jueves, 24 de marzo de 2011

Hace 50 años nacía Lothar Matthäus

El mejor jugador del Mundial de 1990 cumplió medio siglo de vida el pasado lunes 21 de marzo, por lo que decidimos repasar su exitosa trayectoria que lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la gloriosa historia del fútbol alemán.

Matthäus comenzó su carrera en el Borussia Mönchengladbach de su país debutando en la Bundesliga a los 18 años de edad, y si bien defendió a grandes clubes del viejo continente como el Bayern Munich en 2 oportunidades (con quien ganó 7 ligas y una Copa UEFA) y el Inter de Milán (ganó un Scudetto y una Copa UEFA), lo más destacado de su trayectoria se vio cuando vistió la casaca de la selección alemana, con la cual se metió en la historia de los mundiales batiendo varios records que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.

A los 19 años tuvo su primera presentación oficial con el combinado alemán en la Eurocopa de 1980, donde conseguiría su primer título internacional con la selección germana tras derrotar a Bélgica en la final. 2 años más tarde disputó su primer Mundial en España, donde tras una gran campaña su selección debió conformarse con el segundo puesto tras caer en la final ante Italia.

En el Mundial de México 86, ya afianzado en el equipo titular, Matthäus fue un jugador muy importante para que su selección llegara a disputar una nueva final, donde lamentablemente para sus intereses se topó con la Argentina de Maradona, que le quitó la posibilidad de ganar su tercera Copa del mundo.

Sin embargo, en un claro ejemplo de que el fútbol da revancha, 4 años mas tarde en el Mundial de Italia y con la cinta de capitán puesta, Lothar iba a poder desquitarse de lo sucedido en México ante la albiceleste, derrotándola en lo que fue su tercera final en forma consecutiva, para definitivamente poder darle a Alemania su tercera Copa del Mundo que hasta el momento es la última que ha podido ganar.


A partir de ahí, su presencia en Copas del Mundo solo le sirvió para romper algunos records, ya que la selección alemana no logró sobresalir en ninguno de los 2 Mundiales que tuvieron a Matthäus en cancha.
Al disputar los certámenes organizados por Estados Unidos y Francia en 1994 y 1998 respectivamente, Lothar se convirtió en el jugador que más Mundiales ha jugado llegando a un total de 5, mientras que también pasó a ser el futbolista con más partidos disputados sumando 25 encuentros entre 1982 y 1998.

En el año 2000 decidió colgar sus botines para transformarse en entrenador, donde hasta el momento no ha tenido la oportunidad de dirigir grandes equipos. En la actualidad se encuentra al frente de la selección de Bulgaria a la cual intenta clasificar a la próxima Eurocopa, lo que le permitiría dar el salto a un equipo que esté mas acorde a lo que fue su trayectoria como jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter