El pasado domingo 11 de septiembre el ex capitán de la selección alemana, Franz Beckenbauer, llegó a los 66 años de vida, motivo por el cual decidimos repasar su exitosa trayectoria, que hoy lo tiene como el jugador alemán más importante de todos los tiempos.
Es imposible definir al "Káiser" de acuerdo a una posición en particular, ya que se desempeñó de gran forma en varios sectores del campo de juego. Lo cierto es que comenzó jugando como volante, cuando inició su carrera en el primer equipo del Bayern Munich en 1965, donde permanecería por 13 temporadas formando parte de la historia más gloriosa del club alemán.
Allí Beckenbauer lograría convertirse en un verdadero referente, para en los primeros años de la década del 70 llevar a su equipo a realizar el período más exitoso del Bayern Munich, conquistando además de tornos locales 3 Ligas de Campeones en forma consecutiva entre 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental en el último de estos años.
En esos mismos años fue que su figura comenzaría a tener repercusión a nivel mundial, ya que siendo el capitán de la selección alemana conquistó en primera instancia la Eurocopa de 1972, y posteriormente la Copa del Mundo que organizó su país en 1974. Por otra parte, tanto en 1972 como en 1976 fue distinguido con el Balón de Oro, premio que reconocía al mejor jugador del continente Europeo.
Una vez finalizada la temporada 1976/77 se marchó al New York Cosmos de Estados Unidos, equipo que se encargaba de reclutar a las estrellas del fútbol mundial con el fin de potenciar la liga de su país. Allí jugó 4 temporadas ganando 3 títulos, para luego volver a su país y jugar dos años en el Hamburger SV, con quien ganaría una Bundesliga. Luego regresaría al Cosmos de Estados Unidos, para ponerle punto final a su carrera como futbolista tras jugar su última temporada en 1983.
Sin embargo no se mantendría alejado de las canchas, ya que unos años más tarde comenzaría una corta carrera como entrenador, en la que se convertiría en el segundo hombre en ser campeón del mundo tanto como jugador como en su función de director técnico, luego de haber conquistado el Mundial de Italia en 1990 sentado en el banquillo de suplentes.
Luego abandonó su trabajo de entrenador para dedicarse a la vida política dentro del fútbol, llegando a convertirse en presidente del Bayern Munich donde fue nombrado "Presidente de honor". En 2009 dejó ese cargo para pasar a ocupar la vicepresidencia de la Federación Alemana de Fútbol, donde se mantiene hasta el día de hoy siendo el máximo exponente del fútbol de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario