Arsenal, que con 22 años se ha ganado la titularidad en el equipo inglés y se perfila para ser uno de los grandes centrodelanteros del futuro.

Preparación: Previo a su debut en el Mundial, Dinamarca tiene previsto haber jugado 6 amistosos de los cuales ya disputó 3. En los mismos consiguió 2 triunfos, ante Estados Unidos (3-1) y Austria (2-1), y un empate sin goles ante Corea del Sur. En las próximas horas jugará ante Senegal, Australia y Sudáfrica.

Japón

La selección asiática no aparece como un equipo fuerte con muchas aspiraciones. Participó en las últimas 3 ediciones, siendo estas sus únicas actuaciones en Copas del Mundo. Donde más se destacó fue en el Mundial 2002, donde ofició de anfitrión junto a Corea del Sur, logrando acceder a octavos de final cayendo ante Turquía por un tanto contra cero.

Así clasificó: Finalizó en la segunda posición del Grupo 1 de las eliminatorias asiáticas, por detrás de Australia. De los 8 partidos que disputó ganó 4, empató 3 y perdió el restante, logrando la clasificación cuando aún restaban 2 fechas para el final de las eliminatorias.

Figura: El volante y capitán de la selección japonesa, Shunsuke Nakamura, aparece como uno de los principales jugadores que integran el plantel. Supo jugar varios años en el fútbol europeo, consiguiendo 3 ligas locales con el Celtic, siendo nombrado “Mejor jugador de la Liga Escocesa” en la temporada 2006/2007.

Preparación: Llegará a Sudáfrica con 4 amistosos disputados, de los cuales ya jugó uno cayendo ante Serbia por 3 a 0. Tiene pactado para las semanas venideras encuentros ante Corea del Sur, Inglaterra y Costa de Marfil.

Camerún

Con varios jugadores de buenos rendimientos en el fútbol europeo, la selección africana perfectamente puede convertirse en la revelación del torneo. Participó en un total de 8 Mundiales, estando ausente en la última edición. Su mejor actuación fue en 1990 donde llegó a cuartos de final, perdiendo ante Inglaterra por 3 a 2.

Así clasificó: Se metió en el Mundial tras finalizar en la primera posición del Grupo A de las eliminatorias asiáticas. De los 6 partidos que disputó, ganó 4, empató 1 y perdió el restante, logrando la clasificación con una fecha de anticipación.

Figura: La estrella del equipo camerunés es sin dudas el centrodelantero Samuel Eto’o, que a los 29 años puede hacer gala de varios títulos conseguidos en el fútbol europeo, como 2 Ligas de Campeones con el Barcelona y una Intercontinental con el Real Madrid. También fue clave para que su selección esté presente en Sudáfrica siendo el goleador en las eliminatorias, convirtiendo 8 goles.

Preparación: Antes de su debut habrá disputado 5 amistosos, de los cuales jugó solo uno, empatando sin goles ante Italia. En los próximos días enfrentará a Georgia, Eslovaquia, Portugal y Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter