martes, 25 de octubre de 2011

El Rey Pelé cumple 71 años


El pasado domingo 23 de octubre Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, celebró un nuevo aniversario, por lo que decidimos repasar los hechos más importantes de su carrera que hoy lo tienen como una de las grandes leyendas de este deporte.

Su debut se dio con la camiseta del Santos a falta de pocos días para cumplir 16 años, club al que defendió durante casi toda su carrera (18 años). Esto fue en 1956, justo dos años antes que su nombre obtuviera fama a nivel mundial. Es que en 1958 cuando aún no llegaba a la mayoría de edad tuvo su debut oficial en Copas del Mundo, sorprendiendo a todo el planeta al convertirse en la figura de un Brasil que por primera vez se quedaba con el título. Allí además de ser la estrella del equipo brasileño fue su goleador, marcando un total de seis goles de los cuales dos fueron en la final.
Siendo todavía muy joven Pelé ya era una estrella del futbol mundial, y ya entrada la década del 60 pudo llevar al Santos a los primeros planos del futbol continental e intercontinental. En 1962 lo sufrió Peñarol, que en la final de la Copa libertadores terminó cayendo en el partido de desempate, mientras que un año más tarde la víctima fue Boca Juniors, que tuvo que ver como el equipo brasileño lograba su segundo título en forma consecutiva. En ambos años el Santos además pudo quedarse con la Copa Intercontinental venciendo al Benfica y al Milan, convirtiéndose en el mejor equipo del mundo del momento.
En forma paralela a su carrera clubista, "O Rei" volvió a ser convocado por su selección para disputar una Copa del Mundo, esta vez la organizada en Chile en 1962. En este caso la suerte no estuvo de su lado al menos en el plano individual, ya que pese a que Brasil volvió a salir campeón el pudo disputar únicamente los dos primeros partidos, debido a que una lesión muscular le impidió continuar en el torneo.
Tras un Mundial para el olvido en 1966, donde su selección no pudo defender el título quedando eliminada en primera fase, Pelé volvió a brillar con la verdeamarelha en la Copa del Mundo de México en 1970, donde tras marcar 4 goles de los cuales uno fue anotado en la final, volvería a consagrarse campeón con un Brasil que ya se convertía en el equipo más ganador de todos los tiempos.
Mientras tanto el mejor jugador de la historia del futbol brasileño seguía defendiendo exitosamente la camiseta del Santos, con quien conquistaría además de numerosos títulos locales la Recopa Intercontinental en 1968, torneo que únicamente disputaban los equipos que alguna vez habían ganado el certamen más importante a nivel de clubes. Un año más tarde fue protagonista de otro hecho histórico, cuando en un partido ante Vasco da Gama marcaba su gol número 1.000, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en superar esa cifra.

Cuando parecía que la temporada de 1974 sería la última de su carrera tras anunciar su retiro, Pelé sorprendió a todos un año más tarde fichando por el Cosmus de Estados Unidos, equipo que invertía cifras millonarias tratando de potenciar una liga prácticamente desconocida. Allí estiró su carrera por tres temporadas más, hasta que en 1977 tras conseguir su último título le puso punto final a su trayectoria, que hasta el día de hoy lo hace ser considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, al menos por gran parte del ambiente futbolístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter