jueves, 17 de noviembre de 2011

Medio siglo para el Enzo

El máximo referente de la selección uruguaya de la década del 90, Enzo Francescoli, festejó el pasado sábado 12 de noviembre sus 50 años de vida, por lo que decidimos repasar su trayectoria que lo llevó a convertirse en el último gran ídolo de River Plate de Argentina, y a ganarse un lugar en la historia de la camiseta uruguaya.
El Príncipe comenzó su carrera en 1978 en el Montevideo Wanderers, donde jugaría 5 temporadas siendo éstas las únicas que jugó en Uruguay, ya que nunca pudo cumplir su sueño de retirarse en Peñarol. En ese período fue convocado a la selección juvenil que se consagraría campeona de América en 1981, donde el Enzo fuera distinguido como el mejor jugador del torneo tras haber culminado en lo más alto de la tabla de goleadores.


Este hecho sumado a las muy buenas actuaciones en Wanderers motivó que fuera comprado por River en 1983, donde comenzaría a destacarse a nivel internacional logrando ser citado a la selección mayor que disputó la Copa América de ese año, donde Francescoli tras jugar 4 partidos y marcar un gol se consagraría campeón por primera vez en primera división.
En el quipo millonario seguiría jugando hasta 1986, año en que lograría ganar el campeonato local y ser goleador del mismo antes de partir a Francia, donde estaría casi 4 temporadas. En primera instancia defendió los colores del Racing, club en el que permanecería hasta el termino del año 1989 sin obtener grandes éxitos, salvo por el período donde jugó por la selección uruguaya que le permitió consagrarse nuevamente campeón de América en 1987.
El año 1990 lo jugó íntegramente para el Olympique de Marsella, donde además de ganar la liga francesa tuvo grandes actuaciones que le valieron para ser nombrado "Mejor Futbolista extranjero en Francia", y para convertirse en ídolo nada menos que de Zidane. Al término del año cambio de equipo y de país, ya que se marchó a Italia para ponerse la camiseta del Cagliari. En este club estuvo hasta 1993, y tras no cosechar ningún logro importante se fue a jugar una temporada al Torino, para definitivamente pegar la vuelta a Argentina y jugar sus últimos años en River Plate.
Su regreso al equipo millonario estuvo acompañado de grandes éxitos, los cuales comenzaron a registrarse en el primer campeonato donde además de consagrarse campeón, Enzo logró ser el goleador del torneo. Al año siguiente (en 1995) volvería a vestir la camiseta de la selección uruguaya, con la cual ganaría su tercera Copa América, en este caso portando la cinta de capitán.
Un año más tarde volvería a ser noticia a nivel internacional, ya que siendo el capitán de River Plate lideró a su equipo para ganar su segunda Copa Libertadores, hecho que hasta el momento no ha podido repetirse. En 1997 jugaría su última temporada, donde tras ganar los dos torneos locales y la Supercopa Sudamericana le pondría punto final a su carrera, que hoy lo tiene como uno de los ídolos más grandes de la historia del equipo millonario, y el máximo referente de la selección uruguaya de la década del 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter