miércoles, 9 de junio de 2010

Ausencias Mundiales

Mucha gente suele asociar la Copa del Mundo, con la cita a la cual acuden los mejores jugadores del planeta, sin tener en cuenta distintos factores que a lo largo de la historia han echado por tierra esa errónea conclusión.

El Mundial de Sudáfrica no será la excepción, y a continuación repasamos una lista de jugadores que por diversos motivos verán la fiesta por televisión.

No convocados

Al mirar las nóminas de los diferentes países, vemos con sorpresa la ausencia de varios futbolistas por razones exclusivamente técnicas. Una de ellas es la del actual jugador del Milan Ronaldinho, que 4 años atrás era la gran estrella del fútbol mundial, y ahora ha sido excluido de la selección brasileña. El ex Barcelona no es el único dejado de lado por Dunga, ya que se esperaba que Diego, Alexandre Pato y Adriano estuvieran presentes.

Tal vez sea el combinado argentino el que causó más sorpresa, ya que Maradona optó por dejar afuera a futbolistas que tuvieron una brillante campaña en Europa como Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, este último capitán del Inter que acaba de ganar la Liga de Campeones. También llama la atención que el nombre de Gabriel Milito no aparezca en la lista, y en su lugar si lo hagan jugadores de escasa reputación.

Un entrenador que nos sacó una sonrisa a todos los uruguayos es Raymond Domenech, que resolvió no llevar a Sudáfrica a los delanteros Trezeguet, Benzemá y Nasri, en una extraña decisión como las que suele tener el francés (seguramente se basó en el horóscopo).

En otras selecciones también se pueden notar ausencias de grandes nombres como el holandés Van Nistelrooy, el portugués Quaresma, el italiano Luca Toni, el inglés Theo Walcott y el sudafricano Benni McCarthy, cuyos rendimientos no han colmado las expectativas de los entrenadores.

Abrimos un paréntesis dentro de los “no convocados”, aunque este no sea el término adecuado, para nombrar a los jugadores que renunciaron a sus selecciones. En este caso vemos figuras como el italiano Francesco Totti, el holandés Edwin Van der Sar, el argentino Riquelme y el inglés Paul Scholes.

Lesionados

Lamentablemente la lista de jugadores lesionados es bastante larga, lo que nos hace reflexionar acerca de la necesidad o no, de realizar partidos de preparación a tan pocas horas del Mundial.

La selección que menos suerte tuvo sin dudas es la de Inglaterra, ya que no podrá contar con Michael Owen, David Beckham ni Rio Ferdinand. El delantero del Manchester United fue operado tras una lesión sufrida en un tendón, mientras que su compañero de equipo abandonó la concentración en Sudáfrica tras un duro golpe en la rodilla izquierda. Por otra parte el hombre del Milan se rompió el tendón de Aquiles y también estará al margen.

Un hecho curioso, es que los tres mejores africanos del Chelsea hayan sufrido diferentes lesiones, que les impide estar presentes en el Mundial. La baja más sentida es la del delantero marfileño Didier Drogba, que en un amistoso ante Japón se fracturó el cúbito del brazo derecho. El nigeriano Obi Mikel no podrá jugar por una lesión en la rodilla, mientras que el volante de Ghana Michael Essien, se perderá la Copa del Mundo al no poder recuperarse de los problemas que aquejaban a su rodilla.

Para sufrimiento de Abramovich, otro hombre del Chelsea, Michael Ballack, también estará al margen tras lesionarse un tobillo en un partido por el torneo local. En cuanto a los europeos el alemán no será el único ausente, ya que su compatriota René Adler por una fractura de costilla, el francés Lassana Diarra por problemas de salud, y el portugués Nani por una lesión en la clavícula, también se perderán el Mundial.

No clasificaron

Algunas figuras a nivel mundial tuvieron la “mala suerte” de haber nacido en países de poco poderío futbolístico, hecho que nos priva de verlos en la más alta competencia del planeta, por no haber conseguido la clasificación.

Este caso ha tenido el mismo ejemplo en los últimos 4 Mundiales, donde el galés Ryan Giggs ha estado al margen al mismo tiempo que la rompía en el Manchester United. Este año la gran ausencia será la del sueco Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores delanteros del mundo que acaba de ganar la liga española con el Barcelona.

Al arquero checo del Chelsea, Peter Cech, junto a su compatriota del Arsenal, Tomas Rosicky, tampoco los veremos en Sudáfrica, al igual que otros hombres del fútbol inglés como el togolés Emmanuel Adebayor, el israelí Yossi Benayoun y el búlgaro Berbatov, a quienes se les suman la gran ausencia del ex goleador del Milan Andriy Shevchenko y la del ruso Arshavin.

Motivos extra-futbolísticos

En este caso nos encontramos con 2 jugadores que en condiciones normales eran titulares en su selección, y por obras del destino no estarán en Sudáfrica. Uno de ellos es el portero alemán Robert Enke, que en noviembre del año pasado se quitó la vida arrojándose a las vías de un tren.

El segundo caso dramático es el que tiene como protagonista al paraguayo Salvador Cabañas, que se recupera de un disparo en la cabeza sufrido en enero de este año, luego de una discusión en el baño de una discoteca de México.

El tercer futbolista en perderse el Mundial por un problema extradeportivo es el inglés Wayne Bridge, que tomó la decisión de alejarse de su selección tras un problema con John Terry, luego que este tomara a su novia prestada sin que el jugador del Manchester City lo supiera.

Por último tenemos la polémica ausencia del uruguayo Cristian Rodríguez, que no queda afuera por motivos futbolísticos o por no convencer al entrenador, que lo convocó siempre, sino por arrastrar una sanción de dos partidos, luego de golpear a Heinze al finalizar el último encuentro por eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter