lunes, 16 de agosto de 2010

Un siglo de gloria celeste

Esta semana decidimos repasar la historia de la principal camiseta de la selección uruguaya, ya que este domingo 15 de agosto se cumplieron 100 años del primer partido donde Uruguay se vistió de celeste, comenzando de esta manera a recorrer un camino plagado de triunfos y hazañas.


Corría el año 1910 cuando el combinado compatriota cerraba una década luciendo diferentes indumentarias, sin haber definido aún cual sería su vestimenta oficial. Hasta el momento, desde 1901 la selección uruguaya había utilizado 6 camisetas diferentes, empezando con la azul y roja del Albion, siguiendo con una completamente blanca, una albiceleste como la argentina e incluso una totalmente verde, entre otras.

Llegó el mes de agosto de 1910 donde Uruguay debía enfrentar a la selección de Argentina en el marco de la Copa Lipton, torneo que disputaban anualmente estos dos países vecinos desde 1905. Fue entonces cuando desde la vecina orilla comunicaron oficialmente que habían adoptado la camiseta celeste y blanca, despertando de este lado del río la necesidad de contar con un uniforme oficial.

Unos meses antes de este tradicional encuentro, el ya hace tiempo desaparecido River Plate Football Club de Montevideo, había vencido en condición de visitante al prácticamente invencible Alumni de la República Argentina, en un partido que fue considerado una hazaña del equipo compatriota. En dicho juego, el representativo de River no tuvo más remedio que jugar con su vestimenta de alternativa, ya que su camiseta principal era exactamente igual que la de Alumni. Y quiso la historia que su casaca secundaria no fuera otra que la celeste.

Por este motivo, previo al choque entre Uruguay y Argentina, los dirigentes de nuestro país decidieron homenajear al equipo darsenero por aquella histórica victoria, escogiendo la camiseta celeste para vestir oficialmente a nuestra selección.

El clásico del Río de la Plata finalmente se jugó en el Parque Belvedere, que por aquel entonces pertenecía a Wanderers, donde como no podía ser de otra manera, Uruguay vestido por primera vez de celeste se quedó con la victoria, cortando lo que pudo haber sido la quinta copa en forma consecutiva para Argentina, por lo que podría considerarse ese triunfo como el primer gran logro de una de las camisetas mas gloriosas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter