martes, 5 de abril de 2011

Recordamos al “mago” Scarone



Este lunes 4 de abril se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de quien es hasta el momento el máximo anotador de la historia de la selección uruguaya, por lo que decidimos repasar su trayectoria que en base a goles supo hacer grande al fútbol de nuestro país.
El “mago”, como se le apodó por su talento con el que deslumbraba a la afición en cada uno de los partidos, comenzó su carrera en Nacional a los 18 años, siendo este el único club que defendería en nuestro medio, mas allá que tuvo la oportunidad de jugar en el fútbol europeo cuando el profesionalismo daba sus primeros pasos en el viejo continente.


Con  el equipo tricolor conquistó un total de 8 títulos uruguayos en los 20 años que jugó, y se mantiene hasta la fecha como el segundo máximo anotador de la historia del club por detrás de Atilio García con 301 goles, que fueron convertidos a lo largo de 369 partidos.

Ese brillante promedio de gol le permitió rápidamente ponerse la camiseta de la selección uruguaya, que supo defender desde los 19 años cuando le tocó debutar en el marco de la segunda Copa América, donde dicho sea de paso fue nombrado el mejor jugador del torneo. Ese certamen fue ganado por el combinado uruguayo y fue el primero de 4 que supo conquistar el “mago”, ya que sus goles le permitieron a la celeste obtener el título en otras 3 oportunidades donde en 2 de ellas Scarone finalizó como el máximo anotador.

A pesar de estos grandes logros lo mejor aún estaba por venir. En los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que eran considerados campeonatos mundiales, Héctor estuvo presente y fue clave para que Uruguay se quedara con las medallas de oro, aportando un total de 7 goles en los 8 encuentros que disputó la celeste.
Dos años más tarde de la conquista de Colombes, Scarone vistió por última vez la camiseta de la selección uruguaya y lo hizo nada menos que en la primera Copa del Mundo, donde volvió a ser muy importante para que Uruguay se quedara con el título y pudiera seguir siendo el mejor equipo de fútbol a nivel mundial.

Luego de dicho torneo, el “mago” se retiró de la selección aunque continuó jugando por 9 años más, teniendo breves pasajes por el fútbol europeo defendiendo a equipos importantes como Barcelona e Inter de Milán, para luego retornar a Nacional donde se despidió de la práctica del fútbol como un verdadero ídolo. Como prueba de esto, solo hace falta ver el homenaje realizado por el club tricolor dándole su nombre a una de las cabeceras del Parque Central, que deja en claro que Héctor Scarone es una verdadera leyenda para la institución uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter