miércoles, 4 de mayo de 2011

Recordamos la “Tragedia de Superga”


Este miércoles 4 de mayo se cumple un nuevo aniversario de un hecho que puede haber incidido en la historia de nuestro principal deporte, ya que se recuerda como el avión que transportaba el plantel completo del Torino se estrellaba cuando se dirigía a Italia, provocando la muerte de todos sus ocupantes.

Corría el año 1949, cuando el equipo italiano se dirigía de regreso a su país luego de haber concurrido a Portugal a disputar un amistoso ante el Benfica, como motivo de homenaje al capitán del conjunto portugués que le decía adiós a la práctica del fútbol. Fue entonces cuando muy cerca de Turín la aeronave que transportaba al plantel italiano junto a periodistas y dirigentes, se precipitó al suelo estrellándose contra un muro en la parte posterior de la Basílica de Superga, provocando la muerte de los 31 pasajeros que se encontraban a bordo.

Ese accidente aéreo no solo acabó con la vida de un plantel entero sino con la hegemonía del equipo granate en la Liga Italiana, que ese mismo año se había quedado con el Scudetto por quinto año consecutivo, siendo considerado uno de los mejores equipos del mundo del momento.

A partir de ahí, el club ya no pudo volver a ser el mismo. Pronto perdió la categoría que recuperaría 10 años mas tarde, y tardó 27 años en volver a consagrarse campeón italiano, lográndolo recién en 1976, que en definitiva sería la última temporada donde el Torino se quedaría con el título local.

Mas allá de todos los perjuicios que le trajo este accidente al equipo de Turín, la tragedia puede haber incidido perfectamente en la historia de la selección italiana y por que no en la historia de los Mundiales, ya que un año después del siniestro se disputó el Mundial de Brasil, donde el combinado italiano se vio obligado a concurrir con un equipo alternativo, ya que 10 de los jugadores fallecidos integraban el equipo titular de su selección nacional, entre los cuales se destaca el capitán de la misma Valentino Mazzola.

El día del funeral más de medio millón de personas se hizo presente en la plaza principal de Turín para despedir a los jugadores, y como motivo de homenaje se colocó en el lugar del accidente una lápida que intenta recordar al mejor equipo que alguna vez supo tener el Torino, y que perfectamente podría haber cambiado la historia de no haber sufrido aquel trágico accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguenos en Twitter