miércoles, 30 de marzo de 2011

Hace 22 años Nacional nos hacía sonreír por última vez


Este martes 29 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la conquista de la Copa Interamericana por parte de Nacional en 1989, que en definitiva fue el último título internacional a nivel de clubes que supo celebrar el fútbol uruguayo.


La víctima de aquel magnífico equipo tricolor liderado por Hugo de León fue el Olimpia de Honduras, quien se ganó el derecho de luchar por el título tras consagrarse campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf el año anterior.

 

El conjunto centroamericano ofició de local en el partido de ida contando con el apoyo de 45 mil espectadores, que no lograron intimidar al equipo charrúa que pudo sacar un valioso empate a 1 gracias a la anotación de Daniel Fonseca, que le permitió posteriormente dar la vuelta olímpica en el Estadio Centenario.


En el partido de vuelta ante un estadio repleto Nacional ratificó su favoritismo demostrando por que era el actual campeón del mundo, y de la mano de los goles de Daniel Fonseca, Santiago Ostolaza y Luís Noé en 2 oportunidades, superó claramente a un equipo hondureño que veía como el fútbol sudamericano seguía confirmando su supremacía sobre el resto del continente.



Con ese triunfo Nacional alzó por segunda vez la Copa Interamericana y cerró así una década muy exitosa que estuvo plagada de triunfos internacionales, que en definitiva sería la última en ver sonreír a los clubes uruguayos en torneos continentales.

Lamentablemente a partir de esa noche de marzo el dominio de los equipos grandes de nuestro país en el plano internacional fue disminuyendo y ya no pudieron volver a ser los mismos, llegando en la presente jornada a una sequía de 22 años sin logros continentales, que nos hacen ver cada vez más lejos la posibilidad de que algún día nuestro fútbol vuelva a ser una potencia como en algún momento lo fue.

jueves, 24 de marzo de 2011

Hace 50 años nacía Lothar Matthäus

El mejor jugador del Mundial de 1990 cumplió medio siglo de vida el pasado lunes 21 de marzo, por lo que decidimos repasar su exitosa trayectoria que lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la gloriosa historia del fútbol alemán.

Matthäus comenzó su carrera en el Borussia Mönchengladbach de su país debutando en la Bundesliga a los 18 años de edad, y si bien defendió a grandes clubes del viejo continente como el Bayern Munich en 2 oportunidades (con quien ganó 7 ligas y una Copa UEFA) y el Inter de Milán (ganó un Scudetto y una Copa UEFA), lo más destacado de su trayectoria se vio cuando vistió la casaca de la selección alemana, con la cual se metió en la historia de los mundiales batiendo varios records que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.

A los 19 años tuvo su primera presentación oficial con el combinado alemán en la Eurocopa de 1980, donde conseguiría su primer título internacional con la selección germana tras derrotar a Bélgica en la final. 2 años más tarde disputó su primer Mundial en España, donde tras una gran campaña su selección debió conformarse con el segundo puesto tras caer en la final ante Italia.

En el Mundial de México 86, ya afianzado en el equipo titular, Matthäus fue un jugador muy importante para que su selección llegara a disputar una nueva final, donde lamentablemente para sus intereses se topó con la Argentina de Maradona, que le quitó la posibilidad de ganar su tercera Copa del mundo.

Sin embargo, en un claro ejemplo de que el fútbol da revancha, 4 años mas tarde en el Mundial de Italia y con la cinta de capitán puesta, Lothar iba a poder desquitarse de lo sucedido en México ante la albiceleste, derrotándola en lo que fue su tercera final en forma consecutiva, para definitivamente poder darle a Alemania su tercera Copa del Mundo que hasta el momento es la última que ha podido ganar.


A partir de ahí, su presencia en Copas del Mundo solo le sirvió para romper algunos records, ya que la selección alemana no logró sobresalir en ninguno de los 2 Mundiales que tuvieron a Matthäus en cancha.
Al disputar los certámenes organizados por Estados Unidos y Francia en 1994 y 1998 respectivamente, Lothar se convirtió en el jugador que más Mundiales ha jugado llegando a un total de 5, mientras que también pasó a ser el futbolista con más partidos disputados sumando 25 encuentros entre 1982 y 1998.

En el año 2000 decidió colgar sus botines para transformarse en entrenador, donde hasta el momento no ha tenido la oportunidad de dirigir grandes equipos. En la actualidad se encuentra al frente de la selección de Bulgaria a la cual intenta clasificar a la próxima Eurocopa, lo que le permitiría dar el salto a un equipo que esté mas acorde a lo que fue su trayectoria como jugador.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hace 21 años se iba el mejor arquero de la historia


Esta semana decidimos recordar al ex guardameta soviético Lev Yashin, considerado el mejor portero de todos los tiempos, cuyo aniversario de fallecimiento se cumplió el pasado domingo 20 de marzo.


Curiosamente “la araña negra” comenzó siendo arquero de hockey sobre hielo, hasta que sus habilidades le permitieron ingresar al primer equipo del Dinamo de Moscú, único club que defendió en sus 23 años de carrera. Con la institución rusa Yashin logró ganar 5 ligas y 3 copas locales, teniendo muy buenas actuaciones que lo llevaron a ser citado al combinado de la desaparecida Unión Soviética.



Con su selección participó en 4 Copas del Mundo, siendo eliminado en 3 de ellas en cuartos de final, mientras que en el Mundial de Inglaterra en 1966 llegó a semifinales, debiendo conformarse con el cuarto puesto. Sin embargo, Yashin supo tener sus momentos de gloria defendiendo a la URSS, ya que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, y fue campeón de la primera Eurocopa disputada en Francia en 1960. Como dato anecdótico, una vez que dejó el fútbol su selección tardó 12 años en volver a disputar una Copa del Mundo.


Entre sus records personales se destaca la inigualada cifra de 326 partidos disputados por la liga soviética, de los cuales en 270 terminó con la valla invicta. Además, hasta la fecha es el único arquero que ha sido premiado con el Balón de Oro, por haber sido considerado el mejor jugador del mundo en el año 1963.



Lev Yashin es considerado también el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo, motivo por el cual desde 1994 a modo de homenaje, la FIFA le entrega al mejor guardameta de cada Mundial un premio que lleva su nombre. Otra de las distinciones que obtuvo después de haber fallecido, fue el nombramiento como el mejor deportista ruso del siglo XX, siendo elegido por los periodistas de su país en diciembre de 1999.


Tal como lo merecía, tras sus 23 años de trayectoria “la araña negra” tuvo su partido de despedida, en un encuentro que disputaron en 1971 la selección soviética y un combinado de jugadores del resto del mundo, donde una vez finalizado el partido Yashin se quitó los guantes y se los entregó al arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz (quien era considerado el mejor portero sudamericano del momento), diciéndole "Tú serás mi sucesor".


Lamentablemente en marzo de 1990 un cáncer de estómago se llevó la vida de esta leyenda del fútbol mundial, que hasta el día de hoy es considerado el mejor portero de todos los tiempos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hace 67 años nacía “La Bruja” Verón



Este jueves 17 de marzo uno de los protagonistas de la etapa más gloriosa de Estudiantes de la Plata está cumpliendo años, por lo que decidimos homenajearlo repasando lo que fue su exitosa trayectoria a nivel local e internacional, que años más tarde repetiría su hijo quien logró apoderarse del popular apodo por el que era conocido su padre Juan Ramón Verón.

La Bruja, que fue un delantero de gran capacidad goleadora, comenzó su carrera en el “Pincha” debutando en Primera División en 1962, permaneciendo en el club por 10 años antes de marcharse al fútbol europeo. En esa década disputó varias ediciones de la Copa Libertadores, protagonizando varias “batallas” coperas ante los equipos grandes de nuestro país, cuando el club argentino era uno de los principales animadores de nuestro principal torneo internacional.


Con la camiseta de Estudiantes Verón ganó 3 Copas Libertadores, siendo un jugador muy importante en la obtención de todas ellas, sobre todo en la primera ganada en 1968 cuando anotó 2 goles en las finales ante el Palmeiras. En las otras dos finales su equipo primero venció a Nacional y un año más tarde a Peñarol, hasta que Estudiantes se topó nuevamente con los tricolores que le impidieron la obtención del tetra-campeonato en la edición de 1971.

En la Intercontinental de 1968 la Bruja volvió a ser la figura del “Pincha”, anotando el único gol de su equipo en el mítico Old Trafford, con el que Estudiantes empató con el Manchester United y se consagró campeón, ya que había ganado el partido de ida disputado en La Plata. Ese gol fue el más importante de la historia del club argentino, ya que fue el que le permitió consagrarse como el mejor equipo del mundo por primera y única vez en sus 105 años de vida.



Todos estos logros no pasaron desapercibidos ni para los hinchas de Estudiantes que hasta el día de hoy lo idolatran, ni para la Confederación Sudamericana de Fútbol, que el año pasado decidió homenajearlo entregándole la “Orden del Mérito”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el fútbol de nuestro continente.

En 1972 se marchó al Panathinaikos de Grecia, donde estuvo 3 temporadas para después volver a nuestro continente y defender al Junior y al Deportivo Cúcuta de Colombia, donde obtuvo un campeonato local con el conjunto de Barranquilla, que fue el primero de la historia de dicha institución.


Posteriormente, en 1980 regresó al fútbol argentino para jugar su última temporada en Estudiantes de La Plata, y ponerle fin a una carrera que escribió las páginas más gloriosas del equipo “Pincharrata”.

viernes, 11 de marzo de 2011

Dely Valdés celebra un nuevo aniversario

Esta semana decidimos repasar la trayectoria del panameño más famoso (al menos en Uruguay), ya que este sábado 12 de marzo el ex delantero de Nacional estará cumpliendo 44 años, que lo encuentran al frente de la selección de su país que busca una hazañosa clasificación al Mundial de Brasil.



La carrera de Dely Valdés tuvo un comienzo bastante extraño, ya que ante la negativa de Argentinos Juniors cuando fue a probarse a la paternal, el panameño se enroló en el Deportivo Paraguayo de la Primera D de argentina, donde sus condiciones le permitieron sobresalir notoriamente.


Esas destacadas actuaciones llevaron al mejor jugador panameño de todos los tiempos a dar el salto a Nacional, donde en base a goles se metió a toda la parcialidad tricolor en el bolsillo. En 1991 fue el goleador del campeonato uruguayo, hecho se que repetiría un año más tarde con la diferencia que los 13 goles anotados le sirvieron a Nacional para ganar el campeonato uruguayo.



Luego de este pasaje triunfal por el fútbol de nuestro país, y ante la imposibilidad de los tricolores de retenerlo, Dely se marchó al fútbol italiano donde defendió al Cagliari a lo largo de 2 temporadas, para luego marcharse al Paris Saint-Germain de Francia y jugar un par de años, período de tiempo en el cual pudo conseguir 2 títulos internacionales.


En la temporada 1995/1996 alzó la extinta Recopa de Europa, que le permitió estar jugando unos meses después la Supercopa de Europa, que también fue a parar a las vitrinas del PSG.



Posteriormente el “Panagolse marchó al fútbol español, donde en primera instancia defendió al Real Oviedo a lo largo de 3 temporadas, para luego vestir la camiseta del Málaga por el mismo lapso de tiempo, donde logró meterse en la historia del club. En el año 2002 ganó la Copa Intertoto, mientras que un año más tarde, pocos meses antes de abandonar la institución malagueña, logró convertirse en el máximo artillero del conjunto albiceleste en Primera División, llegando a la cifra de 38 goles.



Una vez finalizado su vínculo contractual con el equipo español, Dely Valdés retornó a Nacional para jugar el segundo semestre del año 2003, en una clara muestra de agradecimiento hacia el club que lo lanzó a la fama y le permitió comenzar su exitosa carrera en primera división. Posteriormente volvió a su país para defender al Árabe Unido de su ciudad natal, donde decidió colgar los botines luego de finalizada la temporada 2005.



Paralelamente a su trayectoria clubista, el “Panagol” defendió a la selección de su país hasta el día de su retiro, siendo considerado hasta el día de hoy el mejor futbolista panameño de todos los tiempos, distinción que le valió para ser nombrado entrenador del combinado de Panamá el año pasado, al cual intentará clasificar al Mundial de Brasil. Y si las cosas salen como Dely lo planea, no caben dudas que algún día se sentará en el banco tricolor.

sábado, 5 de marzo de 2011

A 7 años de la muerte de Walter Gómez


Este viernes 4 de marzo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del ex delantero de Nacional y River Plate de Argentina, que supo ser ídolo y figura de estos 2 grandes equipos cuando el fútbol del Río de la Plata era quien mandaba a nivel mundial.


Walter empezó su carrera en Central Español a los 17 años, durando apenas una temporada en el conjunto palermitano, ya que su brillante actuación lo llevó a ser fichado por Nacional, donde supo ganar varios títulos es su primera etapa que duró casi 4 años. Con los albos logró ser campeón uruguayo en 2 oportunidades además de ganar otros torneos locales, y gracias a su buen rendimiento fue citado a la selección uruguaya, en la cual militó desde los 18 años y disputó la Copa América de 1946.




Sin embargo, pese a la idolatría ganada en el equipo tricolor, su primera etapa no acabó de la mejor manera. En un clásico disputado en 1949, le dio un golpe de puño al árbitro luego que este cobrara un penal a favor de Peñarol, lo que provocó una dura sanción en su contra que consistió en el destierro por un año del fútbol uruguayo, que terminó generando su exclusión del plantel que disputó el Mundial de 1950, cuando todos lo daban como un integrante seguro.

 


Ante esta situación, el presidente de River Plate de la vecina orilla arribó a Montevideo con la intención de ficharlo, hecho que le dio a Gómez la posibilidad de seguir su carrera en el exterior, sin saber que lo mejor estaba por venir. En el club millonario la idolatría fue aún superior a la adquirida en Nacional, logrando que el cántico “La gente ya no como por ver a Walter Gómez”, fuera repetido todos los fines de semana por los hinchas de River que debían ir temprano al Monumental.

En el club argentino estuvo 5 años, donde logró ganar 3 títulos locales, para después partir al fútbol italiano y defender al Palermo a lo largo de tres temporadas, para luego retornar a Nacional y jugar su último campeonato en nuestro país. Posteriormente viajó Colombia para defender al Deportivo Cúcuta y Once Caldas, marchándose a Venezuela para jugar su última temporada en 1964, donde a los 36 años decidió retirarse tras levantar su última copa con la camiseta del Deportivo Galicia.



Sin dudas Walter Gómez fue un jugador diferente que no pasó desapercibido por el fútbol rioplatense, y de no haber sido por aquel acto de indisciplina ocurrido tal vez por su corta edad, hoy estaríamos hablando de un campeón del mundo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Recordamos al verdadero Pichichi




Muchos piensan que el término “Pichichi” se debe nada más que a un sobrenombre que recibe el máximo artillero de la Liga Española, del cual se hicieron acreedores nuestros compatriotas Jorge Da Silva y Diego Forlán (en 2 oportunidades). Sin embargo, este fue el apodo de un gran goleador que tuvo el fútbol de la madre patria a principios del siglo XX, al cual decidieron homenajear dándole su nombre a uno de los premios individuales más importantes del viejo continente.

Se trata del vasco Rafael Moreno Aranzadi, un delantero de gran capacidad goleadora que supo ser figura e ídolo del Athletic de Bilbao, donde en esta semana volvieron a recordarlo tras cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el pasado 1 de marzo.

 
La carrera de Pichichi comenzó en 1911 cuando con 19 años se calzó la única camiseta clubista que iba a defender, con la cual si bien no registró grandes cifras debido a los pocos partidos que se jugaban por campeonato, supo cosechar varios títulos locales. Su buen promedio de gol que supo mantener a lo largo de su carrera, le sirvió para darle al Bilbao la obtención de 4 Copas del Rey y 5 Campeonatos Regionales (todavía no existía la Liga Española, que empezó a disputarse en 1929).

A pesar que en aquella época los torneos internacionales prácticamente no existían, tuvo la posibilidad de defender a la selección española en los Juegos Olímpicos de 1920, que era precisamente el único torneo de selecciones que se disputaba por aquellos años. En ese certamen Pichichi estuvo presente en los 5 partidos que jugó España, logrando marcar un gol en el encuentro decisivo ante Holanda, para que su selección obtuviera la medalla de plata.

 

Increíblemente su carrera fue bastante corta, ya que por voluntad propia decidió retirarse en 1921 con tan solo 29 años, ya que tenía pensado dedicarse al arbitraje. Lamentablemente no pudo alcanzar ese objetivo, ya que unos meses más tarde, en 1922, falleció poco antes de cumplir los 30, no sin antes haberse convertido en un ídolo eterno del Athletic de Bilbao.


Con el paso de los años numerosos homenajes han ido surgiendo, entre los que se destacan un busto que ya lleva 85 años en el estadio San Mamés, sobre el cual por tradición, cada equipo que visita por primera vez dicho escenario coloca un ramo de flores como homenaje. Otra de las distinciones, tal vez la más conocida, es el Trofeo Pichichi que se le entrega al goleador de la Liga Española desde 1953, por iniciativa del diario Marca que con este gesto intentó inmortalizar a uno de los mas grandes goleadores que ha dado el fútbol español.

martes, 1 de marzo de 2011

Hace 69 años nacía Dino Zoff


Esta semana decidimos repasar la trayectoria del mejor arquero italiano de todos los tiempos, ya que este lunes 28 de febrero el ex guardameta de la selección “azurra” está cumpliendo un nuevo aniversario.


Zoff comenzó su carrera jugando en el Udinese, club con el cual debutó en la Serie A y donde estuvo 2 temporadas, para luego pasar al Mantova y jugar allí 4 años hasta 1967. Posteriormente pasó por el Nápoli, equipo en el cual comenzó a tener destacadas actuaciones que lo llevaron a jugar en la selección italiana, donde se convirtió en una verdadera leyenda del fútbol mundial.



Tras 5 temporadas sin gloria con el club sureño, le llegó la oportunidad de defender a un grande de su país como la Juventus, que curiosamente le había cerrado las puertas cuando Zoff fue a probarse a los 14 años, debido a la baja estatura que tenía en ese momento.

 
Defendiendo el arco de “La Vecchia Signora” fue donde Dino se convirtió en un ganador. En las 11 temporadas que estuvo logró ganar 6 Scudettos, 2 Copa Italia, y una Copa UEFA, manteniendo un excelente nivel que le permitido seguir vistiendo la camiseta de la selección italiana hasta el día de su retiro.



Defendiendo a la “azurra” se consagró como un ídolo de todo el pueblo italiano, logrando conquistar la única Eurocopa que ganó Italia en 1968 y ser campeon del mundo en 1982 como capitán, convirtiéndose en el jugador más viejo en ganar un Mundial. Además de los títulos conseguidos, Zoff batió un record a nivel internacional que hasta el dia de hoy sigue intacto, logrando mantener el arco de su selección invicto a lo largo de 1142 minutos, que implicaron más de 12 partidos sin recibir un gol.

 
Una vez disputado su último Mundial decidió retirarse de la selección, para un año después dejar definitivamente la práctica del fútbol, y dedicarse a la dirección técnica donde supo tener sus momentos de gloria, principalmente dirigiendo a la Juventus con quien ganó una Copa Italia y una Copa UEFA.



Dejó la actividad de entrenador en 2005 luego de haber dirigido a varios equipos y la selección italiana, justo cuando fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA, hecho que deja en claro lo que Dino Zoff significa para todo el pueblo italiano, que lo considera el mejor guardameta que alguna vez cuidó el arco italiano.

Siguenos en Twitter