Quien fuera hasta hace pocos meses el último entrenador en consagrarse campeón de América con la selección uruguaya dejó de existir el pasado lunes, dejando de luto a todo el fútbol de nuestro país que lo vio ser protagonista en los últimos éxitos internacionales de nuestro principal deporte.
El pichón comenzó su carrera como futbolista en Nacional cuando corría el año 1954, permaneciendo en la institución hasta 1959 ganando un total de 3 Campeonatos Uruguayos. En junio de ese año tuvo la oportunidad de continuar su carrera en el exterior gracias a sus buenas actuaciones tanto con el equipo tricolor como con la selección uruguaya, por lo que fue contratado por el Valencia de España donde jugaría un total de seis temporadas.
Una vez finalizado su contrato el delantero se marchó al Mallorca para jugar un año y luego ponerle punto final a su carrera defendiendo al Levante. Sin embargo, en lugar de regresar a nuestro país decidió seguir radicado en la madre patria, donde adquirió ese famoso acento que lo acompañó hasta el día de su muerte.
Cinco años más tarde de su retiro como jugador comenzó su trayectoria como entrenador, la cual le permitió conquistar cosas muy importantes para el fútbol uruguayo. Su etapa como DT empezó en España, donde dirigió a 4 clubes diferentes en la década del 70, antes de pasar al fútbol mexicano para sentarse en el banco de Tecos entre 1981 y 1983.
Luego tras un nuevo pasaje por el país europeo pegó la vuelta para dirigir al club que lo vio nacer, en el cual asumió en 1989 para conquistar los últimos dos títulos internacionales a nivel de clubes que ha sabido ganar nuestro país. Se trata de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana que supo obtener Nacional venciendo a Racing de Avellaneda y Olimpia de Honduras respectivamente.
En la década del 90 tuvo su primera experiencia como entrenador de selecciones, cuando se hiciera cargo de Costa Rica en 1992 antes de pasar al Valencia de España. En 1994 regresó nuevamente a nuestro país, pero en ese caso para ponerse al frente de una selección uruguaya que venía de fracasar en su intento de clasificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos, y que se encontraba inmersa en el conflicto entre su ex entrenador y los famosos "repatriados".
Sin embargo, el Pichón logró dejar atrás esos problemas y conformó el plantel que un año más tarde conquistaría la Copa América disputada en nuestro país, que hasta el pasado mes de julio había sido el último título internacional obtenido por el fútbol uruguayo.
Posteriormente tuvo un breve pasaje por la liga de Arabia Saudita en 2001 y llegó a dirigir a Tacuarembó en un torneo amistoso en 2007, aunque por diversos motivos no pudo continuar con su carrera. Lamentablemente radicado en España dejó de existir el pasado lunes, dejando de luto al fútbol uruguayo que sin dudas lo recordará por siempre por haber formado parte de conquistas muy importantes para nuestro país.