jueves, 8 de septiembre de 2011

Se cumplen 22 años del “Maracanazo” chileno



El hecho conocido como el “Maracanazo” de la selección chilena de fútbol nada tiene que ver con una hazaña deportiva, como si ocurre con el suceso homónimo que involucra a la selección uruguaya, sino todo lo contrario, ya que se trata de un episodio oscuro dentro de la historia del deporte trasandino.

El mismo ocurrió el 3 de septiembre de 1989 y tuvo como principal protagonista al arquero chileno Roberto Rojas, cuando en Río de Janeiro en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Italia, la selección local enfrentaba a Chile en la última fecha, donde un empate clasificaba a Brasil, obligando al conjunto visitante a llevarse la victoria.

El equipo local se puso en ventaja, por lo que Rojas no tuvo mejor idea que simular una agresión cuando una bengala estalló cerca suyo en el campo de juego, efectuándose él mismo un corte en su rostro que llevó a su equipo a abandonar la cancha, argumentando que no contaban con las garantías necesarias para seguir con el partido.

Este hecho fue reconocido más tarde por el propio guardameta, quien afirmó que el objetivo de simular la agresión por parte del público era que se suspendiera el encuentro, para que finalmente fuera fijado en un escenario neutral, tal como había sucedido con un partido entre Chile y Venezuela producto de los incidentes protagonizados por el público trasandino.


Posteriormente, tras las investigaciones realizadas por la propia FIFA, se estableció que este fue un hecho que no solamente involucraba al “CóndorRojas, sino también a altos dirigentes de la Federación Chilena, quienes eran en realidad los autores intelectuales de este plan que era nada menos que una maniobra organizada.

Como consecuencia el guardameta fue sancionado de porvida, por lo que nunca más pudo volver a ingresar a los terrenos de juego, al tiempo que también fueron sancionados Sergio Stoppel (presidente de la Federación de Fútbol de Chile), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (defensa y referente del equipo) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros.

Por otra parte, a Chile se le impidió participar en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994, por lo indirectamente fueron excluidos de dicha Copa del Mundo. Además, como hecho anecdótico, el partido interrumpido por la insólita maniobra del seleccionado trasandino se le dio por ganado a Brasil por 2 a 0, quien terminó clasificando al torneo organizado por Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter