Esta semana decidimos repasar la trayectoria del mejor arquero italiano de todos los tiempos, ya que este lunes 28 de febrero el ex guardameta de la selección “azurra” está cumpliendo un nuevo aniversario.
Zoff comenzó su carrera jugando en el Udinese, club con el cual debutó en la Serie A y donde estuvo 2 temporadas, para luego pasar al Mantova y jugar allí 4 años hasta 1967. Posteriormente pasó por el Nápoli, equipo en el cual comenzó a tener destacadas actuaciones que lo llevaron a jugar en la selección italiana, donde se convirtió en una verdadera leyenda del fútbol mundial.
Tras 5 temporadas sin gloria con el club sureño, le llegó la oportunidad de defender a un grande de su país como la Juventus, que curiosamente le había cerrado las puertas cuando Zoff fue a probarse a los 14 años, debido a la baja estatura que tenía en ese momento.
Defendiendo el arco de “La Vecchia Signora” fue donde Dino se convirtió en un ganador. En las 11 temporadas que estuvo logró ganar 6 Scudettos, 2 Copa Italia, y una Copa UEFA, manteniendo un excelente nivel que le permitido seguir vistiendo la camiseta de la selección italiana hasta el día de su retiro.
Defendiendo a la “azurra” se consagró como un ídolo de todo el pueblo italiano, logrando conquistar la única Eurocopa que ganó Italia en 1968 y ser campeon del mundo en 1982 como capitán, convirtiéndose en el jugador más viejo en ganar un Mundial. Además de los títulos conseguidos, Zoff batió un record a nivel internacional que hasta el dia de hoy sigue intacto, logrando mantener el arco de su selección invicto a lo largo de 1142 minutos, que implicaron más de 12 partidos sin recibir un gol.
Una vez disputado su último Mundial decidió retirarse de la selección, para un año después dejar definitivamente la práctica del fútbol, y dedicarse a la dirección técnica donde supo tener sus momentos de gloria, principalmente dirigiendo a la Juventus con quien ganó una Copa Italia y una Copa UEFA.
Dejó la actividad de entrenador en 2005 luego de haber dirigido a varios equipos y la selección italiana, justo cuando fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA, hecho que deja en claro lo que Dino Zoff significa para todo el pueblo italiano, que lo considera el mejor guardameta que alguna vez cuidó el arco italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario