martes, 8 de noviembre de 2011

25 años de Ferguson en Manchester


El pasado sábado 5 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la asunción de Alex Ferguson en el Manchester United, donde ha estado un cuarto de siglo formando parte de la historia más gloriosa de la institución, tras haber conseguido los títulos más importantes que el club ha sabido ganar tanto a nivel local como internacional.
La historia del entrenador escocés en los Reds comenzó en 1986, luego que abandonara la dirección técnica de la selección de su país, y si bien en la actualidad es el mánager más ganador que ha  tenido el Manchester United, su primer título recién lo conseguiría en 1990, 4 años más tarde de su asunción. Se trató de la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del mundo que Ferguson supo conquistar en 5 oportunidades.
Esa consagración le abrió las puertas para competir internacionalmente en el marco de la Recopa de Europa, un extinto torneo que disputaban los campeones de las competiciones de Copa de los diferentes países europeos. Allí Sir Alex conquistaría su primer título internacional dirigiendo a los Reds, que volvían a consagrarse en ese ámbito tras 23 años.

Su primer campeonato importante a nivel local lo ganaría 7 años después de su llegada en la temporada 1992/93, cuando consiguiera su primera de 12 Premier Leagues que al día de hoy lo tienen con un promedio de una liga ganada cada dos disputadas, gracias a los títulos que obtuvo en forma consecutiva haciendo que el Manchester sea el equipo más ganador de Inglaterra de los últimos tiempos.
Con la llegada de varias figuras y la aparición de otras a lo largo de toda la década del 90, Ferguson iba a conformar un gran equipo que lograría meterse en la historia del futbol europeo. Es que en la temporada 1998/99 en el marco de la Champions League realizaría una campaña inolvidable que culminaría con un partido histórico, cuando en la final ante el Bayern Munich tras ir perdiendo 1 a 0 su equipo marcó dos goles en los descuentos, para de esa forma quedarse con el título tras 31 años.
Unos meses más tarde Sir Alex volvería a hacer historia con el Manchester United, cuando en Japón venciera al Palmeiras en la Copa Intercontinental por un tanto contra cero, y le permitiera a su club quedarse con su primer título mundial. Estos hechos se repetirían en la temporada 2007/08, cuando en la final de la Champions League derrotara al Chelsea por penales y en el Mundial de Clubes venciera 1 a 0 a Liga de Quito en el partido decisivo.
Todos estos logros se suman a una gran cantidad de distinciones individuales que ha recibido, destacándose el nombramiento de "Entrenador del año de la Premier League" en 7 oportunidades y "Entrenador del año de la UEFA" cuando conquistara la triple corona en 1999. Es por eso que en la actualidad es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, habiéndose ganado un lugar en la historia del futbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter