jueves, 30 de septiembre de 2010

Si se puede

La frase de ese cántico surgido en los países del pacífico, donde sus hinchadas buscaban expresar su optimismo acerca de conseguir una posible hazaña ante equipos de mayor poderío, perfectamente puede aplicarse a este momento de Defensor Sporting, que en los últimos años ha sabido solidificar su nombre en el plano internacional, haciendo entusiasmar a sus hinchas que ya sueñan con la obtención de una copa a nivel continental.


 La realidad que hoy vive el equipo violeta, no es producto de la casualidad sino de un largo proceso, que en los torneos internacionales comenzó a mostrar sus resultados 3 años atrás, donde de la mano del “Polilla” Da Silva supo eliminar a equipos grandes del continente como Flamengo, definiendo la serie en el mítico Maracaná, y Boca tras obtener un histórico triunfo nada menos que en la “Bombonera”.

Y son sin dudas esos antecedentes, sumados al muy buen plantel con el que hoy en día cuenta, los que hacen que en esta Copa Sudamericana Defensor se permita soñar con la conquista del título, sobre todo teniendo en cuenta que no se vislumbran equipos de un nivel superlativo, que aparezcan como los grandes favoritos a quedarse con la Copa.


Y por si fuera poco, en la noche del martes en el Estadio Centenario derrotó a otro grande de América como es Independiente, que si bien no está pasando por su mejor momento a nivel institucional, no deja de ser un equipo “copero” con un nombre muy pesado en el continente sudamericano.

Metiéndonos un poco en lo que fue ese partido, si bien el triunfo fue por la mínima diferencia, el marcador pudo haber sido mucho mas abultado, ya que Defensor fue muy superior, sobre todo en el segundo tiempo, ante un equipo que prácticamente no llegó al arco defendido por Martín Silva. En este caso el conjunto de Repeto volvió a dominar a un grande ganando con justicia, lo que incrementa las esperanzas y hace ver que la gloria no está tan lejos.


Ahora el equipo violeta deberá viajar a Buenos Aires para enfrentar en Avellaneda a este mismo rival, siendo conciente que la ventaja con la que cuenta es mínima y el partido no será nada fácil. Pero si algo ha sabido demostrar Defensor, es que no hay estadio que lo intimide y que puede sacar buenos resultados en cualquier escenario. Por ese motivo es que pensamos desde este lugar, que en esta copa, si se puede.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Punta compartida

Este fin de semana se disputó una nueva fecha del Torneo Apertura, y nuevamente se hizo en forma parcial, dejando cosas muy importantes a resaltar, entre las cuales se destaca la continuidad de Danubio en la cima de la tabla aunque esta vez con compañía, ya que Peñarol luego de ponerse al día alcanzó la línea de puntos del conjunto danubiano.


El equipo de Gustavo Matosas, que se mantiene invicto en el campeonato, volvió a demostrar que no será fácil apartarlo de la lucha por el título, luego de rescatar un punto muy valioso de Belvedere cuando el empate no llegaba por ningún lado y perdía la punta del torneo. Y por si fuera poco, el “Chino” Recoba que aparece como la gran figura de Danubio, todavía no ha visto mucha acción en lo que va del campeonato, lo que jerarquiza aún más la buena campaña que viene realizando “la franja” hasta el momento.

Otro hecho que hace muy meritorio el liderazgo de Danubio, es que como hace años ocurre, corre en desventaja con respecto a los grandes en cuanto a las localías, teniendo en cuenta que en lo que va del Apertura ya debió visitar 3 canchas donde los grandes no juegan, y fue precisamente en 2 de ellas donde perdió los 4 puntos que hasta el momento ha dejado por el camino.


Metiéndonos en el otro líder del torneo, Peñarol ganó un partido muy complicado y tal vez sin merecerlo, ante un Bella Vista que terminó pagando un precio muy alto por la falta de efectividad, sobre todo en los primeros 45 minutos cuando pudo haber convertido en varias oportunidades. A pesar de la victoria y del liderazgo, Peñarol no viene jugando bien y su rendimiento ha ido decayendo con el paso de los partidos. Sin embargo, tiene el gran mérito de ganar los encuentros sin merecerlo, cuando antes se le escapaban los puntos aún siendo muy superior a los rivales.

Por otra parte Nacional, luego del muy mal comienzo en el torneo, parece ir encontrando el camino y ahora se encuentra a solo 3 puntos de los líderes, luego de haber perdido 7 unidades en las primeras tres fechas. Esta vez, al igual que el pasado fin de semana, le tocó enfrentar a un equipo recientemente ascendido como Miramar, a quien derrotó con justicia de la mano del “Morro” García, que a esta altura en base a goles se ha convertido en la figura de su equipo, y en un jugador inamovible dentro de la oncena titular.


De esta manera se fue la quinta fecha del Torneo Apertura, donde El Tanque Sisley que debió postergar su partido ante Defensor, es el otro equipo que puede subirse a la punta, ya que de vencer al equipo violeta estaría alcanzando a los líderes de un campeonato que se muestra muy parejo, donde las instituciones menores cada vez achican más las diferencias con respecto a los grandes.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El dinero pesa más que lo deportivo


En estos días está comenzando un nuevo proceso del maestro Tabárez al frente de la selección, que bien se puede tomar como la continuación del trabajo que se realizó en los últimos 4 años, esta vez pensando en la Copa América y las Eliminatorias. Sin embargo, para los dirigentes de la AUF parece ser más importante sumar unos cuantos dólares, que realizar una buena preparación de cara a las competencias que se avecinan.

Una de las cosas que pidió el entrenador a la hora de renovar su contrato, fue enfrentar a selecciones de primer nivel de Europa en las fechas FIFA, algo que en este caso era imposible debido a que estos equipos están en plena competencia, buscando la clasificación para la Eurocopa. Ante esto se había pactado un amistoso ante la selección chilena, lo que hubiese venido muy bien teniendo en cuenta que se la puede tomar como un rival directo, principalmente en las Eliminatorias.


Sin embargo, como era la AUF quien debía abonar los pasajes de los jugadores uruguayos, se decidió cancelar el partido en tierras trasandinas, y se pactaron dos encuentros en Asia, ante dos selecciones que deben estar entre las peores del mundo. Hablamos de los representativos de Indonesia y China, a quienes se habrá de enfrentar el 8 y 12 de octubre respectivamente, lo que habla a las claras de la falta de seriedad con que se encaran este tipo de oportunidades de preparase de una manera adecuada.

Sin pretender desprestigiar a nadie, el hecho que Indonesia tenga desde hace unos años en Uruguay, un equipo de jóvenes compitiendo en las divisiones juveniles de nuestro fútbol, con el objetivo de que sus jugadores aprendan a jugar a este deporte, deja en claro que el rival que se habrá de enfrentar está muy por debajo de lo que se necesita.


Lo más llamativo, es que Uruguay habiendo terminado en el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, no fue capáz de conseguir rivales de una categoría respetable, mientras que selecciones como Perú y Bolivia, que ni siquiera estuvieron cerca de clasificar a la Copa del Mundo, ya han enfrentado a equipos que les permiten medir su nivel y encarar las competencias internacionales siendo concientes del poderío con el que hoy en día cuentan.


En definitiva, no estamos queriendo decir que el tema económico sea algo que se deba desestimar a la hora de concretar partidos amistosos, sino que en algunas oportunidades es preferible percibir una cifra inferior a lo que se busca, a los efectos de asegurar una preparación adecuada para que la selección uruguaya siga figurando en los primeros puestos en las competencias continentales.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

6 años sin el mítico Mister Clough !!


En la presente semana decidimos recordar a uno de los más grandes entrenadores de la historia del fútbol inglés, que no solo se hizo famoso por sus logros dentro del campo de juego, sino por sus particulares declaraciones que muchas veces fueron el centro de la polémica. Hablamos de Brian Clough, quien el pasado lunes 20 de septiembre volvió a ser homenajeado al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Tras un pronto retiro de la práctica del fútbol debido a una lesión en su rodilla derecha, Mister Clough incursionó en la dirección técnica con tan solo 30 años de edad, comenzando en ese momento a demostrar que el mundo estaba en presencia de un entrenador que daría mucho que hablar.


Una de las cosas que más sorprende es que Clough nunca estuvo al frente de ningún equipo grande de la isla británica, sino que desde su comienzo hasta el día de su retiro siempre dirigió a clubes de baja reputación, llevando a 2 de ellos a los primeros planos del fútbol continental.

Comenzó dirigiendo al Hartlepool, equipo de la cuarta división donde permaneció 2 temporadas, para luego marcharse al Derby County que competía en Segunda. Con este último logró lo que sueñan todos los entrenadores de la categoría, ascendió a Primera, se coronó campeón de la liga inglesa y se metió en los primeros lugares de la Liga de Campeones, estando muy cerca de conquistarla.


Luego de diferencias con algunos dirigentes del Derby, Clough se marchó increíblemente a un club de tercera división, para luego pasar al Leeds United, club con el cual había mantenido numerosos enfrentamientos mediáticos. Allí apenas permaneció unos meses siendo cesado por malos resultados. “Hoy es un día espantoso... para el Leeds United” señaló el entrenador el día de su despedida, con una frase que es un claro ejemplo de lo que eran sus declaraciones.

Inmediatamente después de haberse marchado del Leeds, Clough se hizo cargo del Nottingham Forest que competía en la segunda división, donde permaneció 18 temporadas. Fue en este equipo donde consiguió el mayor crecimiento que haya tenido un club bajo la dirección técnica de un mismo entrenador. Al igual que con el Derby, se coronó campeón en Segunda y Primera clasificando a la Liga de Campeones.


A diferencia de su campaña en el anterior equipo, en este caso pudo alzar 2 veces lo “orejona”, teniendo el record de ser el único equipo debutante en el certamen en quedarse con el título. Estos logros le valieron para disputar la intercontinental, donde enfrentó a Nacional en 1980 en Tokio, siendo derrotado por el equipo uruguayo. El año anterior el Nottingham se negó a jugar este torneo, lo que le impidió a Clough lograr el máximo título clubista a nivel mundial, con un equipo que tomó cuando era prácticamente desconocido.

Todos estos logros que pueden catalogarse de hazañas, le valieron al mítico entrenador para ser el eterno candidato a la selección inglesa, hecho que siempre fue su materia pendiente dado que los dirigentes de la FA se negaron a contratarlo, aduciendo sus polémicas declaraciones que siempre lo caracterizaron.


De todos modos, Clough recibió una gran cantidad de homenajes por parte del pueblo inglés, entre los que se destacan dos monumentos, uno en Middlesbrough su ciudad natal, y otro en Nottingham, donde consiguió sus mayores éxitos. Sin dudas Brian Clough marcó un antes y un después en el fútbol británico, marcando así mismo un estilo que muchos entrenadores hoy en día buscan imitar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Se despertó Nacional


Después de 2 semanas sin fútbol por el campeonato local, se volvió a disputar una nueva fecha del Torneo Apertura, que dejó como hechos salientes la primera victoria de Nacional y el liderazgo en solitario de Danubio, que con el paso de los partidos va confirmando su favoritismo a quedarse con el título.

El equipo tricolor finalmente pudo reponerse de todas las adversidades que ha tenido que sufrir en los últimos días, y consiguió sus primeros tres puntos tras vencer ajustadamente a Bella Vista por un tanto contra cero. Y a esta altura poco le importa a los hinchas si Nacional ganó con un gol polémico, si el equipo no jugó bien, o si Bella Vista no inquietó demasiado. Lo importante fue que de una vez por todas cortó esa mala racha, y pudo cambiar la pisada en un torneo que recién comienza y lejos está de definirse.


Y una vez más cuando las dudas sobre los delanteros estaban en la cabeza del entrenador, apareció elMorroGarcía para despejarlas y darle la victoria a su equipo como en la primera final del campeonato anterior, demostrando nuevamente que en las difíciles no puede faltar. Sin embargo no todas fueron buenas, ya que en su debut Pernía fue expulsado, y el “Muñeco” Gallardo se retiró lesionado, hecho que cayó como un balde de agua fría en filas tricolores ya que el argentino se perdería el resto del certamen.


Por su parte Danubio mantuvo la punta y esta vez sin compañía, luego de vencer a un Fénix que venía invicto y de amargar a los grandes en las 2 fechas anteriores. Esta vez el equipo franjeado de la mano de Gustavo Matosas, último entrenador con el cual se coronó campeón, comenzó con el pie derecho y va demostrando de a poco que es serio candidato a quedarse con el título.

Por otro lado los otros dos aspirantes a ganar el campeonato no pudieron sumar de a tres este fin de semana. Primero el día sábado Peñarol no pudo vencer al sorpresivo El Tanque Sisley que se mantiene invicto, e igualó sin goles en un partido donde el arquero del equipo recientemente ascendido, volvió a ser figura y a esta altura es gran responsable de la campaña de su equipo.


El conjunto carbonero está pagando muy caro la falta de puntería a la hora de definir, y de a poco va perdiendo puntos ante rivales que en lo previo parecen inferiores, hecho que a la larga le puede costar el campeonato.

Y por último Defensor, que venía entonado después de la goleada por la Sudamericana, cayó de local ante Wanderers y perdió la oportunidad de estar entreverado entre los de arriba, por lo que su margen de error se achica y se ve obligado a comenzar a revertir la situación si quiere seguir con vida en el torneo.


De esta manera se fue la cuarta fecha del Torneo Apertura, donde se destaca la reacción de Nacional y el liderazgo de Danubio, en un campeonato que si bien recién comienza ya va mostrando las tendencias en las diferentes zonas de la tabla.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Nueve para la historia



Esta semana vamos a hablar de un hecho histórico, pero que no sucedió hace mucho tiempo, sino que aconteció este jueves en el marco de la Copa Nissan Sudamericana, donde Defensor en una noche soñada escribió su nombre en la lista de grandes records que ostenta el fútbol continental.

El 16 de septiembre de 2010 pasará a ser recordado por todos los hinchas violetas, como el día en que su equipo registró la mayor goleada histórica de la Copa Sudamericana, marcando la asombrosa cifra de nueve goles ante un rival que a juzgar por su rendimiento, nada tiene que hacer en los torneos internacionales. De todos modos no hay que quitarle méritos al equipo uruguayo, que cuando vio que el partido estaba liquidado no hizo lo que hace la mayoría, y siguió con el pie en el acelerador buscando conquistar la mayor cantidad de goles.


Hasta el jueves por la noche la mayor goleada histórica en este torneo continental, había sido en la edición anterior también teniendo como protagonista a un equipo uruguayo, pero en ese caso como la víctima de un resultado que parecía irrepetible. Hablamos de la dura derrota de River Plate por 7-0, en la altura ante Liga de Quito, equipo que posteriormente se quedaría con el título.


Sin embargo, esa diferencia en el marcador que parecía imposible de ser superada, fue alcanzada por Defensor a los 20 minutos del segundo tiempo cuando Mora de penal anotó el séptimo gol. A partir de ahí los hinchas violetas empezaron a alentar a sus jugadores para que llegaran al décimo, y convertirse así en el segundo equipo en llegar a una cifra de dos dígitos en el marcador por torneos internacionales. Lamentablemente no se dio, pero los fusionados igualmente entraron en la historia del fútbol sudamericano, y para orgullo de los uruguayos registraron un nuevo record para nuestro país.


Para muchos este resultado quizás sólo quede para las estadísticas, o sea poco valorado por el lamentable rendimiento del Sport Huancayo, pero lo cierto es que Defensor con este tipo de cosas, va demostrando con el paso del tiempo que es una institución que viene en pleno ascenso, y ya es digna de ser respetada no solo a nivel local sino también en el ámbito internacional.

martes, 14 de septiembre de 2010

Tabárez vuelve con la mira en los europeos

 

Tras un esperado final en las negociaciones entre el cuerpo técnico de la selección y la AUF, el maestro Tabárez acordó su continuidad por 4 años más al frente de Uruguay, con un objetivo que entre otros ha dejado en claro: poder revertir la “paternidad” que hace un tiempo vienen ejerciendo los equipos europeos de primer nivel sobre la celeste.
Últimamente, cuando se ha tenido que enfrentar a las potencias sudamericanas, entiéndanse estas por Argentina y Brasil, nuestra selección supo sacar en algunos casos buenos resultados, demostrando que a nivel continental está en condiciones de acceder a cosas importantes. Sin embargo, cuando las potencias que se tuvieron enfrente venían del viejo continente, la suerte fue esquiva y no solo a nivel de mayores, sino también de juveniles.


Los antecedentes más cercanos con los que se cuenta datan del Mundial de Sudáfrica, donde de 3 enfrentamientos se cayó en 2 oportunidades (ante Holanda y Alemania), y se empató el restante ante una Francia que en ese partido consiguió su único punto del torneo, hecho similar a lo ocurrido en la Copa del Mundo del 2002, donde Uruguay fue la única selección que no pudo vencer al equipo galo. Y para colmo, de los 3 Mundiales que disputaron nuestras selecciones entre 2009 y 2010, en dos fuimos eliminados por equipos del viejo continente.

Ante este panorama, con muy buen tino el maestro Tabárez le solicitó a los dirigentes de la AUF, que para futuras fechas FIFA se concreten amistosos con selecciones de primer nivel de Europa, para de esta manera ir acostumbrándose a enfrentar a este tipo de rivales y poder acortar esas diferencias que hoy por hoy existen.


Obviamente este es solo uno de los objetivos planteados por el cuerpo técnico, ya que antes del próximo Mundial se deberá jugar las eliminatorias y la Copa América, a la cual se llegará con mucha expectativa por parte de la gente después de lo que fue la brillante campaña realizada en Sudáfrica. Por este motivo no se deberá descuidar la preparación para enfrentar a nuestros vecinos continentales, para luego sí poder decir presente en el Mundial de Brasil con la tranquilidad de tener los deberes hechos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Otra fecha sin los grandes

Este fin de semana se abrirá la cuarta fecha del Torneo Apertura, que al igual que las tres anteriores habrá de disputarse en forma parcial, ya que a la postergación del partido entre Peñarol y El Tanque Sisley, en una decisión que le quita seriedad a la disputa del campeonato, se le suma la suspensión del encuentro entre Nacional y Bella Vista, por el delicado estado de salud de Diego Rodríguez tras el conocido accidente.


Metiéndonos en lo estrictamente deportivo, a pesar de la ausencia de los grandes esta sin dudas será una fecha muy atractiva, que tendrá los partidos entre Defensor y Wanderers junto al clásico de la villa como los destacados de la fecha.

Repasando la fecha en orden cronológico, el día sábado nos esperará con el clásico de barrio más caliente del fútbol uruguayo, donde Rampla y Cerro con objetivos diferentes vivirán la tan mencionada fiesta de la villa, en un Olímpico que seguramente lucirá repleto. El otro juego de la jornada sabatina tendrá enfrentados a 2 equipos de mal comienzo como Racing y River, donde el cervecero de no ganar probablemente pierda a su entrenador y quede en lo más bajo de la tabla.


El domingo por la mañana tendremos otro choque que seguramente se robará muchas miradas, ya que en el Franzini Defensor Sporting buscará ratificar sus buenas actuaciones ante un Wanderers que de la mano de Carreño viene en pleno ascenso, en un encuentro que por lo mostrado por los protagonistas promete un buen juego.
Por la tarde comenzará una jornada plagada de partidos importantes, comenzando por el que se jugará en el norte donde un Tacuarembó complicado en la tabla del descenso deberá hacer valer su localía nada menos que ante Liverpool, que a pesar de la derrota ante Defensor tuvo un buen arranque de campeonato. A la misma hora en el Palermo, en un encuentro pensando exclusivamente en el descenso, Central Español recibirá a Miramar Misiones, donde el visitante tiene la posibilidad de duplicar su puntaje, lo que convierte este partido en un juego clave para los que pelean las posiciones de abajo.


Y por último, finalizando un fin de semana atípico, Danubio buscará mantener la punta del torneo enfrentando de local a Fénix, que llega entonado después de haber obtenido 2 muy buenos resultados ante los grandes, en lo que seguramente será un partido muy parejo de pronóstico incierto.

En fin, al igual que en la primera jornada volveremos a tener una fecha sin la presencia de los grandes, aunque en este caso con la posibilidad de observar partidos más atractivos que pueden comenzar a definir posiciones importantes, mas allá que el campeonato recién empieza.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El clásico más trágico de la historia

En la presente semana decidimos repasar la anécdota más triste que nos ha dejado el partido más importante de Escocia, ya que el pasado 5 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del arquero del Celtic, John Thompson, tras un choque en pleno partido con un delantero del Rangers.

Corría el año 1931 cuando el guardameta de apenas 22 años, que ya se había ganado la titularidad en su selección, se aprestaba a disputar una nueva edición del clásico escocés que a esa altura ya se había transformado en uno de los partidos más calientes del viejo continente. Y como era costumbre, 80.000 personas colmaron las instalaciones del Ibrox Stadium de Glasgow para presenciar el choque entre estos irreconciliables rivales, sin siquiera sospechar que estaban a punto de observar el hecho más trágico acontecido dentro de un campo de juego escocés.


En los primeros minutos del segundo tiempo, Thompson salió a cortar una jugada al borde del área chica cuando el delantero rival Samuel English arremetía con todo para abrir el marcador. Fue en ese instante cuando el arquero del Celtic se arrojó hacia adelante para tomar el balón, y al ser anticipado por el jugador del Rangers golpeó su cabeza con la rodilla del rival y quedó tendido en el suelo prácticamente inmóvil.

La mayoría de los espectadores al ver que Thompson era sustituido y retirado en camilla pensaron que sólo se trataba de un duro golpe que le impedía continuar. Sin embargo, un futbolista rival que estudiaba medicina se dio cuanta que ese choque podría resultar fatal, al ver el profundo corte que tenía en la cabeza. Y así fue. El guardameta sufrió una fractura de cráneo que horas más tarde terminaría con su vida en el hospital.


Lo curioso es que el partido continuó y culminó con un empate a cero, en un resultado que para todo el pueblo escocés perdió importancia, ya que el hecho más relevante pasó por la perdida de una joven promesa, que a partir de aquella inolvidable tarde del 5 de septiembre de 1931, pasó a ser una leyenda que hasta el día de hoy es recordada.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los chicos crecen

Se disputó una nueva fecha del Torneo Apertura y nuevamente se hizo en forma parcial, donde los grandes empataron sus respectivos encuentros y ven como el campeonato es liderado por 2 clubes en desarrollo, mientras Defensor que era el otro equipo que podía sumarse a los de arriba aplazó su partido para el próximo martes.


La etapa dio comienzo el día sábado cuando la sorpresa del campeonato, El Tanque Sisley, recibió en el Estadio Centenario a un golpeado Nacional, que no encontró los caminos para romper un empate a 1 que posicionó en lo más alto del torneo al equipo recientemente ascendido. Ni el debut de Gallardo, ni el regreso de algunos jugadores le dieron claridad al juego del equipo tricolor, que volvió a regalar el primer tiempo donde prácticamente no inquietó al arquero rival.


Ya en la segunda mitad fue cuando se vio lo mejor de Nacional y también lo mejor del guardameta Góngora, que fue el gran responsable de que su equipo mantuviera el empate y así mismo el liderazgo del campeonato, mientras que con su gran actuación agudizó aún más la crisis del conjunto tricolor que habrá de mejorar mucho si quiere revertir la situación.

El propio sábado por la tarde también jugó el otro líder del torneo, Danubio, quien de visitante superó a Miramar Misiones por 2 tantos contra 1 y llegó a la línea de 7 puntos, demostrando que seguramente será uno de los equipos que peleará por el título.


El domingo por la tarde llegó el esperado debut de Peñarol, que enfrentaba en el Estadio Centenario a un Fénix que llegaba entonado después de la goleada ante Nacional. Si hablamos de merecimientos está claro que el equipo carbonero mereció ganar, pero como de goles se trata el fútbol el marcador terminó igualado y lo que todo era alegría, en cuestión de segundos pasó a tener un sabor amargo.

A los 15 minutos del segundo tiempo Peñarol ganaba 2 a 0 y el partido parecía liquidado, pues los aurinegros jugaban mejor y el único recurso que tenía Fénix para llegar al arco rival era el juego aéreo. Y fue por esa vía por la cual el equipo albivioleta consiguió el empate cuando moría el encuentro, tras enviar 2 centros al área y aprovechar 2 errores de Sosa que le costaron muy caro a los dirigidos por Keosseian, que con cambios defensivos intentó asegurar un resultado que finalmente se le escapó.


Ahora falta aguardar lo que pase entre Defensor y Cerro, donde de ganar el equipo violeta se estará subiendo a la punta para acompañar a Danubio y a un sorpresivo El Tanque Sisley.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Regreso con gloria

Después de 6 años Peñarol volvió a decir presente en la Copa Sudamericana, y lo hizo de la misma manera en que le tocó despedirse allá por el año 2004, con un triunfo de visitante y esta vez en un escenario que lleva el nombre nada menos que de un hombre emparentado con el pasado glorioso de la institución.



Sin ser nada del otro mundo y ante un rival que exigió muy poco, en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil, el equipo carbonero se impuso con absoluta justicia al Barcelona de Ecuador por un tanto contra cero, en un resultado que si bien no ha liquidado la serie lo deja muy bien parado de cara a la clasificación.

El muy buen desempeño de Marcelo Sosa y Arévalo Ríos en la mitad de la cancha a la hora de defender, sumada a la velocidad de Martinuccio y Estoyanoff cuando llegaba el turno de contraatacar, fueron las claves para que Peñarol complicara a un equipo ecuatoriano que prácticamente no hizo traspirar a Sebastián Sosa.



Si analizamos detenidamente el trámite del partido podemos decir que el marcador pudo haber sido mas abultado, si los jugadores aurinegros hubiesen sido más finos a la hora de definir, y si el árbitro venezolano hubiese sancionado un penal claro en perjuicio de Alcoba que ameritaba la expulsión del arquero local. De todos modos, para ser justo con el colegiado, hay que decir que éste perfectamente pudo haber cobrado dos penales dudosos a favor del Barcelona, lo que deja en claro que detrás de sus decisiones no hubo intencionalidad sino falta de jerarquía.



En definitiva Peñarol ganó y se viene a Montevideo con un resultado muy importante. Sin embargo no todo fue bueno en la cálida noche ecuatoriana, ya que la lesión de Pacheco y la inexplicable expulsión de Estoyanoff fueron los puntos negativos en esta nueva presentación internacional del equipo carbonero, que en dos semanas deberá terminar de cerrar esta serie en su favor si quiere avanzar a cuartos de final, donde ya espera el Goias de Brasil que dio la sorpresa eliminando a Gremio.

Siguenos en Twitter