lunes, 29 de noviembre de 2010

Nacional revivió a todos


Finalmente se jugó en forma completa la penúltima fecha del Torneo Apertura, donde Nacional le arruinó la fiesta a Defensor que tenía todo pronto para dar la vuelta olímpica, dejando el campeonato al rojo vivo que seguramente nos dará una última fecha apasionante.


La etapa comenzó el día sábado, justamente donde los tricolores vencieron al equipo violeta, no solo para de esa manera mantener sus chances de quedarse con el título, sino también para darle vida a varios equipos que matemáticamente aún mantienen las posibilidades de definir el torneo.

En dicho partido Defensor nuevamente tuvo la posibilidad de consagrarse campeón teniendo en frente a Nacional, y al igual que como sucedió en las finales del campeonato uruguayo 2008/2009, terminó perdiendo y quedándose con las ganas de festejar, con la diferencia que en esta oportunidad tendrá revancha el próximo fin de semana cuando enfrente a Tacuarembó, donde de obtener la victoria igualmente se estará quedando con el título.


De todos modos, lo que cabe resaltar más allá que pueda coronarse campeón o no en la última fecha, es la brillante remontada que ha tenido Nacional desde que asumió Carrasco como entrenador, ya que con un porcentaje bastante alto de puntos ganados logró ubicarse a una unidad del líder, algo que un mes atrás era totalmente impensado, dando lugar a la pregunta de que hubiera sucedido si "JR" hubiese llegado una o dos fechas antes.

Volviendo a la definición del Apertura, con esta victoria tricolor revivieron varios equipos, entre los cuales está Bella Vista, que cuando comenzó el campeonato no estaba en los planes de nadie y tras una excelente campaña logró ubicarse en la segunda posición junto a los albos, para respirarle en la nuca a Defensor y darle aún más emotividad al final del campeonato.



Todo hace pensar que el campeón saldrá de estos tres equipos, aunque hay otros dos como Peñarol y El Tanque Sisley a los cuales la matemática les permite soñar, ya que están a 2 puntos de Defensor cuando quedan 3 en disputa. De todos modos la consagración de uno de ellos parece más que difícil, teniendo en cuenta que aparte de tener que ganar dependen de otros tres resultados, lo que no sería imposible si nos guiamos por la irregularidad del campeonato, aunque si sería bastante ilógico.


Así quedó el Torneo Apertura de cara a la última fecha, donde Defensor a pesar de la derrota del pasado fin de semana tiene todas las de ganar, ya que enfrenta al último de la tabla que en las anteriores 8 presentaciones no ha sido capaz de obtener ni siquiera un empate. De todas formas esto es deporte y puede pasar cualquier cosa, motivo por el cual seguramente el próximo domingo viviremos uno de los finales de campeonato más apasionante de los últimos años.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Estos son los rivales uruguayos



Ante la realización del sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, que nuevamente dejó más dudas que certezas en cuanto a la conformación de los grupos, decidimos comenzar a analizar cuales serán los posibles rivales de los equipos de nuestro país, y la suerte que podrá correr cada uno de nuestros representantes.


Empezamos por Liverpool, ya que el conjunto negriazul será el primero en debutar teniendo en cuenta que deberá disputar la primera fase, buscando un lugar en el Grupo 2. El sorteo no fue nada bueno con los de la cuchilla, ya que marcó que deberán enfrentar al club brasileño que clasifique con el número 6, siendo hasta el momento incierto el nombre de dicho equipo.

De todos modos, se puede adelantar que si Goias se consagra campeón de la Copa Sudamericana será este el rival de Liverpool, mientras que en caso contrario quien enfrente a los negriazules será quien finalice en la cuarta posición del campeonato brasileño, donde es Gremio quien se encuentra hoy en esa ubicación, seguido por Atlético Paranaense y Botafogo que están un punto atrás, siendo estos los únicos 3 equipos que pueden quedarse con ese cuarto puesto cuando quedan 2 fechas para que finalice el torneo.


Seguimos con Nacional, que tiene bastante aclarado el panorama en cuanto a quienes serán sus rivales, ya que 2 de los 3 ya están definidos. Perfectamente se puede decir que el Grupo 3, donde participarán los tricolores es el "grupo de la muerte", ya que aparte del equipo uruguayo estarán Argentinos Juniors (actual campeón argentino), América de México (uno de los grandes del fútbol azteca) y el campeón del torneo brasileño, donde los tres equipos con chances de quedarse con el título son Fluminense, Corinthians y Cruzeiro.

Teniendo en cuenta estos tres equipos que deberá enfrentar Nacional, quedó claro que la suerte no estuvo del lado del conjunto uruguayo, ya que entre el nivel de los rivales y el largo viaje a la altura de la capital mexicana, los dirigidos por Carrasco tendrán un duro trabajo para lograr la clasificación.


Por el lado de Peñarol hasta el momento todo es una gran incertidumbre, ya que su nombre es el único que se conoce del Grupo 8, lo que hace imposible hacer un análisis previo de la dificultad de su serie. El sorteo deparó que deberá medirse con el campeón ecuatoriano, el cuarto clasificado de argentina y el ganador de la Serie 5 de la primera fase. Si bien el campeón de Ecuador aún no se conoce, es muy probable que sea Liga de Quito, mientras que el rival argentino se definirá entre Godoy Cruz y Vélez Sarfield, que son los únicos dos equipos que cuentan con chances de quedarse con ese puesto.

Por otro lado, quien llegará de la primera fase será el vencedor del cruce entre el último clasificado de Argentina y el tercero de Ecuador. Ese otro equipo de la vecina orilla será Independiente en caso de ganar la Sudamericana, o el quinto mejor ubicado en la tabla general, donde hoy se encuentra Newell's seguido muy de cerca por Banfield, Racing y Lanús. Por otra parte, el ecuatoriano con posibilidades de subirse al grupo aurinegro será quien finalice en la tercera posición del campeonato de su país, donde son Deportivo Quito y Barcelona los únicos con chances de lograrlo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuevo aniversario de “A Batalha dos Aflitos”


Esta semana decidimos recordar uno de los partidos más extraños que nos regala la historia del fútbol brasileño, ya que este 26 de noviembre se cumplen 5 años de lo que fue la hazañosa consagración de Gremio en la segunda división de su país, tras un histórico encuentro disputado en el Estadio dos Aflitos.

El hecho sucedió en el partido decisivo de la Serie B del campeonato norteño, donde el Náutico en su escenario debió recibir al equipo gauçho, con el difícil objetivo de conseguir una victoria ya que otro resultado le estaría dando no solo el ascenso sino el título al conjunto de Porto Alegre.


El primer hecho extraño es que el Gremio, un club grande del continente que supo ser campeón del mundo, se encontrara en la segunda división de Brasil, luego de haber perdido la categoría el año anterior. Por este motivo, para no fallarle a su historia, intentó lograr el ascenso rápidamente, hecho que corrió serio peligro en el último partido ante Náutico, donde en primera instancia tuvo un penal en contra que dio en el travesaño, y sobre el final del encuentro tuvo todo en contra para perder.

A falta de pocos minutos para que terminara el juego, el equipo de Mano Menezes (actual entrenador de la selección de Brasil) que ya contaba con un hombre menos, sufrió otro penal en contra que motivó enérgicos reclamos que derivaron en serios incidentes donde debió intervenir la policía. Como consecuencia llegó una serie de expulsiones que dejó al Gremio con 7 futbolistas en la cancha. Ante este panorama, no había nadie que no pensara que el Náutico se quedaría con la victoria y por ende con el ascenso, ya que contaba con un penal a favor y una superioridad numérica de 4 jugadores.


 
Sin embargo, el arquero del Gremio se puso el traje de héroe para desviar el penal y hacer estallar a los hinchas tricolores que seguían el partido en directo desde la principal plaza de Porto Alegre. De todos modos la cosa no terminaba ahí, ya que aún quedaban unos minutos para el final del partido donde los gaúchos debían aguantar.

Pero para sorpresa de muchos el desenlace no fue el esperado, ya que el en ese entonces juvenil Anderson (actual figura del Manchester United), con tan solo 17 años tomó la pelota y comenzó a eludir rivales desde su propia cancha recibiendo una infracción que motivó la expulsión de un adversario. No conforme con esto, el moreno delantero sacó rápido y siguió esquivando rivales, hasta llegar al área y convertir el gol que le dio el triunfo a su equipo.


De esta forma el Gremio consiguió el ascenso y un título hazañoso, que como no podía ser de otra manera tuvo a un uruguayo como protagonista. Se trata del ex jugador de Wanderers y Defensor Sporting Marcelo Lipatín, que fue titular en la consagración de su equipo que recibió el nombre popular de “A Batalha dos Aflitos”, que le permitió un año y medio más tarde estar disputando la final de la Copa Libertadores de América ante Boca Juniors.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Defensor comenzó a preparar la vuelta olímpica


A falta de 2 fechas para que finalice el Torneo Apertura, el equipo violeta dio un paso muy importante para quedarse con el título venciendo a Peñarol, contando además con la mano que le dieron el resto de los escoltas que dejaron puntos por el camino, permitiéndole consagrarse campeón el fin de semana que viene en caso de vencer a Nacional.

Sin ser nada del otro mundo, Defensor Sporting derrotó con justicia a un Peñarol que volvió a jugar muy mal, en un partido donde a los dirigidos por Repetto les alcanzó una jugada de pelota quieta para quedarse con los tres puntos, aprovechando un nuevo error en el juego aéreo por parte de Sosa en lo que va del campeonato, que a pesar de esa jugada volvió a ser figura evitando una derrota más abultada.



Con este resultado, las realidades de ambos equipos pasaron a ser muy diferentes, ya que este triunfo en Defensor significó un paso muy importante rumbo a un título que lo deposite en las finales del campeonato uruguayo, mientras que en Peñarol marcó una nueva frustración, ya que de esta manera alcanzó su cuarto partido consecutivo sin victorias despidiéndose así de la lucha por el título.


Por otro lado, Nacional salió a jugar con Danubio el día domingo con resultados vistos, siendo consciente que prácticamente ya le dijo adiós al campeonato. De todos modos hizo su trabajo y se quedó merecidamente con un triunfo que lo posicionó en el segundo lugar del torneo, superando muy bien a un Danubio que no pudo dominar el encuentro ni siquiera sobre el final del partido, cuando tuvo en cancha dos hombres de más.


De esta manera los tricolores superaron a Peñarol en la tabla de posiciones, ubicándose como escoltas junto a Bella Vista y manteniendo las chances matemáticas para quedarse con el título, algo que parece muy difícil ya que depende de un traspié de Defensor en la última fecha cuando visite a un Tacuarembó que se va en picada rumbo a la B. Mientras tanto, los danubianos dejaron pasar la última oportunidad que tenían de seguir prendidos en la lucha por el campeonato, quedando relegados de la definición como ha pasado en los últimos años.

Así se fue la antepenúltima fecha de este Torneo Apertura al menos en cuanto a los equipos que llegaban en condiciones de definir el campeonato, dejándonos de cara a lo que promete ser un gran partido entre el líder y quien viene en la segunda posición, donde de ganar Defensor se estará quedando en forma anticipada con un título que le permitirá jugar las finales de nuestro principal torneo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recordamos al "Goleador del Siglo"


Con motivo del aniversario de su fallecimiento, esta semana decidimos repasar la trayectoria de Ferenc Puskas, el mejor jugador húngaro de la historia y uno de los más grandes delanteros de todos los tiempos, que hasta el día de hoy cuenta con el mejor promedio de gol, llegando a una cifra muy cercana a la de una anotación por partido.

Como todas las grandes figuras de la historia, Puskas comenzó su carrera profesional a una muy temprana edad, ya que a los 16 años le tocó debutar en el primer equipo del Honved, un importante club de la capital de su país en el cual permaneció hasta 1956, cuando decidió retirarse de Hungría debido a la invasión de la URSS. En ese período ganó 5 títulos locales siendo en cuatro oportunidades el máximo artillero del campeonato, hechos que sumados a su trayectoria en la selección le valieron para que en el año 2000 la institución retirara el número 10 como motivo de homenaje.


Esa destacada participación en la selección húngara, donde portaba el brazalete de capitán, se dio al mismo tiempo que no paraba de hacer crecer su nombre a nivel local. En el año 1952 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, mientras que dos años más tarde finalizó en la segunda posición en la Copa del Mundo de Suiza, donde se perdió el partido por semifinales ante Uruguay por encontrarse lesionado. Se retiró de la selección cuando abandonó el país con 84 goles en 85 partidos, siendo hasta el día de hoy el máximo anotador de Hungría.

Una vez que Puskas se alejó de su país, debió estar 2 años parado, debido a una sanción que le impuso la FIFA, al mismo tiempo que en Hungría era juzgado por "traidor a la patria", hecho que le impidió retornar hasta 1981. Por ese motivo se marchó a España junto a su familia, donde recién en 1958 pudo fichar por el Real Madrid, equipo con el que no paró de sumar títulos.


Con la camiseta "merengue" conquistó 5 Ligas Españolas, una Copa del Rey, 3 Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, la cual consiguió tras vencer a Peñarol en 1960, a quien le marcó dos goles en el partido de vuelta. Además, a estos logros con su equipo le sumó su destacada actuación individual, que lo llevó a convertirse en el "Pichichi" en 4 oportunidades, y a ser el goleador de la Liga de Campeones en 2 ediciones.

Se retiró en 1967, luego de haber disputado 528 partidos marcando 512 goles, alcanzando un promedio que prácticamente llega a un gol por encuentro, lo que le valió para ser nombrado por la IFFHS como el "Goleador del Siglo". Una vez que dejó la práctica del fútbol incursionó sin demasiado éxito en la dirección técnica, entrenando a equipos sudamericanos como Cerro Porteño y Colo Colo, retirándose tras dirigir a su selección en su regreso a Hungría, donde permaneció hasta el día de su fallecimiento el 17 de noviembre de 2006.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo festejó Defensor

Se fue la decimosegunda fecha del Torneo Apertura, dejándonos un clásico para el olvido del cual parece haber salido mejor parado Peñarol, que con este empate a cero sigue dependiendo de sí mismo para quedarse con el título, mientras que Nacional si bien sigue manteniendo las chances intactas, dejó pasar una muy buena oportunidad de pasar a depender únicamente de sus resultados.


El encuentro contrastó enormemente con la fiesta vivida en las tribunas, que como siempre le aportaron un gran colorido a un partido que generó una gran decepción en toda la afición deportiva, que durante toda la semana pasada estuvo pendiente de lo que podía pasar el domingo en el encuentro más importante del campeonato.

Teniendo en cuenta que ambos equipos llegaban al clásico con realidades diferentes, el negocio parece haber sido aurinegro, ya que si bien su rendimiento ha ido decayendo con el paso de los partidos, los resultados en el resto de los encuentros le permiten seguir en la segunda posición a solo dos puntos del líder Defensor, a quien deberá enfrentar el fin de semana que viene.

 

Y quizás fue por eso que se vio a un Peñarol muy mezquino, que salió a defenderse amontonando hombres en la mitad de la cancha, para de esa manera mantener el cero en su arco, restándole poderío ofensivo a su delantera que prácticamente no complicó al arquero rival, hecho que se contrapuso con lo realizado por los tricolores que convirtieron en figura a Sebastián Sosa, que fue uno de los responsables de que el marcador no se moviera nunca.



Por el lado de Nacional se vio totalmente lo contrario, un equipo que siendo consiente que un resultado que no fuera la victoria lo alejaba de la punta, salió a atacar desde el comienzo, encontrándose con pocos espacios en el ataque que no le permitieron desplegar el juego colectivo que intentó proponer. De todos modos se las arregló para darle trabajo al arquero rival, en base a inspiraciones de Peralta o jugadas aisladas que se terminaban diluyendo dentro del área.


Por este motivo si hablamos de merecimientos debemos decir que tal vez Nacional mereció mejor suerte, ya que por lo menos se animó a patear al arco. Pero como de goles se trata el fútbol quien se fue conforme es Peñarol, ya que cumplió el objetivo de mantener su valla invicta para de esta manera llegar a las últimas tres fechas dependiendo de sí mismo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Se viene una clásica fiesta

Más allá que sea Defensor Sporting quien hoy se encuentra en lo más alto del Torneo Apertura, y sea el propio conjunto violeta quien parece tener el traje de favorito para quedarse con el título, la atención esta semana estuvo exclusivamente fijada en lo que será el choque entre los grandes, lo que habla a las claras que más allá del momento deportivo por el que puedan atravesar, el clásico seguirá siendo la fiesta popular más importante del país.


Y este por muchas razones no será un clásico más, ya sea por lo que significa la presencia de "JR" en el banco de Nacional, por lo que se juega "Manolo" al frente de Peñarol, o por todo lo que se ha hablado en referencia a la tribuna Olímpica, entre otros temas que siempre se manejan cuando se enfrentan estos eternos rivales.

Empezando por lo deportivo, está claro que si bien los aurinegros llegan 2 puntos arriba en la tabla de posiciones, su rendimiento ha venido descendiendo con el paso de los partidos, contrastando de esta manera con la realidad de los tricolores, que si bien tuvieron un muy mal comienzo de campeonato, con el cambio de entrenador lograron revertir la situación arrimándose a los de arriba, llegando de esta forma con un mejor nivel futbolístico que su rival.


Por este motivo es que para muchos Nacional aparece como el favorito para quedarse con los 3 puntos, en un partido que si bien no asegura un buen juego por parte de los dos equipos, si promete una cantidad importante de situaciones de riesgo en ambos arcos, teniendo en cuenta los problemas defensivos que hemos venido viendo en los encuentros de los grandes. Por este motivo, si bien los bolsilludos llegan mejor al clásico, los carboneros tienen de que agarrarse para ilusionarse con un resultado que los mantenga con chances de quedarse con el título.

En cuanto al tema de la tribuna Olímpica, es difícil establecer si Nacional tomó una decisión correcta al adjudicarla únicamente para su parcialidad, porque si bien es cierto que se está rompiendo con una tradición de 80 años, cediendo de esta manera ante los violentos, no es menos cierto que la situación en esa tribuna ha cambiado, siendo el reflejo de los camios que ha sufrido la sociedad, a la cual la violencia y la falta de educación le han ganado por goleada.


Lamentablemente esos cambios han hecho que por culpa de algunos pocos (que ya no son tan pocos), hoy en día no se pueda compartir una tribuna a la cual acudían familias divididas por los colores, que hasta hace muy poco era motivo de orgullo para el pueblo uruguayo, ya que este era prácticamente el único país del mundo donde los hinchas rivales podían convivir pacíficamente dentro de una misma tribuna.

Pero más allá del acierto o no de esta medida, lo que si fue un error es la forma en la que se implementó la misma, ya que hinchas de Peñarol no acataron la misma adquiriendo entradas para la tribuna Olímpica, lo que hará que en forma obligada vuelva a ser compartida generando de esta manera un clima caliente de cara al próximo domingo.

En fin, desde este lugar esperamos que todo se desarrolle con normalidad y gane el mejor, para que el próximo lunes podamos estar hablando de los goles del "Morro" García o las genialidades del Tony Pacheco, y no de hechos que debamos lamentar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se cumple un año del fallecimiento de Robert Enke

Esta semana decidimos recordar al ex arquero de la selección de Alemania y del F.C. Barcelona entre otros, que el 10 de Noviembre de 2009 tomó la trágica decisión de quitarse la vida, cuando aún estaba en actividad defendiendo la camiseta del Hannover 96 de su país.


El guardameta que comenzó su carrera profesional en el año 1995, pasó por varios clubes grandes en distintos países de Europa, entre los cuales se destaca el conjunto catalán, lo cual para la mayoría significaría tocar el cielo con las manos. Sin embargo, para Enke ese fue el comienzo de sus problemas depresivos, ya que la falta de actividad, según el propio jugador, lo llevó a perder la confianza y a tomarle miedo al fracaso.

Por si fuera poco, a todos esos problemas depresivos se les sumó en el año 2006 el fallecimiento de su pequeña hija de 2 años, que terminó de derrumbar anímicamente al portero que nunca pudo recuperarse, mas allá que continuó con su carrera profesional, donde una vez radicado en Alemania comenzó a recuperar su nivel que lo llevó a la titularidad en la selección de su país, una vez retirados de la misma Oliver Kahn y Jens Lehmann.


En la misma debutó en el año 2007 e integró el plantel que disputó la Eurocopa un año más tarde, donde consiguió el segundo puesto siendo el suplente de Lehmann. En la siguiente temporada se ganó la titularidad en el arco alemán para disputar las eliminatorias de cara al Mundial, en las cuales no pudo jugar los últimos encuentros debido a una lesión que lo alejó de las canchas por un tiempo.

A nivel de clubes su trayectoria no fue para nada exitosa, no pudo conseguir ningún título pese a haber defendido a equipos como Benfica, Fenerbahçe y Barcelona, que son clubes que suelen pelear los campeonatos locales ya que son de los mas poderosos en sus respectivos países. Sin embargo, en su retorno a la Bundesliga se convirtió en un referente del Hannover 96, llevando la cinta de capitán hasta el día de su fallecimiento.


Y ese día llegó hace exactamente un año, cuando Enke sorprendió a todo el ambiente futbolístico arrojándose a las vías de un tren, para de esa manera terminar con su vida causando una gran conmoción en el club que defendía, que supo encontrar la forma de sacarle el lado positivo (si es que se puede) a esta tragedia, formando una fundación que lleva su nombre y es presidida por su esposa, que ayuda a futbolistas que se encuentran en situaciones depresivas como el portero, con la finalidad de evitar este tipo de acontecimientos.

Como motivo de homenaje, este miércoles 10 de noviembre se le estará dando su nombre a una de las calles de Hannover, ciudad en la cual el futbolista residía, hecho que sin dudas inmortalizará al portero que pese a no haber tenido una carrera triunfal, supo ganarse el respeto de toda la afición alemana.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Se puso violeta

A falta de 4 fechas para que culmine este Torneo Apertura, la principal novedad pasa por el liderazgo en solitario de Defensor Sporting, que aprovechó un nuevo traspié de Peñarol para sacar dos puntos de ventaja y cortarse solo en lo más alto de la tabla de posiciones.


 La jornada comenzó el día sábado, cuando los dos equipos que llegaban como líderes del campeonato debieron jugar a la misma hora intentando mantenerse en la punta, ante dos rivales que en lo previo no se suponía que darían muchos problemas. Y así lo hizo ver el conjunto violeta, que de visita ante Racing se puso en ventaja rápidamente para luego liquidar el encuentro en el inicio del segundo tiempo, sin tener que sufrir demasiado para llevarse los tres puntos que le aseguraban seguir en la primera posición, sin depender de lo que pasara con Peñarol.


Por otro lado, el equipo aurinegro no pudo demostrar en la cancha la gran diferencia que hay con Rampla en la tabla de posiciones, que se ubica en el penúltimo lugar peleando por no descender a la segunda división. A pesar de esa complicada situación, el conjunto picapiedra pudo disimular muy bien todos los problemas que tiene desde el punto de vista deportivo y se le plantó muy bien a Peñarol, consiguiendo un empate que perfectamente pudo haber sido una victoria, ya que el equipo de Manolo volvió a decepcionar jugando muy mal, arrimándose al arco rival únicamente en base a inspiraciones individuales, ya que a nivel colectivo no pudo funcionar en todo el partido.

 

El día domingo, con resultados vistos, Nacional que es el otro equipo con chances reales de quedarse con el título, también debió enfrentar a un rival que no se suponía que daría mucho trabajo. Y así fue. Poniéndose en ventaja a los 3 minutos el equipo tricolor comenzó a liquidar un partido donde a pesar de quedar con uno menos un instante después, fue netamente superior a un Central Español que en ningún momento pudo hacer valer la superioridad numérica. De esta manera, Nacional sigue escalando posiciones y mantiene intacta la chance de poder festejar a fin de año, algo que tres fechas atrás parecía prácticamente imposible.

Así se fue esta undécima fecha del Torneo Apertura, al menos en relación a los equipos que cuentan con chances de quedarse con el título, entrando de esta manera en una semana muy especial, ya que se viene el partido más esperado del año por el 90% de la afición uruguaya.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

A 4 años del fallecimiento de Alberto Spencer


Esta semana decidimos recordar a uno de los más grandes jugadores extranjeros que supo tener por muchos años el fútbol uruguayo, ya que este miércoles 3 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos, que supo darle un sin fin de alegrías a la parcialidad de Peñarol.

 Cuando moría la década del 50, el moreno delantero con tan solo 21 años deslumbró a toda la afición deportiva que presenció el Sudamericano de 1959, lo que motivó el interés del equipo aurinegro por tenerlo en sus filas, hecho que logró en los primeros días de 1960 cuando desembolsó 10 mil dólares para comprar su ficha, dinero que hoy en día no alcanzaría ni para pagar un mes de su sueldo.
A partir de ahí comenzó una etapa plagada de títulos para Spencer, que fue un hombre clave en cada una de las conquistas de Peñarol, que gracias a sus goles fue poblando sus vitrinas con 3 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y 7 Campeonatos Uruguayos, viendo como de esa manera aquella joven promesa que había llegado de Ecuador, se iba convirtiendo con el paso de los años en uno de los jugadores más ganadores del club, transformándose al mismo tiempo en uno de los principales ídolos de la institución.


Y fue en base a esos mismos goles que le sirvieron a Spencer para ganarse a la hinchada aurinegra, que el ecuatoriano se convirtió en una leyenda del fútbol sudamericano, ya que su capacidad goleadora le valió para convertirse en el máximo artillero histórico de la Copa Libertadores con 54 anotaciones, siendo el goleador de la misma en dos oportunidades. Por este motivo, a partir de la edición del 2009 el trofeo que distingue al goleador del torneo lleva su nombre, en un hecho que logra inmortalizar su figura.
A nivel local, el ecuatoriano fue cuatro veces el máximo anotador de nuestra liga, hecho que sumado a su buen rendimiento motivó el interés de la dirigencia uruguaya por nacionalizarlo para que defendiera nuestra selección, ofrecimiento que fue rechazado por el delantero que nunca quiso dejar de vestir la camiseta de su país natal. Sin embargo, aceptó ponerse la celeste en 5 oportunidades para jugar partidos amistosos, donde logró convertir un gol ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley.


Una vez conocido su fallecimiento en noviembre de 2006, comenzaron a aparecer una innumerable cantidad de reconocimientos entre los cuales se destaca el homenaje realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que decidió darle su nombre al Estadio Modelo de Guayaquil, que hace 4 años pasó a ser el Estadio Alberto Spencer, en reconocimiento a quien fue el mejor jugador de fútbol de la historia de ese país.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Liverpool revivió a todos

En el marco de la décima fecha que se disputó en forma completa, el conjunto negriazul se encargó de darle vida a varios equipos en la lucha por el título, derrotando a un Peñarol que nuevamente perdió la chance de despegarse en lo más alto de la tabla de posiciones.


La historia de esta décima fecha comenzó el día sábado, cuando Nacional jugando de local en el Parque Central, dio vuelta un partido que tenía muy complicado ante River Plate, valiéndose en el segundo tiempo de una efectividad que prácticamente llegó al 100%, que le permitió terminar arrollado al conjunto darsenero ganando el encuentro por 6 tantos contra 1, en un resultado que al término del primer tiempo parecía impensado, ya que el dominio había sido de exclusivamente de River Plate, que se fue al descanso en ventaja. De esta manera, el equipo de "JR" se ubica a solo 4 puntos de los líderes debiendo enfrentar a ambos, hecho que lo mantiene en carrera y con serias chances de definir el torneo.


Ya entrado el día domingo, por la mañana en un partido atípico donde el viento tuvo un papel preponderante, Defensor se subió a la punta del campeonato tras golear a Fénix por 5 a 1, sacando ventaja en los primeros 45 minutos de un clima que fue netamente perjudicial para el conjunto albivioleta, que prácticamente no pudo pasar la mitad de la cancha ya que el viento lo empujaba hacia su propio arco. Ante esta situación el equipo de Repetto aprovechó para liquidar rápidamente el juego, y quedar de esta manera como uno de los líderes del torneo, a la espera de lo que pasara con Peñarol.

Y fue por la tarde, cerrando la jornada, cuando el aurinegro tuvo la posibilidad de seguir liderando el campeonato en solitario, dejando pasar el tren una vez más, esta vez cayendo ante Liverpool por 2 tantos contra 1, en un encuentro donde volvió a jugar mal viéndose superado de principio a fin, por un conjunto negriazul que con su victoria dejó el campeonato al rojo vivo, donde hay ocho equipos separados por apenas 4 puntos. De esta manera, a pesar de la derrota Peñarol sigue en lo más alto de la tabla de posiciones, pero esta vez con la compañía de Defensor, lo que pone a los carboneros en una situación no tan cómoda, teniendo en cuenta la diferencia en el nivel de ambos equipos que hoy en día existe.



Así se fue esta décima fecha del Torneo Apertura, y con ella dos tercios del campeonato, que a falta de 5 fechas ha ganado en emotividad haciendo presagiar una definición tan pareja como emocionante, donde como pocas veces aún hay muchos equipos con serias chances de quedarse con el título.

Siguenos en Twitter