miércoles, 2 de junio de 2010

La historia de la semana, "Hace 119 años se fundaba el verdadero Decano"

El primero de junio de 1891, se fundó en Montevideo el club más antiguo de nuestro país, el Albion Football Club.


Si bien en aquella época ya existían otros equipos de fútbol, en general estos no representaban clubes deportivos sino instituciones educativas como colegios o universidades, salvo el Montevideo Cricket Club y el Montevideo Rowing Club, que rápidamente abandonaron la práctica del fútbol, dedicándose a sus principales deportes.

Al igual que la mayoría de las instituciones deportivas del momento, la idea del nacimiento del Albion surge en estudiantes de secundaria, principalmente en Henry Candid Lichtenberger, alumno del English High School, que contagió a sus compañeros el entusiasmo de fundar un club de fútbol, llamado por aquel entonces Football Association.

Su primer nombre duró poco, el 21 de septiembre de 1891 pasó a tener su denominación actual, en homenaje a los creadores de este deporte, ya que Albion era el nombre por el cual los antiguos griegos y romanos se referían a Gran Bretaña.

Una de las principales características de la institución, era el rechazo a la presencia de jugadores extranjeros, como respuesta al exclusivismo que se respiraba entre los clubes ingleses. Sin embargo esa bandera no flameó mucho tiempo, en 1895 el club modificó sus estatutos permitiendo futbolistas foráneos en sus filas, ya que su potencial deportivo era sensiblemente inferior al de sus rivales.

Este hecho, sumado a los malos resultados deportivos en los primeros torneos oficiales, que comenzaron a principios del siglo XX, motivaron la partida de muchos aficionados y socios jóvenes a apoyar a otros clubes, principalmente a Nacional, que desde sus inicios sostuvo la bandera de jugar con jugadores criollos para competir con los ingleses. Otro equipo que recibió el aliento de muchos seguidores del Albion fue Wanderers, club fundado por dos ex jugadores del Decano y considerado su heredero espiritual.

Ante este panorama el Albion se vino a pique, desapareciendo por mucho tiempo de los campeonatos organizados por la AUF, participando muchos años en torneos amateurs, como la Liga Universitaria y ligas barriales.

Entre su palmarés se encuentran el Torneo Competencia de 1900 y el Torneo Preparación de 1953, mientras que cuenta con el privilegio de ser el primer club uruguayo en ganar internacionalmente, tras vencer en 1896 a dos equipo argentinos en una gira por Buenos Aires.

Su presente no es el mejor, con una larga historia y muy poca popularidad se encuentra jugando en el Segunda B Amateur, donde finalizó en la última posición en la pasada temporada, ubicación que ocupa en el actual campeonato cuando se llevan disputadas 5 fechas.

El hecho de no contar con muchos seguidores, y de tener poco apoyo por parte de la prensa, hace que el Albion no tenga peso para reclamar el título que le corresponde, el de Decano del fútbol uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter