jueves, 14 de abril de 2011

Se cumplen 22 años de la Tragedia de Hillsborough



Este viernes 15 de abril se cumple un nuevo aniversario de una de las tardes más trágicas que le tocó vivir al fútbol inglés y en especial a los hinchas del Liverpool, que sirvió para que se diera el puntapié inicial en la lucha contra los Hooligans.

El hecho tuvo lugar en el estadio de Hillsborough ubicado en la ciudad de Sheffield, cuando el Nottingham Forest y el Liverpool disputaban un partido válido por la semifinal de la FA Cup, buscando un lugar en la final del torneo más antiguo del mundo.


Lo cierto es que el Liverpool llevó una multitud a Sheffield, más gente aún de lo que podía albergar la tribuna popular asignada a sus seguidores, lo que provocó una superpoblación en la cabecera de un estadio que no contaba con los requisitos mínimos de seguridad, ya que no presentaba muchas mejoras desde su inauguración allá por 1899.
A falta de 15 minutos para que comenzara el partido ya podía percibirse un clima extraño en la tribuna del equipo rojo, que en ese momento ya se encontraba repleta y con mucha gente que aguardaba ingresar a la misma. Sin embargo, pese a que la cabecera estaba totalmente colmada la policía no cerró las puertas de ingreso, hecho que provocó que la tragedia fuera inevitable.

El partido comenzó, pero cuando corrían 7 minutos debió ser interrumpido, ya que los hinchas que seguían ingresando provocaron que quienes se encontraban dentro del estadio comenzaran una verdadera lucha de supervivencia, teniendo en cuenta que algunos comenzaban a ser aplastados y otros apretados contra el tejido que los separaba del terreno de juego, corriendo el riesgo de morir asfixiados.


Para colmo la policía impidió que se abrieran las puertas que daban acceso a la cancha desde la tribuna, pensando más en evitar una invasión que en la integridad física de los espectadores. De todos modos la cancha se pobló de gente, ya que algunos lograron pasar por encima del tejido logrando salvar sus vidas, hecho que no lograron 96 hinchas del Liverpool que fallecieron a causa de asfixia, o simplemente aplastados contra las vallas de la tribuna.
A pesar de que este acontecimiento no fue provocado directamente por hechos violentos, el mismo sirvió para que de una vez por todas se tomaran medidas que dieran absoluta seguridad en los espectáculos deportivos, como la quita de los alambrados, la obligación de que todos los espectadores permanecieran sentados, la incorporación de cámaras de seguridad y el aumento del precio de las entradas, que ayudaron enormemente en la erradicación de los violentos de las canchas inglesas.


22 años después esta tragedia, que para muchos es la más grande del fútbol inglés, lejos está de ser olvidada por los aficionados del Liverpool, que año a año les rinden homenaje a las víctimas en el estadio de Anfield, donde se encuentra un muro de mármol con la inscripción del nombre da cada uno de los hinchas que perdieron sus vidas, en un hecho que perfectamente se pudo haber evitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter