lunes, 7 de junio de 2010

La ilusión celeste comienza en el Grupo A

Finalizamos el repaso regresivo de las series del Mundial, encontrándonos con la selección uruguaya, que habrá de afrontar un duro camino para avanzar a octavos de final.


Este Grupo A será encabezado por el anfitrión Sudáfrica, y estará integrado además por las selecciones de Francia y México, lo que convierte la serie en una de las más parejas de la Copa del Mundo, dónde el actual vicecampeón parecería estar un escalón más arriba que el resto.

Sudáfrica

Pese a no ser de las selecciones más fuertes del torneo, el hecho de ser local la puede fortalecer y llevar a hacer un buen papel. A lo largo de su historia apenas participó en 2 Mundiales (1998 y 2002), siendo eliminada en ambas ocasiones en primera fase.

Así clasificó: Se ganó el derecho de participar en el Mundial por el sólo hecho de ser local, ya que deportivamente no lo hubiese conseguido. A pesar de estar clasificada, la selección sudafricana debió disputar las eliminatorias ya que estas también servían para clasificar a la Copa Africana de Naciones. En las mismas Sudáfrica no superó la primera fase y por ende no pudo mezclarse entre los 15 mejores que disputaron el certamen continental.

Figura: El número 10 de Sudáfrica y actual jugador del Everton inglés, Steven Pienaar, es el gran referente del plantel y el pueblo sudafricano. En la temporada 2009/2010 fue titular en la mayoría de los partidos de su club, al cual llegó luego de defender un año al Borussia Dortmund y 5 al Ajax holandés, donde ganó 2 ligas y 2 copas locales.

Preparación: En lo que va del año lleva disputado 9 partidos amistosos sin perder ninguno. Ganó 5, a Zimbabwe (3-0), Jamaica (2-0), Tailandia (4-0), Colombia (2-1) y Guatemala (5-0), mientras que empató cuatro, con Namibia (1-1), Paraguay (1-1), Corea del Norte (0-0) y Bulgaria (1-1). El sábado finaliza su preparación ante Dinamarca.

México

La selección azteca apunta a ser una de las revelaciones del torneo. Ha participado en 13 Copas del Mundo, siendo los Mundiales que organizó en 1970 y 1986, donde tuvo su mejor actuación llegando a cuartos de final. En la última edición llegó a octavos, perdiendo con Argentina 2 a 1 en el alargue.

Así clasificó: Finalizó en la segunda posición del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf. Cuando parecía que quedaba eliminada tras perder 3 de los primeros 4 partidos, ganó 5 encuentros en forma consecutiva y aseguró su clasificación. En los 10 partidos que disputó obtuvo 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

Figura: El actual zaguero del Barcelona de España, Rafael Márquez, es sin dudas el jugador mexicano de más laureada trayectoria en los últimos años. Con el equipo catalán ganó absolutamente todo lo que se podía ganar, y con su selección supo conquistar la Copa Confederaciones y la Copa de Oro de la Concacaf. Este año tendrá el grato desafío de capitanear al conjunto mexicano en el Mundial.

Preparación: Previo al Mundial disputó 12 partidos amistosos de los cuales ganó 8, ante Bolivia (5-0), Nueva Zelanda (2-0), Corea del Norte (2-1), Senegal (1-0), Angola (1-0), Chile (1-0), Gambia (5-1) e Italia (2-1). Empató 2 ante Islandia (0-0) y Ecuador (0-0), y perdió 2 frente a Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1).

Uruguay

Pese a su gloriosa historia, el equipo de Tabárez no forma parte del grupo de candidatos a quedarse con el título. Estuvo presente en 10 mundiales, faltando a la cita en la última edición. Las mejores participaciones celestes fueron en 1930 y 1950 donde logró dar la vuelta olímpica.

Así clasificó: Sus números son parejos, finalizó en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas tras ganar 6 partidos, empatar 6 y perder 6, por lo que debió jugar el repechaje ante Costa Rica. En el mismo logró la clasificación luego de ganar 1 a 0 como visitante y empatar 1 a 1 de local.

Figura: A nadie le caben dudas que el mejor jugador uruguayo es el delantero del Atlético Madrid, Diego Forlán, que atraviesa por un gran momento en su carrera. Fue dos veces máximo goleador de Europa en las temporadas 2004/2005 y 2008/2009, y llega al Mundial con el pecho inflado tras haber conquistado la Europe League, siendo un hombre clave para que eso sucediera.

Preparación: A diferencia de sus rivales, la selección uruguaya no tuvo la posibilidad de jugar muchos amistosos. Apenas disputó 2 triunfando en ambos, ante Suiza (3-1) e Israel (4-1).

Francia

Pese a ser el actual vicecampeón del Mundo, la selección gala no aparece entre los principales favoritos a quedarse con el título. Participó en 12 Copas del Mundo, consagrándose campeón en 1998 cuando ofició de anfitrión. En Alemania 2006 cayó por penales ante Italia, luego de empatar 1 a 1.

Así clasificó: Tras ganar 6 partidos, empatar 3 y perder 1, finalizó en la segunda posición del Grupo 7 de las eliminatorias europeas por detrás de Serbia, hecho que motivó que jugara el repechaje ante Irlanda. Luego de ganar 1 a 0 como visitante, logró un polémico empate en el alargue del partido de vuelta, que derivó en su clasificación al Mundial.

Figura: El volante Franck Ribery, se muestra como el jugador francés más talentoso del momento, siendo codiciado por varios equipos grandes de Europa. Actualmente defiende al Bayern Munich, donde conquistó 2 Bundesligas y fue nombrado “Mejor jugador del campeonato” en la temporada 2007/2008.

Preparación: Debutará ante Uruguay luego de haber disputado 4 partidos amistosos, de los cuales ya jugó 3. Le ganó a Costa Rica (2-1), empató con Túnez (1-1) y perdió con España (2-0). Dará por finalizada su preparación con un partido ante China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter