martes, 6 de diciembre de 2011

Se fué el Dr. Sócrates

El legendario futbolista brasileño Sócrates dejó de existir el pasado domingo 4 de diciembre, justo el mismo día en que su ex equipo Corinthians se consagraba campeón del principal torneo de su país. Por este motivo decidimos repasar su trayectoria, que también lo tuvo vinculado a la selección de Brasil en la década del 80.
Su carrera empezó en el Botafogo de San Pablo en 1974, al mismo tiempo que estudiaba medicina para recibirse de médico, hecho que conseguiría unos años más tarde. En el conjunto paulista jugó un total de 4 temporadas, antes de dar el salto al Corinthians donde sus grandes actuaciones lo llevaron a ser convocado por primera vez para vestir la verdeamarelha.
Pese a jugar en la posición de volante Sócrates logró convertir una gran cantidad de goles defendiendo al Timão, registrando un promedio de 0.58 goles por partido en los seis años que jugó. Esto le valió no solo para ser transferido al fútbol europeo, sino también para ser citado a la selección y jugar su primer Mundial en la edición organizada por España en 1982. Un año más tarde, tras su gran desempeño en la Copa América y en el brasileirao, el doctor fue distinguido como el mejor jugador de Sudamérica.
La temporada 1984/85 la disputó íntegramente para la Fiorentina de Italia, siendo este el único año que jugó en el viejo continente. Al término de la misma decidió regresar a su país, donde vistiendo la camiseta del Flamengo recuperaría su nivel y volvería a ser convocado por su selección, en este caso para jugar la Copa del Mundo disputada en México en 1986.
En el equipo carioca jugó hasta 1988, ganando un campeonato regional al igual que lo había hecho cuando jugaba en Corinthians. Posteriormente se marchó al Santos, donde finalizaría su carrera en 1989 luego que una serie de lesiones le impidiera seguir jugando.
Una vez abandonada la práctica del fútbol intentó desarrollar su carrera de entrenador, dirigiéndo en períodos muy cortos a un equipo inglés de las ligas de ascenso y a la Liga de Quito. Sin embargo, debió dejar de lado esta actividad por numerosos problemas de salud, mismos problemas que provocaron su fallecimiento el pasado domingo a los 57 años de edad, poniendo de luto a todo el futbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter