miércoles, 2 de marzo de 2011

Recordamos al verdadero Pichichi




Muchos piensan que el término “Pichichi” se debe nada más que a un sobrenombre que recibe el máximo artillero de la Liga Española, del cual se hicieron acreedores nuestros compatriotas Jorge Da Silva y Diego Forlán (en 2 oportunidades). Sin embargo, este fue el apodo de un gran goleador que tuvo el fútbol de la madre patria a principios del siglo XX, al cual decidieron homenajear dándole su nombre a uno de los premios individuales más importantes del viejo continente.

Se trata del vasco Rafael Moreno Aranzadi, un delantero de gran capacidad goleadora que supo ser figura e ídolo del Athletic de Bilbao, donde en esta semana volvieron a recordarlo tras cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el pasado 1 de marzo.

 
La carrera de Pichichi comenzó en 1911 cuando con 19 años se calzó la única camiseta clubista que iba a defender, con la cual si bien no registró grandes cifras debido a los pocos partidos que se jugaban por campeonato, supo cosechar varios títulos locales. Su buen promedio de gol que supo mantener a lo largo de su carrera, le sirvió para darle al Bilbao la obtención de 4 Copas del Rey y 5 Campeonatos Regionales (todavía no existía la Liga Española, que empezó a disputarse en 1929).

A pesar que en aquella época los torneos internacionales prácticamente no existían, tuvo la posibilidad de defender a la selección española en los Juegos Olímpicos de 1920, que era precisamente el único torneo de selecciones que se disputaba por aquellos años. En ese certamen Pichichi estuvo presente en los 5 partidos que jugó España, logrando marcar un gol en el encuentro decisivo ante Holanda, para que su selección obtuviera la medalla de plata.

 

Increíblemente su carrera fue bastante corta, ya que por voluntad propia decidió retirarse en 1921 con tan solo 29 años, ya que tenía pensado dedicarse al arbitraje. Lamentablemente no pudo alcanzar ese objetivo, ya que unos meses más tarde, en 1922, falleció poco antes de cumplir los 30, no sin antes haberse convertido en un ídolo eterno del Athletic de Bilbao.


Con el paso de los años numerosos homenajes han ido surgiendo, entre los que se destacan un busto que ya lleva 85 años en el estadio San Mamés, sobre el cual por tradición, cada equipo que visita por primera vez dicho escenario coloca un ramo de flores como homenaje. Otra de las distinciones, tal vez la más conocida, es el Trofeo Pichichi que se le entrega al goleador de la Liga Española desde 1953, por iniciativa del diario Marca que con este gesto intentó inmortalizar a uno de los mas grandes goleadores que ha dado el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter