martes, 20 de diciembre de 2011

Adiós a un ganador, Pichón Héctor Núñez

Quien fuera hasta hace pocos meses el último entrenador en consagrarse campeón de América con la selección uruguaya dejó de existir el pasado lunes, dejando de luto a todo el fútbol de nuestro país que lo vio ser protagonista en los últimos éxitos internacionales de nuestro principal deporte.
El pichón comenzó su carrera como futbolista en Nacional cuando corría el año 1954, permaneciendo en la institución hasta 1959 ganando un total de 3 Campeonatos Uruguayos. En junio de ese año tuvo la oportunidad de continuar su carrera en el exterior gracias a sus buenas actuaciones tanto con el equipo tricolor como con la selección uruguaya, por lo que fue contratado por el Valencia de España donde jugaría un total de seis temporadas.
Una vez finalizado su contrato el delantero se marchó al Mallorca para jugar un año y luego ponerle punto final a su carrera defendiendo al Levante. Sin embargo, en lugar de regresar a nuestro país decidió seguir radicado en la madre patria, donde adquirió ese famoso acento que lo acompañó hasta el día de su muerte.
Cinco años más tarde de su retiro como jugador comenzó su trayectoria como entrenador, la cual le permitió conquistar cosas muy importantes para el fútbol uruguayo. Su etapa como DT empezó en España, donde dirigió a 4 clubes diferentes en la década del 70, antes de pasar al fútbol mexicano para sentarse en el banco de Tecos entre 1981 y 1983.
Luego tras un nuevo pasaje por el país europeo pegó la vuelta para dirigir al club que lo vio nacer, en el cual asumió en 1989 para conquistar los últimos dos títulos internacionales a nivel de clubes que ha sabido ganar nuestro país. Se trata de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana que supo obtener Nacional venciendo a Racing de Avellaneda y Olimpia de Honduras respectivamente.
En la década del 90 tuvo su primera experiencia como entrenador de selecciones, cuando se hiciera cargo de Costa Rica en 1992 antes de pasar al Valencia de España. En 1994 regresó nuevamente a nuestro país, pero en ese caso para ponerse al frente de una selección uruguaya que venía de fracasar en su intento de clasificar a la Copa del Mundo de Estados Unidos, y que se encontraba inmersa en el conflicto entre su ex entrenador y los famosos "repatriados".
Sin embargo, el Pichón logró dejar atrás esos problemas y conformó el plantel que un año más tarde conquistaría la Copa América disputada en nuestro país, que hasta el pasado mes de julio había sido el último título internacional obtenido por el fútbol uruguayo.
Posteriormente tuvo un breve pasaje por la liga de Arabia Saudita en 2001 y llegó a dirigir a Tacuarembó en un torneo amistoso en 2007, aunque por diversos motivos no pudo continuar con su carrera. Lamentablemente radicado en España dejó de existir el pasado lunes, dejando de luto al fútbol uruguayo que sin dudas lo recordará por siempre por haber formado parte de conquistas muy importantes para nuestro país.

martes, 6 de diciembre de 2011

Se fué el Dr. Sócrates

El legendario futbolista brasileño Sócrates dejó de existir el pasado domingo 4 de diciembre, justo el mismo día en que su ex equipo Corinthians se consagraba campeón del principal torneo de su país. Por este motivo decidimos repasar su trayectoria, que también lo tuvo vinculado a la selección de Brasil en la década del 80.
Su carrera empezó en el Botafogo de San Pablo en 1974, al mismo tiempo que estudiaba medicina para recibirse de médico, hecho que conseguiría unos años más tarde. En el conjunto paulista jugó un total de 4 temporadas, antes de dar el salto al Corinthians donde sus grandes actuaciones lo llevaron a ser convocado por primera vez para vestir la verdeamarelha.
Pese a jugar en la posición de volante Sócrates logró convertir una gran cantidad de goles defendiendo al Timão, registrando un promedio de 0.58 goles por partido en los seis años que jugó. Esto le valió no solo para ser transferido al fútbol europeo, sino también para ser citado a la selección y jugar su primer Mundial en la edición organizada por España en 1982. Un año más tarde, tras su gran desempeño en la Copa América y en el brasileirao, el doctor fue distinguido como el mejor jugador de Sudamérica.
La temporada 1984/85 la disputó íntegramente para la Fiorentina de Italia, siendo este el único año que jugó en el viejo continente. Al término de la misma decidió regresar a su país, donde vistiendo la camiseta del Flamengo recuperaría su nivel y volvería a ser convocado por su selección, en este caso para jugar la Copa del Mundo disputada en México en 1986.
En el equipo carioca jugó hasta 1988, ganando un campeonato regional al igual que lo había hecho cuando jugaba en Corinthians. Posteriormente se marchó al Santos, donde finalizaría su carrera en 1989 luego que una serie de lesiones le impidiera seguir jugando.
Una vez abandonada la práctica del fútbol intentó desarrollar su carrera de entrenador, dirigiéndo en períodos muy cortos a un equipo inglés de las ligas de ascenso y a la Liga de Quito. Sin embargo, debió dejar de lado esta actividad por numerosos problemas de salud, mismos problemas que provocaron su fallecimiento el pasado domingo a los 57 años de edad, poniendo de luto a todo el futbol mundial.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Se cumplen 23 años de la hazaña danubiana

El pasado domingo 27 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la primera consagración de Danubio en el torneo uruguayo, cuando en 1988 le ganara como local en Jardines del Hipódromo a Progreso, convirtiéndose de esa manera en el tercer club en desarrollo en quedarse con el título más importante de nuestro país.
El equipo danubiano llegaba a este certamen como el vigente campeón del desaparecido Torneo Competencia, por lo que no debería sorprender el resultado final del campeonato uruguayo. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que realizara la espectacular campaña que lo llevó a consagrarse con dos fechas de anticipación, sacando 9 puntos de ventaja sobre sus dos más cercanos perseguidores.
En aquel momento nuestro principal torneo todavía se disputaba a dos ruedas, donde aun se le otorgaban únicamente dos puntos a los vencedores de cada partido. Al término de la primera rueda Danubio terminó como único puntero con cinco puntos de ventaja sobre su escolta Peñarol, mientras que al término del torneo culminó con 9 unidades de diferencia con respecto a los aurinegros y Defensor.
En total "la franja" jugó 24 partidos, de los cuales ganó 18, empató 4 y perdió 2, llegando a totalizar 40 puntos en 48. Además tuvo en Ruben "polillita" Da Silva al máximo anotador del campeonato con 23 goles.
El partido decisivo se jugó en su escenario ante Progreso, donde con casi 7.000 personas en las tribunas logró alcanzar un triunfo histórico. Allí gracias a la anotación de su goleador en el minuto 68 obtuvo los dos puntos que le permitieron meterse en la historia del fútbol uruguayo, ya que se sumaba a Defensor y Central Español como los únicos clubes menores que conquistaban el título más importante de nuestro país.
Ese día el equipo de Danubio que se ganó un lugar en la historia alineó con Javier Zeoli; Juan Góñez, Daniel Sánchez, Fernando Kanapkis y Nelson Cabrera (68` Richard Rodríguez); Edison Suárez, Ruben Pereira, Eber Moas y Edgar Borges; Ruben Da Silva y Gustavo Dalto (73` Adrián Viera). Su director técnico era Ildo Maneiro.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Medio siglo para el Enzo

El máximo referente de la selección uruguaya de la década del 90, Enzo Francescoli, festejó el pasado sábado 12 de noviembre sus 50 años de vida, por lo que decidimos repasar su trayectoria que lo llevó a convertirse en el último gran ídolo de River Plate de Argentina, y a ganarse un lugar en la historia de la camiseta uruguaya.
El Príncipe comenzó su carrera en 1978 en el Montevideo Wanderers, donde jugaría 5 temporadas siendo éstas las únicas que jugó en Uruguay, ya que nunca pudo cumplir su sueño de retirarse en Peñarol. En ese período fue convocado a la selección juvenil que se consagraría campeona de América en 1981, donde el Enzo fuera distinguido como el mejor jugador del torneo tras haber culminado en lo más alto de la tabla de goleadores.


Este hecho sumado a las muy buenas actuaciones en Wanderers motivó que fuera comprado por River en 1983, donde comenzaría a destacarse a nivel internacional logrando ser citado a la selección mayor que disputó la Copa América de ese año, donde Francescoli tras jugar 4 partidos y marcar un gol se consagraría campeón por primera vez en primera división.
En el quipo millonario seguiría jugando hasta 1986, año en que lograría ganar el campeonato local y ser goleador del mismo antes de partir a Francia, donde estaría casi 4 temporadas. En primera instancia defendió los colores del Racing, club en el que permanecería hasta el termino del año 1989 sin obtener grandes éxitos, salvo por el período donde jugó por la selección uruguaya que le permitió consagrarse nuevamente campeón de América en 1987.
El año 1990 lo jugó íntegramente para el Olympique de Marsella, donde además de ganar la liga francesa tuvo grandes actuaciones que le valieron para ser nombrado "Mejor Futbolista extranjero en Francia", y para convertirse en ídolo nada menos que de Zidane. Al término del año cambio de equipo y de país, ya que se marchó a Italia para ponerse la camiseta del Cagliari. En este club estuvo hasta 1993, y tras no cosechar ningún logro importante se fue a jugar una temporada al Torino, para definitivamente pegar la vuelta a Argentina y jugar sus últimos años en River Plate.
Su regreso al equipo millonario estuvo acompañado de grandes éxitos, los cuales comenzaron a registrarse en el primer campeonato donde además de consagrarse campeón, Enzo logró ser el goleador del torneo. Al año siguiente (en 1995) volvería a vestir la camiseta de la selección uruguaya, con la cual ganaría su tercera Copa América, en este caso portando la cinta de capitán.
Un año más tarde volvería a ser noticia a nivel internacional, ya que siendo el capitán de River Plate lideró a su equipo para ganar su segunda Copa Libertadores, hecho que hasta el momento no ha podido repetirse. En 1997 jugaría su última temporada, donde tras ganar los dos torneos locales y la Supercopa Sudamericana le pondría punto final a su carrera, que hoy lo tiene como uno de los ídolos más grandes de la historia del equipo millonario, y el máximo referente de la selección uruguaya de la década del 90.

martes, 8 de noviembre de 2011

25 años de Ferguson en Manchester


El pasado sábado 5 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la asunción de Alex Ferguson en el Manchester United, donde ha estado un cuarto de siglo formando parte de la historia más gloriosa de la institución, tras haber conseguido los títulos más importantes que el club ha sabido ganar tanto a nivel local como internacional.
La historia del entrenador escocés en los Reds comenzó en 1986, luego que abandonara la dirección técnica de la selección de su país, y si bien en la actualidad es el mánager más ganador que ha  tenido el Manchester United, su primer título recién lo conseguiría en 1990, 4 años más tarde de su asunción. Se trató de la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del mundo que Ferguson supo conquistar en 5 oportunidades.
Esa consagración le abrió las puertas para competir internacionalmente en el marco de la Recopa de Europa, un extinto torneo que disputaban los campeones de las competiciones de Copa de los diferentes países europeos. Allí Sir Alex conquistaría su primer título internacional dirigiendo a los Reds, que volvían a consagrarse en ese ámbito tras 23 años.

Su primer campeonato importante a nivel local lo ganaría 7 años después de su llegada en la temporada 1992/93, cuando consiguiera su primera de 12 Premier Leagues que al día de hoy lo tienen con un promedio de una liga ganada cada dos disputadas, gracias a los títulos que obtuvo en forma consecutiva haciendo que el Manchester sea el equipo más ganador de Inglaterra de los últimos tiempos.
Con la llegada de varias figuras y la aparición de otras a lo largo de toda la década del 90, Ferguson iba a conformar un gran equipo que lograría meterse en la historia del futbol europeo. Es que en la temporada 1998/99 en el marco de la Champions League realizaría una campaña inolvidable que culminaría con un partido histórico, cuando en la final ante el Bayern Munich tras ir perdiendo 1 a 0 su equipo marcó dos goles en los descuentos, para de esa forma quedarse con el título tras 31 años.
Unos meses más tarde Sir Alex volvería a hacer historia con el Manchester United, cuando en Japón venciera al Palmeiras en la Copa Intercontinental por un tanto contra cero, y le permitiera a su club quedarse con su primer título mundial. Estos hechos se repetirían en la temporada 2007/08, cuando en la final de la Champions League derrotara al Chelsea por penales y en el Mundial de Clubes venciera 1 a 0 a Liga de Quito en el partido decisivo.
Todos estos logros se suman a una gran cantidad de distinciones individuales que ha recibido, destacándose el nombramiento de "Entrenador del año de la Premier League" en 7 oportunidades y "Entrenador del año de la UEFA" cuando conquistara la triple corona en 1999. Es por eso que en la actualidad es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, habiéndose ganado un lugar en la historia del futbol mundial.

martes, 1 de noviembre de 2011

Maradona está de fiesta

Quien es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos en la jornada del domingo tuvo motivos para festejar, ya que llegó a los 51 años de vida en un momento que lo encuentra dentro del ambiente del fútbol, dirigiendo al Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos.
El "pelusa" dio sus primeros pasos en Argentinos Juniors debutando en primera división 10 días antes de cumplir 16 años, dándole comienzo a una carrera que no solo lo posicionó a él en un lugar privilegiado de la historia de este deporte, sino que también sirvió para hacer grande al fútbol argentino.
En el equipo que lo vio nacer Maradona jugó un total de 5 temporadas, donde a pesar de no haber ganado ningún título tuvo destacadas actuaciones, las cuales le permitieron terminar como el máximo anotador del torneo en 3 oportunidades y ser convocado a la selección argentina, con la cual con apenas 17 años estuvo a punto de disputar el Mundial de 1978, quedando afuera del plantel definitivo unos días antes que comenzara el certamen.
En 1981 luego de varias idas y vueltas donde los dos equipos más importantes del fútbol argentino se peleaban por su pase, Diego se marchó a Boca Juniors para jugar una temporada y media donde ganaría un título local. A mediados del año siguiente haría su debut en Copas del Mundo jugando un total de 5 encuentros, y aunque la actuación de Argentina no fue de las mejores, su gran performance que se sumó a las buenas campañas realizadas con el equipo xeneize le permitió dar el salto al fútbol europeo, firmando por 2 temporadas para el Barcelona.
Con el conjunto catalán no pudo conquistar la liga, aunque si ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España antes de sufrir una fractura de tobillo que lo tuvo varios partidos afuera. Para la temporada 1985/85 cambió de club y de país, marchándose al Napoli de Italia donde sacaría a relucir toda su magia que a la postre lo convirtió en el mejor jugador del mundo, al menos del momento. Allí fue donde se vio al mejor Maradona, que a lo largo de ocho temporadas no paró de darle alegrías a todo el pueblo napolitano que hasta el día de hoy lo considera su máximo ídolo.
Paralelamente a su trayectoria en el futbol italiano Diego siguió defendiendo la camiseta argentina, teniendo la oportunidad en 1986 de disputar su segundo Mundial, donde definitivamente se convertiría en una leyenda de este deporte. Allí se puso el equipo al hombre y llevó a la albiceleste a ganar su segunda Copa del Mundo, luego de convertir goles claves en prácticamente todos los partidos. Además, tuvo un justo reconocimiento cuando le fuera entregado el premio al mejor jugador del torneo.
Luego de este campeonato, cuando seguía siendo considerado el mejor jugador del planeta, siguió jugando para el Napoli a quien llevó a ganar sus primeros títulos importantes que en 60 años de historia no había podido conseguir. Allí ganó dos Scudettos y una Copa UEFA, siendo esta última el primer y último título internacional que ha ganado el Napoli hasta el momento.
Un año más tarde de haber conquistado la UEFA le tocó tratar de defender el título mundial obtenido con Argentina en 1986, aunque en este caso la suerte no estuvo de su lado y pese a haber sido una de las figuras de su selección, no logró mantener la Copa del Mundo perdiendo en la final ante Alemania.
Al año siguiente sus problemas con las drogas comenzaron a salir a la luz, obligándolo a abandonar al conjunto italiano tras ser exigido a someterse a un tratamiento de rehabilitación por parte de la justicia argentina. Ese fue el punto inicial del debacle de su carrera, ya que posteriormente intentó regresar al ruedo defendiendo la camiseta del Sevilla, donde pasó sin pena ni gloria.
En 1993 volvió al fútbol argentino para ponerse la camiseta de Newell's Old Boys, a quien solo defendió en 5 partidos marchándose sin anotar goles, tras algunas diferencias que mantuvo con el nuevo entrenador del equipo. A fines de ese año, cuando la selección argentina tenía serias chances de quedar eliminada del Mundial de 1994, su entrenador le pidió que volviese para ayudar a evitar "tragedia", por lo que Diego volvió a vestir la albiceleste logrando que ésta dijera presente en Estados Unidos.
Sin embargo, en esa Copa del Mundo Maradona sufrió uno de los golpes más duros de su carrera, cuando el doping le volviera a dar positivo obligándolo a bajarse del torneo y a despedirse definitivamente de la selección argentina. Este problema parecía que lo retiraba de la práctica del fútbol, por lo que probó suerte oficiando de entrenador primero de Racing y luego de Mandiyú de Corrientes, realizando pobres campañas que lo llevaron a abandonar su nueva profesión.
En el segundo semestre de 1995 pudo volver a ponerse los cortos tras cumplir la sanción impuesta por FIFA, por lo que volvió a ponerse la camiseta de Boca hasta el día de su retiro, que se llevó a cabo dos años más tarde.
En la actualidad se encuentra dirigiendo técnicamente al Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, luego de haber sido el entrenador de la selección argentina donde demostró que sus condiciones para esta profesión distan bastante de las que tuvo para jugar al fútbol, esas que lo llevaron a ser considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos.

martes, 25 de octubre de 2011

El Rey Pelé cumple 71 años


El pasado domingo 23 de octubre Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, celebró un nuevo aniversario, por lo que decidimos repasar los hechos más importantes de su carrera que hoy lo tienen como una de las grandes leyendas de este deporte.

Su debut se dio con la camiseta del Santos a falta de pocos días para cumplir 16 años, club al que defendió durante casi toda su carrera (18 años). Esto fue en 1956, justo dos años antes que su nombre obtuviera fama a nivel mundial. Es que en 1958 cuando aún no llegaba a la mayoría de edad tuvo su debut oficial en Copas del Mundo, sorprendiendo a todo el planeta al convertirse en la figura de un Brasil que por primera vez se quedaba con el título. Allí además de ser la estrella del equipo brasileño fue su goleador, marcando un total de seis goles de los cuales dos fueron en la final.
Siendo todavía muy joven Pelé ya era una estrella del futbol mundial, y ya entrada la década del 60 pudo llevar al Santos a los primeros planos del futbol continental e intercontinental. En 1962 lo sufrió Peñarol, que en la final de la Copa libertadores terminó cayendo en el partido de desempate, mientras que un año más tarde la víctima fue Boca Juniors, que tuvo que ver como el equipo brasileño lograba su segundo título en forma consecutiva. En ambos años el Santos además pudo quedarse con la Copa Intercontinental venciendo al Benfica y al Milan, convirtiéndose en el mejor equipo del mundo del momento.
En forma paralela a su carrera clubista, "O Rei" volvió a ser convocado por su selección para disputar una Copa del Mundo, esta vez la organizada en Chile en 1962. En este caso la suerte no estuvo de su lado al menos en el plano individual, ya que pese a que Brasil volvió a salir campeón el pudo disputar únicamente los dos primeros partidos, debido a que una lesión muscular le impidió continuar en el torneo.
Tras un Mundial para el olvido en 1966, donde su selección no pudo defender el título quedando eliminada en primera fase, Pelé volvió a brillar con la verdeamarelha en la Copa del Mundo de México en 1970, donde tras marcar 4 goles de los cuales uno fue anotado en la final, volvería a consagrarse campeón con un Brasil que ya se convertía en el equipo más ganador de todos los tiempos.
Mientras tanto el mejor jugador de la historia del futbol brasileño seguía defendiendo exitosamente la camiseta del Santos, con quien conquistaría además de numerosos títulos locales la Recopa Intercontinental en 1968, torneo que únicamente disputaban los equipos que alguna vez habían ganado el certamen más importante a nivel de clubes. Un año más tarde fue protagonista de otro hecho histórico, cuando en un partido ante Vasco da Gama marcaba su gol número 1.000, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en superar esa cifra.

Cuando parecía que la temporada de 1974 sería la última de su carrera tras anunciar su retiro, Pelé sorprendió a todos un año más tarde fichando por el Cosmus de Estados Unidos, equipo que invertía cifras millonarias tratando de potenciar una liga prácticamente desconocida. Allí estiró su carrera por tres temporadas más, hasta que en 1977 tras conseguir su último título le puso punto final a su trayectoria, que hasta el día de hoy lo hace ser considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, al menos por gran parte del ambiente futbolístico.

lunes, 17 de octubre de 2011

Dos grandes de tiempos diferentes

Hace pocos días en el marco de las eliminatorias Diego Forlán superó el record de Héctor Scarone, convirtiéndose el máximo goleador histórico de la selección uruguaya de fútbol con 32 goles, lo que no significa que haya logrado empañar la inmensa figura del Mago.
En tiempos totalmente diferentes, ambos lograron hacer historia con la camiseta celeste, no solo por la cantidad de goles convertidos sino porque gracias a ellos Uruguay pudo lograr cosas importantes, ganando un prestigio único a nivel mundial.
Al tratarse de épocas distintas, los goles anotados por cada uno de estos dos fenómenos obviamente también tuvieron connotaciones diferentes, ya que fueron convertidos en distintos certámenes.  
Los goles del Mago Scarone
El ex delantero de Nacional defendió la camiseta de la selección durante 14 años, donde apenas pudo disputar un Mundial ya que estos comenzaron sobre el final de su carrera. Allí (1930) Scarone pudo anotar un solo gol (el último con la selección uruguaya), que se sumó a los convertidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que fueron claves para las conquistas de las medallas de oro.
En París el Mago convirtió 4 goles, teniendo un promedio de un tanto por partido, mientras que 4 años más tarde en Ámsterdam culminó el torneo con 3 anotaciones, destacándose la que marcó en la final ante Argentina que terminó dándole el título a Uruguay.
Por otra parte, Scarone también tuvo una destacada actuación en las distintas Copas Américas que disputó, donde marcó un total de 13 goles en los 18 partidos donde estuvo presente, los cuales fueron importantes para que Uruguay obtuviera cuatro títulos. Los otros 10 goles fueron anotados en dos copas rioplatenses ya desaparecidas, que le otorgan al ex goleador de Nacional un Promedio de 0,60 goles por partido con la camiseta celeste.
Los goles de Forlán
El actual jugador del Inter comenzó su carrera con la selección uruguaya en marzo de 2002, donde convirtió su primer gol en un amistoso ante Arabia. Si bien ha estado menos años que Scarone vistiendo la celeste, actualmente es el jugador que más partidos ha jugado con Uruguay, totalizando 84 presencias.
Jugó dos Mundiales convirtiendo 6 goles, 5 de los cuales fueron anotados en la última edición donde fue considerado el mejor jugador del certamen. Por Copas Américas lleva un total de 6 conquistas, comenzando en el 2004 y finalizando en 2011, donde pudo conseguir su primer y único título con la selección hasta el momento. 
Diego también fue muy importante en las eliminatorias para las diferentes Copas del Mundo, donde lleva un total de 14 conquistas, al tiempo que los otros 6 goles fueron anotados en distintos partidos amistosos, registrando un promedio actual de 0,38 goles por partido.

lunes, 10 de octubre de 2011

El record de Mazurkiewicz

El 13 de octubre de 1968 en un partido ante River Plate, el ex arquero de Peñarol Ladislao Mazurkiewicz veía como su record llegaba a su punto final, luego que su arco fuera vencido por segunda vez en el torneo tras haber estado 10 encuentros sin recibir goles.
Ese hecho histórico comenzó en la primera fecha del Campeonato Uruguayo de ese mismo año, cuando su equipo enfrentara a Danubio y le ganara 3 a 1, recibiendo un gol a falta de solo 7 minutos para el final del partido.
A partir de allí, el en ese entonces joven guardameta de Peñarol (tenía solo 23 años), comenzaría una racha hasta ahora inigualada en el torneo local, logrando mantener su arco invicto durante más de diez encuentros, totalizando 985 minutos sin recibir goles.
Los siguientes  partidos fueron ante Liverpool (2-0), River Plate (1-0), Sud América (1-0), Defensor (1-0), Racing donde atajó un penal (1-0), Cerro (1-0), Nacional (0-0), Rampla Juniors (1-0), Danubio (4-0) y Liverpool (1-0), hasta que llegó el mencionado encuentro ante River Plate.
En ese 13 de octubre Peñarol ganaba por un tanto contra cero, hasta que a falta de 12 minutos para el final el delantero darsenero Ramón Silva marcó la igualdad, hecho que le valió para quedar en la historia como el hombre que le puso punto final al largo invicto que hasta el día de hoy se mantiene vigente.
De esa manera Mazurkiewicz, que en ese mismo encuentro había quebrado el record que ostentaban Juan Legnazzi (Peñarol) y Eduardo García (Nacional) de 922 minutos, tuvo una de cal y otra de arena, debiendo conformarse con la nada despreciable cifra de 985 minutos de imbatibilidad.
Si bien el ex guardameta aurinegro aún es el dueño del record, años más tarde hubo otros dos arqueros que estuvieron cerca de quebrarlo. Ellos son el ex portero de Nacional, Gustavo Munúa que en el 2003 llegó a los 963 minutos sin recibir goles, y el ex guardameta de Rentistas, Álvaro Núñez, que en 1988 completó 947 minutos con su valla invicta.
Volviendo al caso de Mazurkiewicz, esa enorme cantidad de partidos sin recibir goles no solo le sirvió para quedar en la historia, sino que también fue clave para que Peñarol se quedara con el título, recibiendo apenas 3 goles en los seis encuentros que le quedaban por delante.

martes, 4 de octubre de 2011

Hace 22 años Peñarol reinauguraba el Monumental de Chile

El 30 de septiembre de 1989 Peñarol se hizo presente una vez más en Chile, pero en esa ocasión no fue para lograr una nueva hazaña, sino que cruzó los andes para jugar un partido amistoso que sirviera para reinaugurar el Estadio Monumental de Santiago, perteneciente al Colo-Colo chileno.
El primer encuentro en dicho escenario se había jugado 14 años antes, pero debido a las penosas instalaciones que presentaban muy pocas comodidades, el "Cacique" apenas pudo jugar pocos encuentros debiendo retornar rápidamente al Estadio Nacional de Santiago, ya que el público no concurría en gran número.
Colo-Colo se mantuvo en esa situación durante muchos años, hasta que en 1988 con el dinero obtenido por el traspaso de Hugo Rubio al Bologna de Italia, pudo comenzar con las obras de reconstrucción de su escenario, que pudieron culminarse un año más tarde.
Para celebrar el acontecimiento el club chileno invitó a Peñarol a jugar un partido amistoso, que fue disputado el último día del mes de septiembre. Sin embargo, pocos días antes del acontecimiento el presidente del equipo santiaguino le comunicó al mandamás aurinegro José Pedro Damiani, que el club no disponía del dinero suficiente para pagar los gastos del viaje.
Ante esto el histórico dirigente uruguayo en lugar de declinar la invitación decidió que Peñarol viajara, haciéndose cargo de todos los gastos con tal que la institución trasandina no se quedara sin la fiesta que tanto tiempo le llevó prepararla.
De este modo el partido se llevó a cabo en el Estadio Monumental, que lucía con sus instalaciones colmadas por aproximadamente 65.000 fanáticos que se acercaron para ver como el Colo-Colo tenía su fiesta completa, pudiendo reinaugurar de una vez por todas su escenario venciendo a Peñarol por 2 tantos contra 1.
Fue tal vez gracias a que el Cacique pudo finalmente construir su casa que lograría conseguir los mejores resultados de su historia, ya que apenas dos años después en este estadio vencería en la final de la Copa Libertadores de América 3 a 0 al Olimpia de Paraguay, convirtiéndose en el único equipo chileno en conquistar este torneo.
Por otra parte, oficiando de local en el Monumental el Colo-Colo se convertiría en el primer y único club de su país en conquistar un tetracampeonato, ya que logró ganar los cuatro torneos que se disputaron en Chile entre 2006 y 2007.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Se cumplen 87 años del primer Gol Olímpico

Esta semana se cumple un nuevo aniversario del primer gol convertido desde un tiro de esquina, convertido por el delantero argentino Cesáreo Onzari, nada menos que ante la selección uruguaya de fútbol que meses antes había obtenido la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París.



El hecho sucedió el 2 de octubre de 1924 en el marco de un partido amistoso disputado en la República Argentina, donde los clásicos rivales jugaron la revancha del encuentro llevado a cabo en Montevideo unos días atrás. El partido de ida culminó con empate a 1 el 21 de septiembre, mientras que una semana más tarde estaba previsto que se jugara el encuentro de vuelta.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciado el juego en la cancha de Sportivo Barracas, el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino debió suspender el parido debido a la gran presencia de público sobre el borde de la línea lateral.



Por este motivo el encuentro se llevó a cabo unos días más tarde en el mismo escenario, donde se colocó un alambrado de un metro y medio de alto para evitar que los aficionados invadieran el campo de juego, al cual se lo denominó "alambrado olímpico" debido a que uno de los equipos protagonistas era el reciente campeón de dicho certamen.

Finalmente pudo disputarse una nueva edición del clásico del Río de la Plata ante más de 40 mil espectadores, donde a los 15 minutos se daría un hecho histórico, cuando el puntero izquierdo de Huracán Cesáreo Onzari convirtiera un gol directo tras sacar un tiro de esquina, que fue denominado "Gol Olímpico" por haber sido convertido ante el equipo uruguayo.

Este fue el primer tanto convertido de esta forma, ya que apenas unos meses antes se había modificado el reglamento validando este tipo de conquistas. Por este motivo a partir de ese momento a todos los goles realizados de esta forma se los denomina de la misma manera.



El partido continuó, y a los 29 minutos del primer tiempo el vasco Cea lograría igualar el partido, aunque a pocos minutos de iniciada la segunda parte el equipo local lograría desnivelar el marcador para ganar el encuentro por 2 tantos contra 1, que finalizó antes de lo debido a que la selección uruguaya se retiró del campo de juego ante una lluvia de proyectiles por parte de los aficionados argentinos.

Estas agresiones derivaron en otro hecho anecdótico, ya que Héctor Scarone (máximo goleador histórico de Uruguay) le pegó una patada a un policía, lo que motivó que fuera detenido y trasladado a una comisaría.

Siguenos en Twitter