viernes, 19 de agosto de 2011

Hace 80 años nacía Mario Lobo Zagallo


En este mes de agosto el brasileño Mario Zagallo está cumpliendo 80 años, motivo por el cual decidimos repasar su trayectoria que está plagada de éxitos, y lo tiene como a uno de los deportistas más importantes de la historia del fútbol de su país y del mundo, ya que estuvo vinculado de alguna forma u otra a los 5 títulos mundiales de Brasil.

Su carrera fue tan exitosa como jugador como en su etapa como entrenador, por lo cual comenzaremos hablando de lo que conquistó con los botines puestos. En su etapa de futbolista los títulos más destacados son los que consiguió con la selección, ya que a nivel de clubes todavía no existían los torneos internacionales.



Por ese motivo, sus principales éxitos están emparentados con los Mundiales que disputó en 1958 y 1962, donde jugando como extremo izquierdo fue muy importante para que Brasil conquistara sus dos primeras Copas del Mundo. Sin ir más lejos en la edición de Suecia metió uno de los goles en la final donde derrotaron al equipo local, al tiempo que 4 años más tarde fue quien anotó el primer tanto de su selección para empezar así el camino triunfalista.


En 1965 dejó la actividad como jugador tras defender las camisetas del América, Flamengo y Botafogo, para dedicarse a la dirección técnica que comenzó al año siguiente cuando se hizo cargo del último equipo que defendió como futbolista. Demoró apenas un año en llegar a dirigir la selección brasileña, con la que siguió haciendo historia en los Mundiales.


Con la verdeamarela el “Viejo Lobologró volver a ser campeón del mundo en 1970, donde se convirtió en la primera persona en ganar un Mundial siendo primero futbolista y luego entrenador. Posteriormente siguió su carrera como director técnico al frente de diferentes equipos de su país, pero sin dejar nunca de estar vinculado al seleccionado brasileño.

En 1994 volvió a estar presente en una nueva consagración de Brasil a nivel mundial, donde siendo asistente de Pariera colaboró para que los norteños se quedaran con la Copa del Mundo organizada por Estados Unidos. Este hecho se repetiría 8 años mas tarde en la edición de Corea y Japón, donde en ese caso fue uno de los colaboradores de Luís Felipe Scolari.



En la actualidad se encuentra retirado, ya que tras la obtención del pentacampeonato se ha mantenido alejado de las canchas. De todos modos siempre se lo ve cerca de las selecciones brasileñas en los diferentes torneos, la cual le debe gran parte de su gloriosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter