miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alcides Ghiggia celebra un nuevo aniversario


Ante el cumplimiento de un nuevo año de vida este 22 de diciembre, decidimos repasar la trayectoria de uno de los principales responsables de la hazaña más grande que alguna vez haya protagonizado un equipo de fútbol.


Alcides nació hace 84 años en la ciudad de Montevideo, y comenzó su carrera deportiva en Sud América, donde debutó en primera división para luego pasar a Peñarol junto a Omar Míguez, con quien formó parte de la famosa delantera de la “Máquina del 49”, y de la selección uruguaya que un año más tarde se quedara con el Mundial de Brasil.


En esa Copa del Mundo fue donde Ghiggia logró la idolatría de por vida por parte del pueblo uruguayo, ya que si bien no fue el goleador de la celeste ni el jugador de mejor rendimiento, fue el encargado de anotar el segundo gol ante el equipo local en la final, que terminó dándole la victoria al combinado oriental y por ende su segundo título mundial.

"Solo tres personas han conseguido silenciar al Maracaná...Sinatra, el Papa y yo", ha repetido el ex delantero en varias oportunidades, haciendo referencia a un gol que hasta el día de hoy lamentan los brasileros y celebran los uruguayos. De todos modos, pese al dolor que le causó esa anotación al pueblo norteño, en diciembre del año pasado fue invitado a Maracaná para ser homenajeado, donde dejó su huella junto a la de otras leyendas de la historia de este deporte.

 

Siguiendo con la trayectoria de Ghiggia, el mismo duró poco en tierras uruguayas, cual si fuera un jugador de la actualidad. Dejó de vestir la camiseta aurinegra en el año 53, luego de haber obtenido dos campeonatos uruguayos, para pasar a la Roma de Italia donde estuvo 8 temporadas. Posteriormente se puso la casaca del Milan de ese mismo país, para jugar su último año en el fútbol europeo, ya que después retornó a Uruguay para jugar en Danubio y Sud América, retirándose en este último club que fue el que lo vio nacer.

 
Paralelamente a su carrera clubista en Italia, donde ganó dos títulos locales (uno con cada equipo) y la Liga de Campeones con el Milan, Alcides también se puso la Azzurra durante los años 1957 y 1959, ya que había conseguido la nacionalidad italiana y en aquel momento estaba permitido jugar por dos selecciones diferentes, siempre que no fuera en un mismo torneo.

 

Posteriormente a su retiro como jugador, Alcides incursionó en la dirección técnica dirigiendo a Peñarol, donde permaneció apenas unos meses, abandonando esta profesión luego de no tener mucha suerte en el equipo aurinegro. Lamentablemente en este momento, desde el fallecimiento de Juan Carlos González, Ghiggia es el único sobreviviente de aquella gesta del año 50, que todavía sigue siendo motivo de orgullo para todos los uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter