viernes, 25 de febrero de 2011

Recordamos el “Desastre aéreo de Munich”

Esta semana decidimos repasar una de las jornadas más trágicas que le tocó vivir al fútbol europeo y en especial al Manchester United, ya que hace exactamente 53 años el avión que trasladaba al equipo inglés que regresaba de jugar un partido por Champions League, sufrió un accidente que provocó el fallecimiento de 23 personas entre futbolistas, dirigentes, periodistas y tripulación.



El plantel del Manchester United se encontraba en Belgrado, donde acababa de conseguir la clasificación a las semifinales del principal torneo clubista del viejo continente, aguardando a ser trasladado de regreso a su ciudad en vuelo charter, que tenía previsto hacer una escala en Munich para cargar combustible.


Una vez que estaba todo pronto para partir desde la cuidad alemana hacia tierras británicas, se realizaron dos intentos de despegue fallidos por problemas en los motores, y cuando parecía que la tercera era la vencida, el avión que finalmente se encontraba en el aire no pudo ganar la altura adecuada y terminó cayendo cerca del aeropuerto, sobre una casa en la que afortunadamente no se encontraba nadie. Posteriormente se supo que la nieve fue la gran responsable del siniestro.



En el instante perdieron la vida 7 jugadores, mientras que Duncan Edwards, la joven promesa de 21 años que ya era una de las figuras del equipo, falleció días después en un hospital. Junto a estos futbolistas también murieron 3 dirigentes, 8 periodistas y 4 miembros de la tripulación.


Uno de los sobrevivientes fue el legendario Bobby Charlton, quien años más tarde fuera figura en la selección inglesa que se consagrara campeona del mundo en 1966, siendo considerado el mejor jugador del planeta de ese año, por lo que fue distinguido con el Balón de Oro.



Junto a el, otras 20 personas lograron sobrevivir, de las cuales 8 eran futbolistas, aunque 2 de esos sobrevivientes debieron abandonar la práctica del fútbol por las lesiones sufridas en el accidente.


Ante las bajas sufridas en el plantel, el Manchester debió reconstruir rápidamente el equipo, reforzándose con varios juveniles para afrontar los partidos que le quedaban por delante en las deferentes competiciones. De todos modos, como era previsible, los éxitos deportivos no llegaron, por lo que los Diablos Rojos debieron esperar una década para lograr lo que estuvieron tan cerca de conseguir en ese momento, que fue la tan anhelada conquista de la Liga de Campeones de Europa.



Con el paso de los años numerosos homenajes fueron realizados, de los cuales se destaca una placa en el estadio Old Trafford, que intenta recordar a las víctimas que protagonizaron lo que hasta el día de hoy se recuerda como “El Desastre aéreo de Munich”.

martes, 22 de febrero de 2011

Hace 7 años se iba Roque Gastón Máspoli


Con motivo del cumplimiento de un nuevo aniversario de su fallecimiento, esta semana decidimos recordar al ex arquero de la selección uruguaya, quien fuera protagonista de la mayor hazaña que alguna vez se haya visto dentro de una cancha de fútbol.


Máspoli comenzó su carrera deportiva en Nacional a los 16 años, pero al poco tiempo se marchó a Liverpool para luego recalar en Peñarol, donde jugó hasta el día de su retiro ganando varios campeonatos locales teniendo y muy destacadas actuaciones que lo llevaron a ser convocado a la selección uruguaya.



Con los aurinegros logró consagrarse campeón uruguayo en 6 oportunidades, sin tener la posibilidad de participar a nivel internacional por la sencilla razón que en aquel momento no existían torneos de clubes de estas características. De todos modos, su gran actuación en Peñarol le valió para que la celeste le brindara esa oportunidad, que supo aprovechar muy bien para ganar una Copa América y disputar 2 Mundiales.


El primero de ellos fue nada menos que el de 1950, donde Máspoli fue el arquero titular en los 4 partidos que disputó Uruguay, formando parte del equipo que forzó el recordado “maracanazo”, hecho que no solo lo consagró campeón del mundo sino que lo convirtió en un ídolo eterno del fútbol uruguayo. 4 años después, tuvo que viajar a Suiza para defender el título obtenido en Brasil, donde lamentablemente las lesiones le jugaron una mala pasada a Uruguay y debió conformarse con el cuarto puesto.



Un año más tarde, Máspoli se retiró como jugador de fútbol e inmediatamente se hizo cargo de la dirección técnica de Peñarol, comenzando así una carrera que no fue menos gloriosa que su trayectoria como futbolista. Dirigiendo a los carboneros obtuvo 5 títulos locales y se consagró campeón de América y del mundo en 1966, tras vencer en las finales a River y Real Madrid respectivamente.

 
Además de dirigir a clubes de distintos países del exterior, Máspoli tuvo tres pasajes por la selección uruguaya, donde se destaca la obtención del Mundialito de 1980, que disputaron en nuestro país todos los países que habían sido campeones del mundo hasta ese momento con la excepción de Inglaterra.



Dejó la actividad de entrenador tras hacerse cargo de la celeste en los últimos partidos de las eliminatorias para el Mundial de Francia, cuando Uruguay ya no tenía chances de clasificar. Lamentablemente el 22 de febrero de 2004 a los 86 años de vida dejó de existir por problemas cardíacos, aunque sin dudas vive en la memoria de todos los uruguayos por haberse convertido en una leyenda del fútbol mundial.

jueves, 17 de febrero de 2011

Repasamos la trayectoria de Roberto Baggio


Este viernes 18 de febrero el ex delantero italiano Roberto Baggio estará cumpliendo 44 años de vida, por lo cual decidimos homenajearlo repasando lo que fue su brillante carrera deportiva, donde además de vestir durante años la camiseta de su selección, defendió los colores de los tres clubes más importantes de su país.

Comenzó jugando en el primer equipo del Vicenza en el año 1982, cuando este jugaba en la Serie C, logrando tras tres temporadas conseguir el ascenso que le valió para estar un año más tarde jugando en la Florentina, donde tuvo su debut oficial en la principal categoría del fútbol italiano.



En el equipo de Florencia permaneció 5 años, donde comenzó a demostrar toda su clase que lo llevó a ponerse la “azzurra" por primera vez en la Copa del Mundo de 1990 disputada en su país, en la cual la selección italiana obtuvo el tercer puesto. Una vez finalizado el Mundial fue transferido a la Juventus, club con el cual obtuvo sus mayores logros ganando un Scudetto, una Copa Italia y una Copa UEFA, teniendo grandes actuaciones que le valieron para distinguido con el Balón de Oro en 1993, tras ser considerado el mejor jugador del mundo del momento.


Un año más tarde de este reconocimiento le tocó volver a defender a la selección italiana en una Copa del Mundo, esta vez en la organizada por Estados Unidos donde tuvo los ojos de todo el planeta puestos en el. Allí Baggio no defraudó, y fue clave para llevar a su selección a la final, convirtiendo 5 goles a lo largo del campeonato. Lamentablemente para sus intereses en el último partido la “azzurra” no pudo con Brasil y cayó por penales, siendo el propio “Roby” quien falló la última ejecución, de la cual se hizo cargo a pesar de estar lesionado.


Después del Mundial permaneció un año más en la Juventus, para luego marcharse al Milan donde jugó dos temporadas y ganó un Scudetto, despidiéndose del equipo “rossonero” en el año 1997 para enrolarse en el Bologna y jugar allí una temporada. Al término de la misma disputó un nuevo Mundial con su selección, donde en cuartos de final ante Francia los penales volvieron a estar en contra de Italia, aunque Baggio en esa oportunidad si convirtió. La buena noticia fue que con sus dos anotaciones logró convertirse en el máximo artillero de Italia en la historia de los Mundiales.

 

Una vez culminada su participación en el principal torneo del mundo, Baggio tomó la polémica decisión de pasar al Inter, el clásico rival del que había sido su club un año atrás. En el equipo “nerazzurro” jugó dos temporadas, decidiendo marcharse en el año 2000 luego de no ser convocado para la Eurocopa. Tras esta decisión recaló en el Brescia, el último club que iba a defender en su carrera.




Allí permaneció 4 años, donde sufrió una lesión en los ligamentos que le impidió disputar su último Mundial en 2002. De todos modos siguió jugando, y en el año 2004 ante el Parma marcó su gol número 200 en la Serie A, que lo colocó entre los 5 máximos goleadores de la historia de la principal liga Italiana. En la última fecha de esa temporada Baggio jugó su último partido como profesional, haciéndolo de visita ante el Milan, cuya parcialidad lo ovacionó durante 5 minutos cuando se retiraba de la cancha, dejando en claro que quien se retiraba no era uno más, sino alguien que hizo historia en el fútbol italiano.

lunes, 14 de febrero de 2011

Se retira un grande



Todos los que seguimos su carrera recibimos con gran tristeza esta noticia. El popular Ronaldo, máximo goleador de la historia de los Mundiales, Bicampeón del Mundo defendiendo a Brasil, y ganador de innumerables títulos y distinciones decidió retirarse de la práctica del fútbol, luego de haber maravillado a todo el planeta con su clase inigualable.


Según el propio jugador, un tema sanitario nos privará de seguir viéndolo en las canchas, donde deleita al público desde 1993 cuando con 17 años apareció en la primera división del Cruzeiro, donde obtuvo dos campeonatos teniendo una destacada actuación que lo llevó a ser fichado por el PSV de Holanda, para comenzar ahí su excelente carrera en el fútbol europeo.



Luego del Mundial de Estados Unidos donde con 18 años formó parte del plantel sin tener la posibilidad de jugar, hizo su debut en la liga holandesa mostrando su gran capacidad goleadora que lo llevó a finalizar como el máximo artillero de esa primera temporada. Al cabo de dos años en Holanda, y tras haber ganado el campeonato local con el PSV, se marchó al Barcelona, donde jugó apenas una temporada logrando también finalizar en lo más alto de la tabla de goleadores.



Al cabo de esa liga le tocó el turno de defender a la selección brasileña en la Copa América de Bolivia, donde fue el goleador de su equipo que en la altura conseguía su quinta título continental. Al término del certamen se marchó al fútbol italiano para defender la camiseta del Inter, donde permaneció 5 temporadas.


En medio de esos 5 años, donde apenas obtuvo una Copa UEFA y estuvo aquejado de una grave lesión en su rodilla que lo tuvo al margen prácticamente un año, Ronaldo hizo su debut en Copas del Mundo en el torneo organizado por Francia, donde marcó 4 goles llevando a su selección a la final, que lamentablemente para sus intereses perdió con el equipo local. Un año más tarde, le tocó volver a defender a la verdeamarelha en la Copa América de Paraguay, donde Brasil retuvo el título tras ganarle la final a Uruguay, teniendo a este gran número nueve como figura y goleador del campeonato.



Una vez finalizada la temporada 2001/2002, tuvo su revancha en el Mundial de Corea y Japón, donde tocó el cielo con las manos tras obtener el Botín de Oro por haber marcado 8 goles y haber conquistado el título como lo había hecho en 1994, aunque esta vez siendo una pieza clave del equipo que lograba el penta campeonato mundial para su país.


Luego de finalizado el principal torneo de selecciones fue fichado por el Real Madrid, equipo que defendió durante 5 temporadas y con el cual obtuvo 2 ligas españolas, la Intercontinental del 2002, y el Trofeo Pichici por ser el máximo goleador en el 2004, premio que ya había obtenido con su clásico rival el Barcelona.



En 2006 se retiró de la selección tras su actuación en el Mundial de Alemania, donde a pesar de no haber podido retener el título tuvo una alegría personal, ya que tras anotar tres goles se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales.


Tras finalizar el año 2006 se marchó al Milan, hecho que lo convirtió en el primer futbolista de la historia en disputar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con las cuatro camisetas. Su desempeño en el equipo rossonero no fue el mejor y tras un año y medio abandonó el club italiano.

 
Luego de más de 6 meses de inactividad volvió a su país para defender al Corinthians, equipo en el que estuvo 2 temporadas y con el cual en el año 2009 obtuvo dos títulos locales, que en definitiva fueron los últimos que conquistó.


En este 2011 tras haber quedado eliminado de la Copa Libertadores, el astro brasileño decidió colgar los botines argumentando un problema de salud que demandaría un tratamiento bastante largo. Lamentablemente para todos los amantes de fútbol, se acaba de retirar uno de los más grandes delanteros de la historia.

jueves, 10 de febrero de 2011

La celeste vuelve a ser Olímpica



La tan cuestionada selección de Verzeri, jugando tal vez su mejor partido en lo que va del sudamericano, logró hacer historia clasificando a los Juegos Olímpicos de Londres venciendo a la selección argentina, tomándose revancha de lo sucedido 4 años atrás cuando el combinado albiceleste nos quitó la clasificación en el último minuto.


Luego de una primera fase bastante mala donde se logró acceder con los justo a la segunda fase, la selección uruguaya sacó a relucir toda su categoría en el hexagonal final, y en los partidos que eran realmente decisivos tuvo la jerarquía necesaria para salir bien parada, e ir logrando de esa forma las metas que estaban planteadas para llegar a la última fecha con una chance inmejorable de quedarse con el título, hecho que no sucede desde hace 30 años.

Sobre el partido hay varias cosas para resaltar, como el rendimiento en general del equipo a pesar de las numerosas bajas, que supo controlar muy bien el ataque del conjunto argentino, y que dominó el encuentro a lo largo de todo el partido, hecho que en la primera fase estuvo lejos de ocurrir cuando ambas selecciones se enfrentaron en el debut, lo que marca que hubo un crecimiento importante en el rendimiento de nuestro combinado, que de a poco ha ido incrementando su nivel de juego.



Esta vez la defensa celeste fue impenetrable y prácticamente no le permitió al arquero entrar en contacto con la pelota, mientras que a la hora de atacar los volantes charrúas estuvieron intratables, sobre todo en el segundo tiempo cuando Uruguay se decidió a buscar la victoria, logrando doblegar en muchas ocasiones a la última línea argentina, para que el jugador de Central, Matías Vecino, aprovechara una de esas oportunidades para depositar a Uruguay en los Juegos Olímpicos con un verdadero golazo.

 
De esta forma esta selección logró el objetivo que no pudo conseguir la generación de Suárez y Cavani entre otros, y le permitirá a la celeste decir presente en las Olimpíadas tras 84 años.

 

De todos modos la historia no termina acá, ya que el próximo sábado la selección uruguaya tendrá una oportunidad inmejorable de quedarse con el título sudamericano juvenil cuando enfrente a Brasil, donde un empate bastará para que los pibes celestes rompan la racha de 30 años de sequía y traigan una nueva copa para nuestro país.

lunes, 7 de febrero de 2011

Muchas incorporaciones, poco fútbol

Se fue la primera fecha del Torneo Apertura dejando varias sorpresas, ya que los equipos grandes, a pesar de la inversión realizada en materia de incorporaciones dejaron puntos por el camino, viendo como Defensor Sporting con su notable victoria ante River Plate estiró la ventaja en la tabla anual.



La etapa se abrió en la tarde del sábado, cuando Danubio de la mano del Chino Recoba derrotó a Cerro para comenzar el campeonato con el pie derecho, y alimentar así su ilusión de quedarse con el título cuando finalice la temporada.

 
Ya entrada la noche, al mismo tiempo que Defensor goleaba a River en el Franzini, Nacional recibía a Wanderers ante un marco de público acorde a la expectativa que se había generado, donde los tricolores no encontraron el juego que tanto pregona su entrenador y dejaron escapar dos puntos sobre el final del encuentro, siendo la tarea arbitral decisiva en el resultado final ya que tuvo una notoria incidencia en los dos goles del partido.


Más allá que el equipo tricolor no pudo contar con algunas de sus recientes incorporaciones, su rendimiento estuvo lejos del esperado por la gente y si bien no fue superado por el conjunto bohemio, tampoco fue superior y terminó resignando dos unidades sobre el cierre del encuentro, debiendo conformarse con apenas un punto que en definitiva fue lo más justo.


Por otro lado, en la noche del domingo Peñarol tuvo su presentación en el campeonato siendo acompañado también por un buen marco de público, al cual decepcionó enormemente al ser goleado por un equipo que pelea por mantener la categoría. En este caso tampoco sirve la excusa de haber sufrido la ausencia de algunas figuras importantes, ya que de todas maneras el conjunto aurinegro llegaba como claro favorito para quedarse con la victoria.



El rendimiento del equipo estuvo lejos del que se esperaba y si bien por momentos fue superior a Miramar, fue al ataque sin ideas y en base a centros que convirtieron en figura a los dos centrales del equipo cebrita, que en dos muy buenos contragolpes anotó dos de los mejores goles de la fecha, para liquidar un partido que dejó con las manos vacías a los aurinegros, que habrán de mejorar mucho si no quieren seguir dejando puntos por el camino.

 
Así se fue la primera fecha del Apertura que marcó el mal comienzo de los grandes, que aprovecharon muy bien el resto de los equipos que aspiran a quedarse con el título.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mano a mano entre los grandes



La pretemporada va llegando a su fin y este fin de semana estará comenzando el Torneo Clausura, que en lo previo tiene como principales candidatos a quedarse con el título a los dos equipos grandes, mas allá que siempre hay un tapado que se mete entre los que pelean arriba.



Si analizamos a los equipos que por lo general aspiran a lograr el campeonato, nos encontramos con que el campeón del Apertura, Defensor Sporting, ha perdido varias figuras que fueron claves en la obtención del último torneo, y para colmo las incorporaciones que ha realizado, a priori, no están a la altura de las bajas que ha sufrido el plantel.



Por otro lado vemos que Danubio, equipo que no realizó una buena campaña en el semestre pasado, se encuentra con un nuevo entrenador y sin demasiados refuerzos, por lo que tampoco nos hace pensar en que vaya a estar entre los de arriba como uno de los grandes protagonistas de este torneo, teniendo en cuenta que recién se está armando.

Estas dos situaciones, sumadas a los actuales momentos de los equipos grandes que han incorporado jugadores que prometen ser figuras, no es difícil llegar a la concusión que el Torneo Clausura en lo previo, pinta para definirse en un mano a mano entre los dos clubes más importantes de nuestro país.

Por un lado tenemos a Peñarol, que será dirigido nuevamente por el entrenador que lo sacó campeón el año pasado y sumó varios jugadores de gran nivel para este medio, como los casos del goleador Juan Manuel Olivera y Jonathan Urretavizcaya, que le dan un toque de calidad a un plantel que no sufrió grandes bajas a excepción de la partida de Arévalo Ríos.


En la vereda de enfrente está Nacional, equipo que terminó de gran forma el último semestre realizando una muy buena campaña desde que asumió Carrasco, y que no perdió muchos valores logrando también incorporar futbolistas que en nuestro medio hacen la diferencia, como el caso de Tabaré Viudez y Jadson Viera, que ya supieron ser campeones uruguayos con Defensor y Danubio respectivamente.

 
Estas realidades hacen pensar que la copa del Clausura irá a parar a las vitrinas de uno de los dos clubes más importantes de nuestro medio, más allá que algunos equipos como Liverpool cuentan con argumentos para dar pelea, teniendo la “ventaja” de no afrontar una doble actividad como si la harán Peñarol y Nacional, algo que a la larga puede traer consecuencias negativas.

martes, 1 de febrero de 2011

Colombia está cerca


Sin ser nada del otro mundo los pibes de la selección uruguaya Sub 20 se impusieron a los de Colombia ganando por un tanto contra cero, para comenzar de esta manera con el pie derecho el hexagonal final del sudamericano, con un resultado que al menos hace ver cercana la clasificación al Mundial de la categoría a disputarse en el país cafetero.

Un gol de otro partido anotado por Luna le alcanzó a Uruguay para quedarse con los 3 puntos, que si bien se lograron en forma justa no se obtuvieron en base a una gran superioridad ni mucho menos, sino gracias a una mejoría en la zona defensiva que logró controlar muy bien a un equipo colombiano que únicamente logró inquietar por medio de remates de larga distancia.


De todos modos, a pesar de la victoria hay muchas cosas por solucionar, sobre todo de mitad de cancha hacia delante, donde nuevamente estuvo ausente el juego colectivo y la falta de contundencia volvió a notarse, sobre todo cuando en algunas oportunidades aprovechando los contragolpes, el delantero Federico Rodríguez se perdió dos goles quedando en soledad con el arquero, que hubiesen significado terminar el partido con otra tranquilidad.
Otro tema que dejó preocupación fue que Uruguay no pudo hacer valer el hombre de más que tuvo en cancha ante la expulsión de un colombiano en el inicio del segundo tiempo, siendo dominado incluso por un equipo que sin muchas ideas manejó la pelota a lo largo del complemento, tal vez obligado por la necesidad de conseguir el empate.


De todas maneras hay que quedarse con lo positivo de este partido, que sin dudas es el resultado que aparte de dejar bien posicionada a nuestra selección, puede ser un golpe anímico importante ya que siempre es bueno comenzar ganando.

Ahora llega el turno de enfrentar a Ecuador el próximo jueves en un partido clave, no solo pensando en la clasificación al Mundial sino también en ese sueño de llegar a Los Juegos Olímpicos, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo ecuatoriano viene de dar la sorpresa venciendo al combinado argentino.

Siguenos en Twitter