miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hace 138 años comenzaba el clásico de selecciones más antiguo del mundo



Este martes 30 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del primer partido internacional de selecciones, que como no podía ser de otra manera tuvo como protagonista a los creadores de este deporte, cuando en el año 1872 visitaron a Escocia en un encuentro que marcó el comienzo del enfrentamiento clásico más antiguo del mundo.
El partido tuvo lugar en Glasgow, donde en el estadio Hamilton Crescent (hoy escenario de cricket) ante 4.000 espectadores el combinado local e Inglaterra igualaron sin goles, en tiempos donde el fútbol únicamente se jugaba dentro de las islas británicas. Como detalle curioso, se encuentra el hecho que en aquel duelo ambas escuadras utilizaron un uniforme que conservan hasta el día de hoy.

A partir de ese día, la rivalidad deportiva entre estos dos países fue creciendo con el paso del tiempo, llegando a ser el "Derby" mas importante del planeta durante muchos años. A lo largo de la historia Inglaterra y Escocia llegaron a enfrentarse en 110 oportunidades, donde los ingleses se fueron victoriosos en 45 encuentros, mientras que los escoceses triunfaron en 41 ocasiones.

Curiosamente, en lo que va del siglo XXI estas dos selecciones no han tenido la posibilidad de enfrentarse, siendo el último choque entre ellas el que se disputó en 1999 en Wembley, donde Escocia se llevó el triunfo jugando de visitante ganando el juego por un tanto contra cero.


Este hecho es uno de los motivos por los cuales la rivalidad entre ambas selecciones hoy en día no es tan grande, sumándose además la desaparición del "British Home Championship", un torneo de mas de 100 años en el que competían los 5 países de las islas británicas, que dejó de disputarse en la década del 80. Ademas el poderío deportivo de Inglaterra llevó a que comenzara una rivalidad muy importante con otros países, como los casos de Argentina y Alemania, con los cuales hasta el día de hoy vive los partidos como verdaderos clásicos.



De todos modos, esa gran rivalidad deportiva que alguna vez existió en tierras británicas sigue latente, renaciendo cada vez que existe la posibilidad de que ambas selecciones vuelvan a verse las caras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter