martes, 20 de julio de 2010

El glorioso Estadio Centenario cumplió sus 80 años


En la presente semana decidimos repasar la historia de uno de los estadios de mayor importancia para el mundo del fútbol, ya que el pasado 18 de julio el Centenario celebró sus 80 años de existencia, en los cuales fue partícipe de los torneos más importantes a nivel mundial.

La construcción del estadio llega tras la promesa por parte de la AUF hacia la FIFA, de la creación de un escenario capaz de albergar más de 100 mil espectadores, con el fin de convencer a las máximas autoridades del fútbol, para que fijaran a nuestro país como sede de la primera Copa del Mundo. Como era esperado, esta promesa sumada a los logros deportivos poco tiempo atrás en los Juegos Olímpicos, lograron que Uruguay organizara el primer Mundial de la historia, hecho que motivó que en 1983 la FIFA nombrara al Centenario “Monumento Histórico del Fútbol Mundial”.


De esta manera empezaron las obras, allá por febrero de 1930 bajo las órdenes del arquitecto Juan Scasso, diseñador de semejante estructura que hasta el día de hoy es elogiada por los expertos. Y en honor al creador del estadio, escaso era el tiempo que se tenía para realizar la construcción, ya que restaban apenas 6 meses para la inauguración del Mundial, que en un principio pensaba celebrar todos sus partidos en el césped del nuevo escenario.

Contra el pronóstico de muchos, las obras del Centenario llegaron a su fin en el mes de julio de 1930, aunque lamentablemente no se colmaron todas las expectativas, ya que la capacidad fue inferior a la planificada y no pudo utilizarse para la inauguración del Mundial el día 13, ya que el mismo aún no estaba en condiciones de ser usado. El duro trabajo realizado en triple turno, que incluía uno por la noche, se vio empañado por las intensas lluvias otoñales que retrasaron la construcción, por lo que debieron utilizarse braseros y estufas eléctricas para calentar el cemento y acelerar las obras.


Finalmente se inauguró el 18 de julio de 1930, exactamente 100 años después de la jura de nuestra constitución, hecho que le dio el nombre al nuevo estadio. Al igual que esta gran obra de arte, los nombres de sus tribunas tienen mucho que ver con la historia de nuestro país, en este caso con la historia deportiva. Las cabeceras conmemoran los lugares donde se obtuvieron las medallas de oro en los Juegos olímpicos, y las 2 restantes los torneos internacionales que supo conquistar Uruguay. En el centro de la tribuna Olímpica se decidió construir, como toque estético, “La Torre de los Homenajes”, en honor a los campeones de 1924 y 1928.

El primer encuentro oficial lo jugaron Uruguay y Perú en el marco del Grupo C de la Copa del Mundo, siendo victoria de la celeste por 1 a 0, comenzando así un largo y glorioso camino de la selección uruguaya, que supo ser campeona de América y del Mundo en nuestro máximo escenario deportivo.

Al día de hoy, tras sufrir varias remodelaciones que incluyen la suma de un tercer anillo en las tribunas Ámsterdam, Colombes y América, el Centenario puede albergar hasta 65 mil espectadores, siendo utilizado para muchos partidos a nivel local e internacional, vistiéndose de celeste cada vez que juega Uruguay.

1 comentario:

  1. Hola!

    Bló! es la comunidad de blogs más grande de Uruguay.

    Queremos que tu blog forme parte de la comunidad, por lo que te invitamos a conocer Bló!

    Visitá http://soyunblo.blogspot.com

    //
    Lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación.

    ResponderEliminar

Siguenos en Twitter