jueves, 28 de octubre de 2010

El decano del mundo cumplió un nuevo aniversario



Esta semana decidimos repasar la historia del Sheffield Football Club, la primera institución de fútbol del mundo que el pasado 24 de octubre cumplió 153 años.
Si bien en sus comienzos este club inglés fue de suma importancia para la difusión de este deporte, rápidamente comenzó a perder prestigio, sobre todo con la aparición del fútbol profesional, que trajo aparejado la fundación de 2 clubes profesionales en la ciudad, que terminaron relegándolo a un segundo plano. Desde el principio compitió en divisiones amateurs, manteniéndose en las mismas hasta la actualidad, donde consiguió su último título 4 años atrás.


Poco tiempo después de la fundación del Sheffield, comenzaron a aparecer varios equipos en la zona, entre los cuales se encuentra el Hallam FC, el segundo club más antiguo del mundo que hasta el día de hoy mantiene una rivalidad histórica con el decano, llegando esta temporada a la increíble cifra de 150 años de enfrentamientos clásicos.
Más allá que el Sheffield nunca trascendió deportivamente fuera de fronteras, fue sumamente importante para el fútbol no solo en Inglaterra sino también a nivel mundial, ya que fue este club quien creó las primeras reglas de juego, introduciendo los conceptos de tiros de esquina, saques de banda, tiros libres y un travesaño sólido en lugar de una cuerda, reglas que hasta el día de hoy se mantienen vigentes. Este hecho fue valorado por la FIFA, cuando en el año 2004 le entregó al club inglés el premio de la "Orden del Mérito", galardón que se le entrega a aquellas personas o entidades que hayan hecho un aporte significativo al fútbol.

 

En el año 2007 el Sheffield celebró su siglo y medio de vida, invitando nada menos que al Inter de Milán a disputar un partido amistoso, al cual acudieron figuras como Pelé y Joseph Blatter, lo que habla a las claras que a pesar de que el decano del planeta no es de los clubes más poderosos ni siquiera en su país, sigue siendo una institución muy valiosa, sobre todo para la historia del deporte más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter