domingo, 20 de junio de 2010

Lejos de Europa mandan los sudamericanos

Cuando se ha jugado la mitad de la primera fase del Mundial, los números reflejan la superioridad que se ha registrado por parte de los equipos de nuestro continente, sobre los del resto del planeta.

Ante la posibilidad que a Sudamérica se le quite una plaza para la próxima Copa del Mundo, decidimos hacer a continuación un repaso del rendimiento de cada una de las zonas clasificatorias a la máxima cita futbolística, en los partidos disputados hasta el día sábado.

África

Comenzamos por el continente anfitrión, cuyos equipos en esta primera experiencia como “locales” han sido los de peor rendimiento. De las 6 selecciones que representen a África una se convirtió en la primera eliminada del certamen (Camerún), y otras tres como Sudáfrica, Nigeria y Argelia están con un pie afuera del Mundial.

Mirando los números fríamente, podemos percibir el bajo nivel expuesto por los africanos, al ver que solo han ganado el 30% de los puntos en juego. De los 11 partidos disputados hasta el momento apenas cosecharon 2 victorias y 4 empates, perdiendo los 5 restantes.

Hasta el momento la selección que ha dado la cara por su continente es Ghana, que se encuentra en lo más alto del Grupo D por encima de Alemania, a quien enfrentará en la última fecha de la primera fase.

Asia y Oceanía

Ya que Australia decidió dejar de competir en su continente para hacerlo en Asia, decidimos analizar estas dos regiones en forma conjunta. En total compiten 5 selecciones de este sector del planeta, cuyos rendimientos (al menos guiándonos por las estadísticas) han sido levemente superiores al de los equipos africanos.


De los puntos en disputa apenas pudieron quedarse con la tercera parte, luego de haber jugado 8 encuentros de los cuales ganaron 2 y empataron 2, cayendo en los 4 restantes. Las selecciones que lograron las victorias fueron Corea del Sur y Japón, que cayeron en sus segundas presentaciones demostrando que no son equipos de un gran poderío.

En cuanto al resto de los combinados, Australia quedó prácticamente eliminada mientras que Corea del Norte debutó con derrota y Nueva Zelanda rescató un punto en su estreno mundialista, siendo equipos sin demasiadas pretensiones en la Copa del Mundo.

Centro y Norteamérica

La Concacaf, que apenas está representada por tres países, es la tercera Confederación de mejor rendimiento, teniendo a la selección mexicana como abanderada, que se encuentra a un paso de conseguir la clasificación a octavos de final.

Los números de los equipos de Centro y Norteamérica son bastante parejos, hasta el momento han disputado un total de 5 encuentros, de los cuales ganaron tan solo uno, empataron 3 y perdieron el restante, lo que arroja un 40% de efectividad, siendo el conjunto azteca el único que pudo conseguir una victoria.

La selección de Estados Unidos obtuvo 2 empates y depende de si misma para clasificar, ya que si vence a Argelia se meterá en octavos, mientras que Honduras comenzó con el pie izquierdo tras perder con Chile, y su clasificación quedó más que comprometida.

Europa

El viejo continente es el que está representado por más selecciones, y para hacer la tarea más sencilla lo dividimos en 2 partes, por un lado los 5 cabezas de serie junto a Francia, y por otro las selecciones de segundo orden que fueron sorteadas en el cuarto bolillero.

Dentro de los equipos “grandes” de Europa nos encontramos con varias decepciones, como las actuaciones hasta el momento de Francia e Inglaterra y las derrotas de España y Alemania, aunque estas tres últimas selecciones siguen dependiendo de sí mismas para clasificar. Hasta el momento estos equipos disputaron 10 encuentros ganando apenas 3 de ellos y empatando 4, perdiendo los 3 restantes para totalizar un 43% de efectividad.

Curiosamente las selecciones de “segundo orden” han obtenido mejores rendimientos que los grandes, logrando 5 victorias 3 empates y 3 derrotas, ganando un 55% de los puntos en juego.

Si juntamos a los 13 equipos europeos, en este caso sin contar los resultados de los enfrentamientos entre ellos, vemos que han jugado 15 partidos donde obtuvieron 5 victorias, 7 empates y 3 derrotas, convirtiéndose Europa el segundo continente de mejor rendimiento con un 49% de efectividad.

Sudamérica

Por último tenemos a las selecciones de nuestro continente, que hasta el momento se mantiene invicto luego de haber disputado 7 encuentros. De los 5 representantes sudamericanos hay 2 que están a un paso de octavos de final, mientras que los otros 3 comenzaron con el pie derecho y cuentan con serias chances de avanzar en la Copa del Mundo.


El 81% de efectividad convierte a Sudamérica en el continente de mejor rendimiento en lo que va del Mundial, luego que sus selecciones lograran 5 victorias y 2 empates, teniendo a Argentina como el líder en la puntuación con 6 unidades, seguida por Uruguay con 4, mientras que Brasil y Chile aparecen con 3 pero habiendo disputado un solo partido.

Los dos empates fueron conseguidos por Paraguay y Uruguay, haciéndolo ante los actuales campeones y vicecampeones del Mundo respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter