miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recordamos al "Goleador del Siglo"


Con motivo del aniversario de su fallecimiento, esta semana decidimos repasar la trayectoria de Ferenc Puskas, el mejor jugador húngaro de la historia y uno de los más grandes delanteros de todos los tiempos, que hasta el día de hoy cuenta con el mejor promedio de gol, llegando a una cifra muy cercana a la de una anotación por partido.

Como todas las grandes figuras de la historia, Puskas comenzó su carrera profesional a una muy temprana edad, ya que a los 16 años le tocó debutar en el primer equipo del Honved, un importante club de la capital de su país en el cual permaneció hasta 1956, cuando decidió retirarse de Hungría debido a la invasión de la URSS. En ese período ganó 5 títulos locales siendo en cuatro oportunidades el máximo artillero del campeonato, hechos que sumados a su trayectoria en la selección le valieron para que en el año 2000 la institución retirara el número 10 como motivo de homenaje.


Esa destacada participación en la selección húngara, donde portaba el brazalete de capitán, se dio al mismo tiempo que no paraba de hacer crecer su nombre a nivel local. En el año 1952 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, mientras que dos años más tarde finalizó en la segunda posición en la Copa del Mundo de Suiza, donde se perdió el partido por semifinales ante Uruguay por encontrarse lesionado. Se retiró de la selección cuando abandonó el país con 84 goles en 85 partidos, siendo hasta el día de hoy el máximo anotador de Hungría.

Una vez que Puskas se alejó de su país, debió estar 2 años parado, debido a una sanción que le impuso la FIFA, al mismo tiempo que en Hungría era juzgado por "traidor a la patria", hecho que le impidió retornar hasta 1981. Por ese motivo se marchó a España junto a su familia, donde recién en 1958 pudo fichar por el Real Madrid, equipo con el que no paró de sumar títulos.


Con la camiseta "merengue" conquistó 5 Ligas Españolas, una Copa del Rey, 3 Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, la cual consiguió tras vencer a Peñarol en 1960, a quien le marcó dos goles en el partido de vuelta. Además, a estos logros con su equipo le sumó su destacada actuación individual, que lo llevó a convertirse en el "Pichichi" en 4 oportunidades, y a ser el goleador de la Liga de Campeones en 2 ediciones.

Se retiró en 1967, luego de haber disputado 528 partidos marcando 512 goles, alcanzando un promedio que prácticamente llega a un gol por encuentro, lo que le valió para ser nombrado por la IFFHS como el "Goleador del Siglo". Una vez que dejó la práctica del fútbol incursionó sin demasiado éxito en la dirección técnica, entrenando a equipos sudamericanos como Cerro Porteño y Colo Colo, retirándose tras dirigir a su selección en su regreso a Hungría, donde permaneció hasta el día de su fallecimiento el 17 de noviembre de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter