jueves, 29 de septiembre de 2011

Se cumplen 87 años del primer Gol Olímpico

Esta semana se cumple un nuevo aniversario del primer gol convertido desde un tiro de esquina, convertido por el delantero argentino Cesáreo Onzari, nada menos que ante la selección uruguaya de fútbol que meses antes había obtenido la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París.



El hecho sucedió el 2 de octubre de 1924 en el marco de un partido amistoso disputado en la República Argentina, donde los clásicos rivales jugaron la revancha del encuentro llevado a cabo en Montevideo unos días atrás. El partido de ida culminó con empate a 1 el 21 de septiembre, mientras que una semana más tarde estaba previsto que se jugara el encuentro de vuelta.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciado el juego en la cancha de Sportivo Barracas, el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino debió suspender el parido debido a la gran presencia de público sobre el borde de la línea lateral.



Por este motivo el encuentro se llevó a cabo unos días más tarde en el mismo escenario, donde se colocó un alambrado de un metro y medio de alto para evitar que los aficionados invadieran el campo de juego, al cual se lo denominó "alambrado olímpico" debido a que uno de los equipos protagonistas era el reciente campeón de dicho certamen.

Finalmente pudo disputarse una nueva edición del clásico del Río de la Plata ante más de 40 mil espectadores, donde a los 15 minutos se daría un hecho histórico, cuando el puntero izquierdo de Huracán Cesáreo Onzari convirtiera un gol directo tras sacar un tiro de esquina, que fue denominado "Gol Olímpico" por haber sido convertido ante el equipo uruguayo.

Este fue el primer tanto convertido de esta forma, ya que apenas unos meses antes se había modificado el reglamento validando este tipo de conquistas. Por este motivo a partir de ese momento a todos los goles realizados de esta forma se los denomina de la misma manera.



El partido continuó, y a los 29 minutos del primer tiempo el vasco Cea lograría igualar el partido, aunque a pocos minutos de iniciada la segunda parte el equipo local lograría desnivelar el marcador para ganar el encuentro por 2 tantos contra 1, que finalizó antes de lo debido a que la selección uruguaya se retiró del campo de juego ante una lluvia de proyectiles por parte de los aficionados argentinos.

Estas agresiones derivaron en otro hecho anecdótico, ya que Héctor Scarone (máximo goleador histórico de Uruguay) le pegó una patada a un policía, lo que motivó que fuera detenido y trasladado a una comisaría.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Káiser Beckenbauer cumplió 66 años

El pasado domingo 11 de septiembre el ex capitán de la selección alemana, Franz Beckenbauer, llegó a los 66 años de vida, motivo por el cual decidimos repasar su exitosa trayectoria, que hoy lo tiene como el jugador alemán más importante de todos los tiempos.
Es imposible definir al "Káiser" de acuerdo a una posición en particular, ya que se desempeñó de gran forma en varios sectores del campo de juego. Lo cierto es que comenzó jugando como volante, cuando inició su carrera en el primer equipo del Bayern Munich en 1965, donde permanecería por 13 temporadas formando parte de la historia más gloriosa del club alemán.

Allí Beckenbauer lograría convertirse en un verdadero referente, para en los primeros años de la década del 70 llevar a su equipo a realizar el período más exitoso del Bayern Munich, conquistando además de tornos locales 3 Ligas de Campeones en forma consecutiva entre 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental en el último de estos años.
En esos mismos años fue que su figura comenzaría a tener repercusión a nivel mundial, ya que siendo el capitán de la selección alemana conquistó en primera instancia la Eurocopa de 1972, y posteriormente la Copa del Mundo que organizó su país en 1974. Por otra parte, tanto en 1972 como en 1976 fue distinguido con el Balón de Oro, premio que reconocía al mejor jugador del continente Europeo.
Una vez finalizada la temporada 1976/77 se marchó al New York Cosmos de Estados Unidos, equipo que se encargaba de reclutar a las estrellas del fútbol mundial con el fin de potenciar la liga de su país. Allí jugó 4 temporadas ganando 3 títulos, para luego volver a su país y jugar dos años en el Hamburger SV, con quien ganaría una Bundesliga. Luego regresaría al Cosmos de Estados Unidos, para ponerle punto final a su carrera como futbolista tras jugar su última temporada en 1983.
Sin embargo no se mantendría alejado de las canchas, ya que unos años más tarde comenzaría una corta carrera como entrenador, en la que se convertiría en el segundo hombre en ser campeón del mundo tanto como jugador como en su función de director técnico, luego de haber conquistado el Mundial de Italia en 1990 sentado en el banquillo de suplentes.
Luego abandonó su trabajo de entrenador para dedicarse a la vida política dentro del fútbol, llegando a convertirse en presidente del Bayern Munich donde fue nombrado "Presidente de honor". En 2009 dejó ese cargo para pasar a ocupar la vicepresidencia de la Federación Alemana de Fútbol, donde se mantiene hasta el día de hoy siendo el máximo exponente del fútbol de su país.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se cumplen 22 años del “Maracanazo” chileno



El hecho conocido como el “Maracanazo” de la selección chilena de fútbol nada tiene que ver con una hazaña deportiva, como si ocurre con el suceso homónimo que involucra a la selección uruguaya, sino todo lo contrario, ya que se trata de un episodio oscuro dentro de la historia del deporte trasandino.

El mismo ocurrió el 3 de septiembre de 1989 y tuvo como principal protagonista al arquero chileno Roberto Rojas, cuando en Río de Janeiro en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Italia, la selección local enfrentaba a Chile en la última fecha, donde un empate clasificaba a Brasil, obligando al conjunto visitante a llevarse la victoria.

El equipo local se puso en ventaja, por lo que Rojas no tuvo mejor idea que simular una agresión cuando una bengala estalló cerca suyo en el campo de juego, efectuándose él mismo un corte en su rostro que llevó a su equipo a abandonar la cancha, argumentando que no contaban con las garantías necesarias para seguir con el partido.

Este hecho fue reconocido más tarde por el propio guardameta, quien afirmó que el objetivo de simular la agresión por parte del público era que se suspendiera el encuentro, para que finalmente fuera fijado en un escenario neutral, tal como había sucedido con un partido entre Chile y Venezuela producto de los incidentes protagonizados por el público trasandino.


Posteriormente, tras las investigaciones realizadas por la propia FIFA, se estableció que este fue un hecho que no solamente involucraba al “CóndorRojas, sino también a altos dirigentes de la Federación Chilena, quienes eran en realidad los autores intelectuales de este plan que era nada menos que una maniobra organizada.

Como consecuencia el guardameta fue sancionado de porvida, por lo que nunca más pudo volver a ingresar a los terrenos de juego, al tiempo que también fueron sancionados Sergio Stoppel (presidente de la Federación de Fútbol de Chile), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (defensa y referente del equipo) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros.

Por otra parte, a Chile se le impidió participar en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994, por lo indirectamente fueron excluidos de dicha Copa del Mundo. Además, como hecho anecdótico, el partido interrumpido por la insólita maniobra del seleccionado trasandino se le dio por ganado a Brasil por 2 a 0, quien terminó clasificando al torneo organizado por Italia.

Siguenos en Twitter