jueves, 17 de marzo de 2011

Hace 67 años nacía “La Bruja” Verón



Este jueves 17 de marzo uno de los protagonistas de la etapa más gloriosa de Estudiantes de la Plata está cumpliendo años, por lo que decidimos homenajearlo repasando lo que fue su exitosa trayectoria a nivel local e internacional, que años más tarde repetiría su hijo quien logró apoderarse del popular apodo por el que era conocido su padre Juan Ramón Verón.

La Bruja, que fue un delantero de gran capacidad goleadora, comenzó su carrera en el “Pincha” debutando en Primera División en 1962, permaneciendo en el club por 10 años antes de marcharse al fútbol europeo. En esa década disputó varias ediciones de la Copa Libertadores, protagonizando varias “batallas” coperas ante los equipos grandes de nuestro país, cuando el club argentino era uno de los principales animadores de nuestro principal torneo internacional.


Con la camiseta de Estudiantes Verón ganó 3 Copas Libertadores, siendo un jugador muy importante en la obtención de todas ellas, sobre todo en la primera ganada en 1968 cuando anotó 2 goles en las finales ante el Palmeiras. En las otras dos finales su equipo primero venció a Nacional y un año más tarde a Peñarol, hasta que Estudiantes se topó nuevamente con los tricolores que le impidieron la obtención del tetra-campeonato en la edición de 1971.

En la Intercontinental de 1968 la Bruja volvió a ser la figura del “Pincha”, anotando el único gol de su equipo en el mítico Old Trafford, con el que Estudiantes empató con el Manchester United y se consagró campeón, ya que había ganado el partido de ida disputado en La Plata. Ese gol fue el más importante de la historia del club argentino, ya que fue el que le permitió consagrarse como el mejor equipo del mundo por primera y única vez en sus 105 años de vida.



Todos estos logros no pasaron desapercibidos ni para los hinchas de Estudiantes que hasta el día de hoy lo idolatran, ni para la Confederación Sudamericana de Fútbol, que el año pasado decidió homenajearlo entregándole la “Orden del Mérito”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el fútbol de nuestro continente.

En 1972 se marchó al Panathinaikos de Grecia, donde estuvo 3 temporadas para después volver a nuestro continente y defender al Junior y al Deportivo Cúcuta de Colombia, donde obtuvo un campeonato local con el conjunto de Barranquilla, que fue el primero de la historia de dicha institución.


Posteriormente, en 1980 regresó al fútbol argentino para jugar su última temporada en Estudiantes de La Plata, y ponerle fin a una carrera que escribió las páginas más gloriosas del equipo “Pincharrata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter