jueves, 29 de septiembre de 2011

Se cumplen 87 años del primer Gol Olímpico

Esta semana se cumple un nuevo aniversario del primer gol convertido desde un tiro de esquina, convertido por el delantero argentino Cesáreo Onzari, nada menos que ante la selección uruguaya de fútbol que meses antes había obtenido la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París.



El hecho sucedió el 2 de octubre de 1924 en el marco de un partido amistoso disputado en la República Argentina, donde los clásicos rivales jugaron la revancha del encuentro llevado a cabo en Montevideo unos días atrás. El partido de ida culminó con empate a 1 el 21 de septiembre, mientras que una semana más tarde estaba previsto que se jugara el encuentro de vuelta.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciado el juego en la cancha de Sportivo Barracas, el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino debió suspender el parido debido a la gran presencia de público sobre el borde de la línea lateral.



Por este motivo el encuentro se llevó a cabo unos días más tarde en el mismo escenario, donde se colocó un alambrado de un metro y medio de alto para evitar que los aficionados invadieran el campo de juego, al cual se lo denominó "alambrado olímpico" debido a que uno de los equipos protagonistas era el reciente campeón de dicho certamen.

Finalmente pudo disputarse una nueva edición del clásico del Río de la Plata ante más de 40 mil espectadores, donde a los 15 minutos se daría un hecho histórico, cuando el puntero izquierdo de Huracán Cesáreo Onzari convirtiera un gol directo tras sacar un tiro de esquina, que fue denominado "Gol Olímpico" por haber sido convertido ante el equipo uruguayo.

Este fue el primer tanto convertido de esta forma, ya que apenas unos meses antes se había modificado el reglamento validando este tipo de conquistas. Por este motivo a partir de ese momento a todos los goles realizados de esta forma se los denomina de la misma manera.



El partido continuó, y a los 29 minutos del primer tiempo el vasco Cea lograría igualar el partido, aunque a pocos minutos de iniciada la segunda parte el equipo local lograría desnivelar el marcador para ganar el encuentro por 2 tantos contra 1, que finalizó antes de lo debido a que la selección uruguaya se retiró del campo de juego ante una lluvia de proyectiles por parte de los aficionados argentinos.

Estas agresiones derivaron en otro hecho anecdótico, ya que Héctor Scarone (máximo goleador histórico de Uruguay) le pegó una patada a un policía, lo que motivó que fuera detenido y trasladado a una comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter