jueves, 24 de junio de 2010

Masacre en la puerta 12

La historia que recordamos esta semana, tiene que ver con la tarde más trágica que alguna vez vivió el fútbol argentino, donde perdieron la vida 71 simpatizantes de Boca Juniors a la salida de un superclásico disputado en el Estadio Monumental.

El 23 de junio de 1968 se suponía que sería un domingo de fiesta para los amantes del fútbol, ya que se enfrentaban los clubes argentinos de mayor rivalidad del país. Sin embargo sucedió todo lo contrario, el aburrido empate a cero pasó a ser una simple anécdota luego que se desatara una tragedia en la puerta por la cual se disponían a salir los hinchas visitantes.


42 años después aún no se sabe exactamente que fue lo que generó la avalancha humana en la escalera, que amontonó gente en la puerta impidiendo la salida del público. A raíz de este acontecimiento 71 personas perdieron la vida, algunos por los golpes y otros por asfixia.

Con el paso de los años se tejieron muchas versiones en torno a lo sucedido, pero la más certera según los medios de la vecina orilla es la que involucra a la Policía y a los “barras” de Boca. Lo cierto es que la hinchada xeneize cantó la marcha peronista (a solo meses de haber comenzado un nuevo período dictatorial) en medio del partido y generó algunos disturbios, lo que provocó la ira de las fuerzas policiales que fuera del estadio aguardaron la salida de la barra brava para detener a los violentos.
Aparentemente cuando los primeros hinchas en salir se percataron de las intenciones de los uniformados, intentaron regresar a la tribuna por las oscuras escaleras que los llevaron a la calle, chocando con la gente que con poca visión intentaba abandonar el estadio. Esto habría provocado la superpoblación en las escaleras y el tapón en la puerta que impidió la salida del público.

En las fotos registradas en aquella época pueden observarse las manchas de sangre que quedaron en las escaleras, y los cuerpos sin vida acumulados en la calle, lo que habla a las claras de la magnitud de la peor tragedia vivida por el fútbol argentino.


La investigación que se realizó (muy superficial para muchos) no arrojó culpables, y hoy en día solo queda una placa colocada hace un par de años en la puerta 12 del Monumental, que recuerda a las victimas de aquel incidente conocido en la vecina orilla como “La masacre en la puerta 12”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter