sábado, 2 de octubre de 2010

A 26 años de la hazaña palermitana


 Esta semana decidimos repasar lo que fue el momento más glorioso de la historia de Central Español, ya que el pasado jueves 30 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la conquista de aquel histórico Campeonato Uruguayo de 1984, donde los palermitanos se convirtieron en el segundo club en desarrollo en quedarse con el principal torneo de nuestro país.

Cuando comenzó el campeonato, la idea del título no pasaba de un sueño ni para el más optimista de los hinchas de Central, ya que venía de jugar en la “B” el año anterior, donde se consagró campeón logrando el derecho de participar en el círculo de privilegio. Para colmo, la campaña no empezó de la mejor manera, ya que en la primera fecha perdió 2-1 ante Bella Vista, y al término de la cuarta jornada solo había registrado una victoria.


Sin embargo, el equipo que por aquel entonces era dirigido por Liber Arispe pudo recuperarse, y tras perder con Nacional comenzó una segunda rueda brillante, en la cual culminó en forma invicta llegando a la última fecha con la posibilidad de ser campeón, siempre y cuando venciera a Huracán Buceo jugando en el Parque Central.
Y así fue. Sabiendo que Peñarol, que era el único equipo que podía evitar la conquista de Central, había ganado su partido, el conjunto palermitano con la obligación de ganar salió a jugar el partido en un Parque Central repleto, donde el goleador del campeonato José Ignacio Villarreal fue el héroe de la jornada. A los 36 minutos del primer tiempo puso en ventaja a su equipo, mientras que a falta de 7 para el final, cuando el juego estaba igualado, anotó el hazañoso gol del triunfo elevando su pierna a la altura de la cabeza del arquero, para enviar la pelota al fondo del arco por encima del mismo, convirtiéndose de esa forma en el hombre más importante de la historia de Central.

A continuación, repasamos la lista de jugadores que le permitieron al club palermitano tener el record de ser campeón en Segunda y Primera en forma consecutiva: Héctor Tuja, Julio Garrido, Javier Baldriz, César Pereira, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Fernando Operti, Miguel Berriel, Wilfredo Antúnez, Tomás Lima, Abel Tolosa, Miguel Del Río, Oscar Falero, Pablo Silva, Uruguay Gussoni, José Ignacio Villarreal, Daniel Viera, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Daniel Andrada, Rúben Borda. DT: Liber Arispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter