martes, 22 de febrero de 2011

Hace 7 años se iba Roque Gastón Máspoli


Con motivo del cumplimiento de un nuevo aniversario de su fallecimiento, esta semana decidimos recordar al ex arquero de la selección uruguaya, quien fuera protagonista de la mayor hazaña que alguna vez se haya visto dentro de una cancha de fútbol.


Máspoli comenzó su carrera deportiva en Nacional a los 16 años, pero al poco tiempo se marchó a Liverpool para luego recalar en Peñarol, donde jugó hasta el día de su retiro ganando varios campeonatos locales teniendo y muy destacadas actuaciones que lo llevaron a ser convocado a la selección uruguaya.



Con los aurinegros logró consagrarse campeón uruguayo en 6 oportunidades, sin tener la posibilidad de participar a nivel internacional por la sencilla razón que en aquel momento no existían torneos de clubes de estas características. De todos modos, su gran actuación en Peñarol le valió para que la celeste le brindara esa oportunidad, que supo aprovechar muy bien para ganar una Copa América y disputar 2 Mundiales.


El primero de ellos fue nada menos que el de 1950, donde Máspoli fue el arquero titular en los 4 partidos que disputó Uruguay, formando parte del equipo que forzó el recordado “maracanazo”, hecho que no solo lo consagró campeón del mundo sino que lo convirtió en un ídolo eterno del fútbol uruguayo. 4 años después, tuvo que viajar a Suiza para defender el título obtenido en Brasil, donde lamentablemente las lesiones le jugaron una mala pasada a Uruguay y debió conformarse con el cuarto puesto.



Un año más tarde, Máspoli se retiró como jugador de fútbol e inmediatamente se hizo cargo de la dirección técnica de Peñarol, comenzando así una carrera que no fue menos gloriosa que su trayectoria como futbolista. Dirigiendo a los carboneros obtuvo 5 títulos locales y se consagró campeón de América y del mundo en 1966, tras vencer en las finales a River y Real Madrid respectivamente.

 
Además de dirigir a clubes de distintos países del exterior, Máspoli tuvo tres pasajes por la selección uruguaya, donde se destaca la obtención del Mundialito de 1980, que disputaron en nuestro país todos los países que habían sido campeones del mundo hasta ese momento con la excepción de Inglaterra.



Dejó la actividad de entrenador tras hacerse cargo de la celeste en los últimos partidos de las eliminatorias para el Mundial de Francia, cuando Uruguay ya no tenía chances de clasificar. Lamentablemente el 22 de febrero de 2004 a los 86 años de vida dejó de existir por problemas cardíacos, aunque sin dudas vive en la memoria de todos los uruguayos por haberse convertido en una leyenda del fútbol mundial.

1 comentario:

  1. roque el g ran roque maestro de maestros y de futbolistas, buena persona mejor tecnico de manya de los años 60 a los jugadores les inventaba un puesto que no estaba acostumbrados y lo hacian muy bien, me viene a la memoria pablo forlan oriundo de mercedes, la hinchada no lo queria y roque lo impuso . con gran cariño fui con mimhijo a su sepelio en fin roque fue un grande
    guillermo jacques

    ResponderEliminar

Siguenos en Twitter