Este viernes 27 de mayo se cumple un nuevo aniversario de una de las historias más polémicas que nos regala el fútbol uruguayo, que tuvo como protagonistas a los 2 equipos grandes de nuestro país, nada menos que en la definición de un torneo local.
Corría el año 1934, cuando el destino quiso que Peñarol y Nacional se vieran las caras por la final del campeonato uruguayo del año anterior, cuya definición había quedado pendiente ya que ambos equipos habían igualado en la primera posición.
El partido transcurría con una paridad absoluta, hasta que a los 25 minutos del segundo tiempo cuando el marcador permanecía inmóvil, uno de los delanteros del equipo aurinegro remató cruzado y por bajo un balón que se fue apenas desviado. Pero cuando se suponía que el peligro se diluía, la pelota golpeó la valija del kinesiólogo de Nacional que se encontraba al borde de la línea de fondo y cerca de uno de los palos, y regresó al campo de juego desatando la polémica: El árbitro (Teléforo Rodríguez) no sancionó el saque de arco dejando seguir la jugada, que culminó con un gol de Peñarol que dio rienda suelta al escándalo.
En ese momento, tras la validación de un gol viciado de nulidad, los jugadores tricolores se abalanzaron sobre el árbitro con enérgicas protestas, que derivaron en la expulsión de tres futbolistas entre los cuales se encontraba el capitán José Nasazzi.
El árbitro del encuentro, un tanto atormentado por lo sucedido, decidió marcharse al vestuario y no seguir dirigiendo, por lo que el partido quedó trunco. Ante esto, la decisión de cómo se definía el campeonato quedó en manos de los dirigentes de la AUF, quienes 2 meses después decidieron que el partido se reanudara el 25 de agosto invalidando el gol y anulando una de las expulsiones, por lo que Nacional debió salir al campo de juego con 2 futbolistas menos.
Aquel clásico se lo recuerda como el del “9 contra 11”, ya que los tricolores lograron aguantar el resultado con dos hombres menos en lo que quedaba del encuentro mas el tiempo del alargue. Como consecuencia debió disputarse un nuevo partido en septiembre que volvió a finalizar sin goles, por lo que hizo falta una tercera final que jugada 2 meses mas tarde, que culminó en victoria tricolor por 3 tantos contra 2 gracias a tres anotaciones del “manco” Castro, que terminó dándole a Nacional lo que fue el campeonato más largo de la historia del fútbol uruguayo.
Que señalan en la primera foto si atras hay un aviso de TV COLOR????
ResponderEliminar