domingo, 28 de agosto de 2011

Hace 4 años se iba el Cr. Damiani


El 25 de agosto de 2007 dejaba de existir uno de los dirigentes más importantes del fútbol uruguayo de todos los tiempos, ya que el contador José Pedro Damiani fallecía a los 85 años de vida encontrándose aún en la presidencia del Club Atlético Peñarol, donde consiguió varios logros y hasta el día de hoy se mantiene como el presidente que estuvo más tiempo al frente de la institución.

El contador no solo estuvo vinculado al fútbol, sino que fue un destacado dirigente del deporte en general, llegando a ser delegado olímpico en varias oportunidades. Además se lo recuerda como una persona muy activa dentro del básquetbol, ya que al lado de su querido Sporting fue muy importante para que este deporte uruguayo ganara sus primeros títulos internacionales a nivel de clubes.

De todos modos su popularidad creció cuando llegó a Peñarol, donde luego de oficiar como dirigente asumió como presidente del club en 1987, justo unos meses antes de que el conjunto aurinegro ganara su última Copa Libertadores.

Su primera etapa al frente del club duró hasta 1989, cuando le dio paso a Washington Cataldi para presidiera la institución hasta 1993. Con este otro referente de la dirigencia deportiva Damiani mantuvo una “rivalidad” política dentro de Peñarol, al mismo tiempo que conformó una dupla que se complementó perfectamente. Mientras Cataldi no tenía problemas en gastar dinero para formar equipos competitivos, el contador aparecía para tapar los agujeros que dejaba el otro dirigente, gracias a su gran poderío económico.

Su segundo ciclo como presidente del club comenzó junto con la gestación del segundo quinquenio, que tuvo lugar entre 1993 y 1997, cuando tras una fuerte alianza con el empresario Francisco Casal logró conformar planteles muy competitivos con figuras importantes para nuestro medio.

Posteriormente volvió a ser campeón uruguayo presidiendo a Peñarol en 1999 y 2003, aunque su carrera como dirigente se vio afectada por algunos problemas de salud. En sus últimos años al frente del club no tomó las mejores decisiones y un duro enfrentamiento con su otrora compinche “Paco” Casal generaron que la institución pagara las consecuencias.


De todos modos, a la hora de pasar raya y evaluar su trayectoria como dirigente no podemos dejar de reconocer la importancia que tuvo tanto para Peñarol como para el deporte uruguayo en general, por lo que el contador Damiani quedará en la memoria de todos como un referente del ámbito dirigencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter