lunes, 14 de febrero de 2011

Se retira un grande



Todos los que seguimos su carrera recibimos con gran tristeza esta noticia. El popular Ronaldo, máximo goleador de la historia de los Mundiales, Bicampeón del Mundo defendiendo a Brasil, y ganador de innumerables títulos y distinciones decidió retirarse de la práctica del fútbol, luego de haber maravillado a todo el planeta con su clase inigualable.


Según el propio jugador, un tema sanitario nos privará de seguir viéndolo en las canchas, donde deleita al público desde 1993 cuando con 17 años apareció en la primera división del Cruzeiro, donde obtuvo dos campeonatos teniendo una destacada actuación que lo llevó a ser fichado por el PSV de Holanda, para comenzar ahí su excelente carrera en el fútbol europeo.



Luego del Mundial de Estados Unidos donde con 18 años formó parte del plantel sin tener la posibilidad de jugar, hizo su debut en la liga holandesa mostrando su gran capacidad goleadora que lo llevó a finalizar como el máximo artillero de esa primera temporada. Al cabo de dos años en Holanda, y tras haber ganado el campeonato local con el PSV, se marchó al Barcelona, donde jugó apenas una temporada logrando también finalizar en lo más alto de la tabla de goleadores.



Al cabo de esa liga le tocó el turno de defender a la selección brasileña en la Copa América de Bolivia, donde fue el goleador de su equipo que en la altura conseguía su quinta título continental. Al término del certamen se marchó al fútbol italiano para defender la camiseta del Inter, donde permaneció 5 temporadas.


En medio de esos 5 años, donde apenas obtuvo una Copa UEFA y estuvo aquejado de una grave lesión en su rodilla que lo tuvo al margen prácticamente un año, Ronaldo hizo su debut en Copas del Mundo en el torneo organizado por Francia, donde marcó 4 goles llevando a su selección a la final, que lamentablemente para sus intereses perdió con el equipo local. Un año más tarde, le tocó volver a defender a la verdeamarelha en la Copa América de Paraguay, donde Brasil retuvo el título tras ganarle la final a Uruguay, teniendo a este gran número nueve como figura y goleador del campeonato.



Una vez finalizada la temporada 2001/2002, tuvo su revancha en el Mundial de Corea y Japón, donde tocó el cielo con las manos tras obtener el Botín de Oro por haber marcado 8 goles y haber conquistado el título como lo había hecho en 1994, aunque esta vez siendo una pieza clave del equipo que lograba el penta campeonato mundial para su país.


Luego de finalizado el principal torneo de selecciones fue fichado por el Real Madrid, equipo que defendió durante 5 temporadas y con el cual obtuvo 2 ligas españolas, la Intercontinental del 2002, y el Trofeo Pichici por ser el máximo goleador en el 2004, premio que ya había obtenido con su clásico rival el Barcelona.



En 2006 se retiró de la selección tras su actuación en el Mundial de Alemania, donde a pesar de no haber podido retener el título tuvo una alegría personal, ya que tras anotar tres goles se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.


Tras finalizar el año 2006 se marchó al Milan, hecho que lo convirtió en el primer futbolista de la historia en disputar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisetas. Su desempeño en el equipo rossonero no fue el mejor y tras un año y medio abandonó el club italiano.

 
Luego de más de 6 meses de inactividad volvió a su país para defender al Corinthians, equipo en el que estuvo 2 temporadas y con el cual en el año 2009 obtuvo dos títulos locales, que en definitiva fueron los últimos que conquistó.


En este 2011 tras haber quedado eliminado de la Copa Libertadores, el astro brasileño decidió colgar los botines argumentando un problema de salud que demandaría un tratamiento bastante largo. Lamentablemente para todos los amantes de fútbol, se acaba de retirar uno de los más grandes delanteros de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter