lunes, 16 de mayo de 2011

Se cumplió un nuevo aniversario de la Tragedia de Valley Parade



El pasado 11 de mayo no se vivió como un día más en la ciudad inglesa Bradford, ya que los seguidores del equipo que representa esa localidad en el fútbol británico, recordaron una vez más lo que fue la tarde más gris en la historia de la institución.



El hecho tuvo lugar en el estadio Valley Parade cuando en 1985 se enfrentaban el Bradford City y el Lincoln City, en un encuentro válido por la tercera división del fútbol inglés, que una vez finalizado difícilmente hubiese tenido repercusión en los diarios de no haber ocurrido lo que lamentablemente ocurrió.



Cuando faltaban pocos minutos para que finalizara el primer tiempo, aparentemente a causa de un cigarrillo mal apagado, la tribuna principal del estadio, que estaba conformada por tablones ya que no se modificaba desde 1908, comenzó a incendiarse, lo que provocó que el árbitro parara el partido a tres minutos del descanso, permitiéndole a los aficionados ingresar a la cancha para poder salvar sus vidas.



Sin embargo, no todos pudieron hacerlo. Hubo unos cuantos hinchas que hicieron lo lógico, intentaron escapar por la puerta de ingreso, encontrándose con que las mismas estaban cerradas para evitar la entrada de aquellas personas que no querían pagar. Cuando se percataron del hecho ya era tarde para retroceder, ya que el fuego se apoderó rápidamente de toda la tribuna, por lo que quedaron atrapados entre las llamas que provocaron la muerte de 56 personas dejando un saldo de 265 heridos.


De esa manera lo que se suponía que debía una fiesta por el ascenso conseguido por el Bradford el fin de semana anterior, pasó a ser la tarde más trágica de la historia del modesto club inglés, que tuvo como consuelo que el hecho sirvió para que finalmente las autoridades británicas decidieran la aplicación de una nueva legislación, que combatiera la inseguridad y los actos vandálicos en escenarios deportivos, aunque las medidas tomadas en ese momento se pusieron en práctica tres años mas tarde después de la recordada Tragedia de Hillsborough.




Hoy, 26 años después de aquel fatídico día, en el remodelado estadio de Bradford se encuentra un escultura junto a una placa con el nombre de todas las víctimas del siniestro, que intentan no dejar en el olvido a aquellas personas que perdieron la vida en una de las mas grandes tragedias que se hayan visto en un estadio de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter