Esta semana decidimos repasar la trayectoria del panameño más famoso (al menos en Uruguay), ya que este sábado 12 de marzo el ex delantero de Nacional estará cumpliendo 44 años, que lo encuentran al frente de la selección de su país que busca una hazañosa clasificación al Mundial de Brasil.
La carrera de Dely Valdés tuvo un comienzo bastante extraño, ya que ante la negativa de Argentinos Juniors cuando fue a probarse a la paternal, el panameño se enroló en el Deportivo Paraguayo de la Primera D de argentina, donde sus condiciones le permitieron sobresalir notoriamente.
Esas destacadas actuaciones llevaron al mejor jugador panameño de todos los tiempos a dar el salto a Nacional, donde en base a goles se metió a toda la parcialidad tricolor en el bolsillo. En 1991 fue el goleador del campeonato uruguayo, hecho se que repetiría un año más tarde con la diferencia que los 13 goles anotados le sirvieron a Nacional para ganar el campeonato uruguayo.
Luego de este pasaje triunfal por el fútbol de nuestro país, y ante la imposibilidad de los tricolores de retenerlo, Dely se marchó al fútbol italiano donde defendió al Cagliari a lo largo de 2 temporadas, para luego marcharse al Paris Saint-Germain de Francia y jugar un par de años, período de tiempo en el cual pudo conseguir 2 títulos internacionales.
En la temporada 1995/1996 alzó la extinta Recopa de Europa, que le permitió estar jugando unos meses después la Supercopa de Europa, que también fue a parar a las vitrinas del PSG.
Posteriormente el “Panagol” se marchó al fútbol español, donde en primera instancia defendió al Real Oviedo a lo largo de 3 temporadas, para luego vestir la camiseta del Málaga por el mismo lapso de tiempo, donde logró meterse en la historia del club. En el año 2002 ganó la Copa Intertoto, mientras que un año más tarde, pocos meses antes de abandonar la institución malagueña, logró convertirse en el máximo artillero del conjunto albiceleste en Primera División, llegando a la cifra de 38 goles.
Una vez finalizado su vínculo contractual con el equipo español, Dely Valdés retornó a Nacional para jugar el segundo semestre del año 2003, en una clara muestra de agradecimiento hacia el club que lo lanzó a la fama y le permitió comenzar su exitosa carrera en primera división. Posteriormente volvió a su país para defender al Árabe Unido de su ciudad natal, donde decidió colgar los botines luego de finalizada la temporada 2005.
Paralelamente a su trayectoria clubista, el “Panagol” defendió a la selección de su país hasta el día de su retiro, siendo considerado hasta el día de hoy el mejor futbolista panameño de todos los tiempos, distinción que le valió para ser nombrado entrenador del combinado de Panamá el año pasado, al cual intentará clasificar al Mundial de Brasil. Y si las cosas salen como Dely lo planea, no caben dudas que algún día se sentará en el banco tricolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario