Este martes 29 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la conquista de la Copa Interamericana por parte de Nacional en 1989, que en definitiva fue el último título internacional a nivel de clubes que supo celebrar el fútbol uruguayo.
La víctima de aquel magnífico equipo tricolor liderado por Hugo de León fue el Olimpia de Honduras, quien se ganó el derecho de luchar por el título tras consagrarse campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf el año anterior.
El conjunto centroamericano ofició de local en el partido de ida contando con el apoyo de 45 mil espectadores, que no lograron intimidar al equipo charrúa que pudo sacar un valioso empate a 1 gracias a la anotación de Daniel Fonseca, que le permitió posteriormente dar la vuelta olímpica en el Estadio Centenario.
En el partido de vuelta ante un estadio repleto Nacional ratificó su favoritismo demostrando por que era el actual campeón del mundo, y de la mano de los goles de Daniel Fonseca, Santiago Ostolaza y Luís Noé en 2 oportunidades, superó claramente a un equipo hondureño que veía como el fútbol sudamericano seguía confirmando su supremacía sobre el resto del continente.
Con ese triunfo Nacional alzó por segunda vez la Copa Interamericana y cerró así una década muy exitosa que estuvo plagada de triunfos internacionales, que en definitiva sería la última en ver sonreír a los clubes uruguayos en torneos continentales.
Lamentablemente a partir de esa noche de marzo el dominio de los equipos grandes de nuestro país en el plano internacional fue disminuyendo y ya no pudieron volver a ser los mismos, llegando en la presente jornada a una sequía de 22 años sin logros continentales, que nos hacen ver cada vez más lejos la posibilidad de que algún día nuestro fútbol vuelva a ser una potencia como en algún momento lo fue.